Covid-19
Revelan que se puede mantener la inmunidad al Coronavirus pese a la pérdida de anticuerpos
El Estudio Nacional confirma que sólo el 5,2% de los españoles pasaron por la enfermedad. La pérdida de anticuerpos de contagiados no elimina la inmunidad al virus, ya que las células podrían 'memorizar' la defensa

El Estudio Nacional de Seroprevalencia concluye que un 5,2% de la población española tiene anticuerpos. Es decir, alrededor dos millones y medio de españoles -una cifra similar a la que arrojaron los estudios anteriores- habría superado el coronavirus y tendría anticuerpos, de acuerdo con las conclusiones del estudio de seroprevalencia que han llevado a cabo el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. El informe también recalca que el hecho de no tener anticuerpos detectables no significa no tener inmunidad al virus.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, aseguró que en la tercera y última ronda de este estudio, presentada este lunes, "no hay diferencias por sexo y las diferencias respecto a la edad parecen atenuarse en esta última ronda" y existe "una mayor prevalencia de anticuerpos en el personal sanitario, en torno al 10%".

"Podemos decir que personas que eran negativas en una ronda se han vuelto positivas en la siguiente", anunció Pollán sobre este tercer estudio. En concreto, un 14% de la población que dio positivo en la primera ronda ya no tenía anticuerpos seis semanas después. Sobre esto, aseguró que "las herramientas que estamos utilizando para detectar los anticuerpos no son perfectas, a veces no son capaces de detectarlos en todos los casos".

Sanidad pide a las CCAA que hagan acopio de material sanitario para posibles rebrotes 

Sin embargo, Pollán subrayó que podría existir inmunidad más allá de los anticuerpos, y que el no tener anticuerpos detectables no es equivalente de no ser inmune frente al coronavirus, puesto que podría existir una "inmunidad celular" que ayudaría a producir defensas contra nuevos ataques a pacientes que ya han pasado la enfermedad.

Se puede mantener la inmunidad pese a la pérdida de anticuerpos porque una vez pasada la enfermedad queda una "memoria" celular que ante un nuevo estímulo del virus reaccionan y producen defensas. Es la llamada inmunidad celular.

"Conocemos enfermedades, como la hepatitis, en que los anticuerpos desaparecen pero las células que producen los anticuerpos están ahí, tienen lo que llamamos memoria inmunológica, y ante un posible estímulo del coronavirus, reaccionan y producen defensas. Además, sabemos cada vez por más estudios que la inmunidad celular, es decir, un tipo de inmunidad no mediada con anticuerpos, también parece jugar un papel en esta enfermedad", ha señalado en rueda de prensa.

Esta puerta llega después de que una reciente investigación publicada en Nature limitara la presencia de anticuerpos a dos o tres meses tras la infección, por lo que alguien que la pasó en enero podría no presentar anticuerpos en este estudio.

Según explicó la experta, la "pérdida" de los anticuerpos fue más frecuente en personas que no habían tenido ningún síntoma (11,0% entre la primera y segunda ronda con información más precisa) y mucho menos frecuente en los participantes con una PCR positiva (0,5%) y en aquellos que describieron pérdida súbita del olfato o del gusto (2,6%). También se ha contabilizado el número de sintomáticos (posible casos con tres o más síntomas compatibles con la enfermedad) que bajaron de la primera ronda (4%) a la segunda (0,4%) y en la tercera han repuntado al 1,1%.

El estudio de Sanidad desvela que un tercio de las personas infectadas con coronavirus son asintomáticas

Por su parte, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, aseguró que la participación se ha mantenido alta en la tercera ronda de este estudio. Un total de 68.296 participantes, es decir, el 77% de las personas que fueran contactadas han participado en todas las oleadas del informe. El 91,1% ha proporcionado una muestra de sangre. Durante las tres rondas se han realizado 196.661 test.

El secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco, explicó que para llevar a cabo este estudio no disponían de referencias ni había un software para realizarlo: "Tuvimos que hacer el avión mientras volaba".

Este informe completa el estudio compuesto por tres oleadas. En la primera ronda del 13 de mayo, se puso de manifiesto que existía una gran variabilidad entre provincias y que la llamada inmunidad de rebaño queda lejos; entonces solo un 5% de los españoles tenían anticuerpos del coronavirus . En la segunda entrega, del 4 de junio, la cifra sube hasta el 5,2% y de nuevo, las cifras mostraron una gran variedad geográfica.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.