Covid-19
Podemos admite que durante la crisis han comprado material sanitario en "mercados piratas"
El Gobierno se compromete a reforzar la "capacidad industrial de España" tras gastarse 1.000 millones en comprar material sanitario a China

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha admitido que España ha comprado material sanitario en "mercados globales piratas". Así se ha referido en rueda de prensa en el Congreso cuando ha explicado los acuerdos llegados por los partidos en Sanidad en la comisión de reconstrucción. En concreto, Echenique ha dicho: "También hemos aprobado medidas para prepararnos para futuras pandemias, levantando la capacidad industrial de España para que no tengamos que volver a ir a comprar material sanitario en mercados globales piratas y podamos producir epis, respiradores y mascarillas en España".

Estas declaraciones se producen una semana más tarde de la compra de material sanitario por parte del Gobierno a China. Tal y como publicó LPO,  España se gastó la semana pasada 1.000 millones en comprar material sanitario a Shangai ante posibles rebrotes. Una medida de la que no se informó a los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La financiación de estos contratos de suministro corre a cargo del crédito extraordinario de 1.000 millones de euros concedido al Ministerio de Sanidad con cargo al Fondo de Contingencia y en ellos se incluye la prestación de los servicios de transporte aéreo de mercancías de Shangai a Madrid, por una cuantía máxima de 4.300.000 euros. 

 [España gasta 1.000 millones en comprar material sanitario a Shangai ante posibles rebrotes]

Pero la sorpresa continúa cuando el pasado 17 de abril y en lo más duro de la pandemia, el grupo empresarial Mondragón compró a China tres máquinas para fabricar 10 millones de mascarillas al mes. Instaladas en la sede de la cooperativa Bexen Medical, en la localidad guipuzcoana de Hernani, ya se encuentran a pleno rendimiento de fabricación. El propio Gobierno agradeció la compra esperando no tener que recurrir a China la próxima vez. Sin embargo, la compra figura en la referencia del Consejo de Ministros y ahora el portavoz de Unidas Podemos asegura que nuestro país compró material sanitario en "mercados globales piratas". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.