Covid-19
Salvador Illa, de ministro 'cuota' del PSC a mano derecha de Sánchez y comodín electoral
El presidente del Gobierno lo considera "imprescindible" y la maquinaria electoral socialista lo catapulta como "valor seguro" del partido

De ministro desconocido a valor electoral. Salvador Illa ha pasado de aceptar una cartera con pocas competencias de gestión, traspasadas a las comunidades autónomas, a ser el mando único de Sanidad para frenar la pandemia. Una cartera que en su día rechazó Irene Montero y con la que se ha ganado al presidente del Gobierno. Lo que poca gente sabe es que Salvador Illa y Pedro Sánchez son vecinos y ahora amigos. El catalán, que fue considerado una 'cuota' del PSC en el Ejecutivo, se ha hecho "imprescindible" en Moncloa. 

Desde que comenzase la crisis del coronavirus, el filósofo reside en el complejo de La Moncloa muy cerca del presidente. En los peores momentos, Sánchez e Illa se apoyaron e intentaron arreglar sus problemas a base de paseos por lo que en su origen fue una finca de uso agrario. El catalán tampoco ha dejado de salir a correr. Lo hace a última hora apurando así las llamadas pendientes del día. Ahora, el presidente le considera "imprescindible" en su proyecto y 'mano derecha' junto a su ya conocido 'spin doctor', Iván Redondo. 

La maquinaria electoral socialista busca catapultar a Illa como "activo" y "valor seguro" ante la gestión de una crisis puesta en duda por el resto de partidos en las sesiones de control al Gobierno.  

Es el momento de pensar en clave electoral. Terminado el estado de alarma e intentando controlar los focos de rebrotes, el Gobierno se vuelca en campaña con sus candidatos en Galicia y País Vasco. Los ministros con más representación en esta crisis vuelven a dar la cara estos días en distintos mítines ensalzando la gestión del Gobierno frente a la pandemia. 

Desde María Jesús Montero asegurando que Feijóo, el favorito en las encuestas, representa "a la ultraderecha" a Nadia Calviño como llamamiento al votante más moderado. Pero sin duda, la 'estrella' más buscada en los actos socialistas es Salvador Illa. "Yo vengo aquí para decir que 'é a hora do cambio'", dijo el pasado fin de semana en su paseo por la Plaza del Obradoiro. La maquinaria electoral socialista busca catapultarlo como "activo" y "valor seguro" ante la gestión de una crisis puesta en duda por el resto de partidos en las sesiones de control al Gobierno. 

"Quien se crea su cara triste es que no conoce bien a Illa". Eso es lo que dicen los que han trabajado y trabajan con él en el Ministerio. La primera cara que ha visto nada más llegar al trabajo durante los últimos tres meses, ha sido la del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. 

El epidemiólogo lo sigue poniendo al día de todas las cifras de gran importancia acerca de la pandemia y poder defenderse así ante la prensa. De apariencia serena y curtido en política. Illa pasó de concejal a alcalde con 29 años en su localidad natal, La Roca del Vallés. Pero donde aprendió de verdad fue como secretario de Organización del PSC y 'mano derecha' del líder socialista catalán, Miquel Iceta. 

Fuentes del PSC hablan estos días de la posible sucesión de Salvador Illa por Miquel Iceta de cara a las próximas elecciones catalanas

Fuentes de la federación catalana hablaban estos días de la posible sucesión de Illa por Iceta de cara a las próximas autonómicas, todavía sin fecha de celebración. Iceta quería un cambio de aires y el Senado hubiera sido un sitio perfecto, según los suyos, si la propuesta de su partido no se hubiera visto truncada por los grupos independentistas en la Cámara Alta. Nunca antes el pleno había impedido que un grupo designara a su representante autonómico en el Senado. Aunque significó un bajón para sus aspiraciones dentro del partido, Iceta se sigue viendo con fuerzas para seguir al frente de otra campaña más. Aunque siempre respetará "las decisiones del partido", esgrimen desde su núcleo duro. 

Sin embargo, el relevo de Iceta por Illa no lo ven en Madrid. Una información que niegan desde Ferraz viendo la reciente cercanía de Sánchez con el filósofo. "Lo querrá de activo, pero para hacer campaña en Cataluña", aseguran desde el cuartel general socialista.  La crisis también la ha valido para hacer el papel de negociador. Se valió la confianza de los comunes, para que Ada Colau siga de alcaldesa de Barcelona y el PSC vuelva al terreno municipal; con el PDeCAT para gobernar conjuntamente y que los socialistas presidan la Diputación de Barcelona y ahora ha desplazado a la mismísima vicepresidenta primera, Carmen Calvo, al frente de la organización para la mesa de diálogo con la Generalitat. 

 [Sánchez desplaza a Calvo por Illa y le encarga organizar la mesa de diálogo tras el 12J]

Pese a estar de los primeros en el ránking de querellas contra el Gobierno; de que la oposición y el resto de partidos califiquen su conducta de "negligente" y que parte de la ciudadanía haya sacado sus cacerolas para protestar en contra de su gestión; "queda Illa para rato", sostiene una fuente en Moncloa. El ministro más débil ha salido fortalecido, según los suyos. También lo confirma la encuesta de Gad-3 que en junio le dio una valoración de 4,4 puntos por delante de Sánchez (4,3). Illa supo meterse a parte de la oposición en el bolsillo cuando dedicó a cada miembro de la comisión de Sanidad unas palabras para terminar diciendo: "Agradezco la actitud de todos. Yo también he aprendido de ustedes". 

El Gobierno busca pasar página de la pandemia convirtiendo sus caras más desgastadas en activos valiosos para España. Las elecciones, las negociaciones con la UE y la aprobación de medidas adecuadas para salir de la crisis económica juzgarán el resultado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.