Pactos de Gobierno
Garamendi desluce el acuerdo con Sánchez y pide "no enterarse por la prensa" de las nuevas medidas
"No compartimos tampoco el planteamiento fiscal", dijo el presidente de CEOE pidiendo combatir la economía sumergida, la más alta de Europa

El presidente del Gobierno ha escenificado este viernes con una elaborada puesta en escena su acuerdo alcanzado con patronal y sindicatos un pacto por la creación de empleo y la reactivación económica. Los agentes sociales firmaron este viernes en el Palacio de La Moncloa una declaración en la que se incluyen algunos compromisos, propuestas y consideraciones para salvar el empleo tras la emergencia sanitaria. 

En un escenario cuidado al detalle al que el Gobierno quería revestir de solemnidad, la plana mayor de los ministros han participado en el acto, que ha tenido lugar al aire libre en los jardines presidenciales. En lo bucólico de la estampa, la nota discordante ha llegado por parte del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien pidió a Pedro Sánchez que en esta nueva etapa de diálogo social, con la conformación de una nueva mesa, "alguna vez no nos enteremos por la prensa de los proyectos de ley". 

"En este diálogo social lo que sí aspiro y pido es que se mantengan los cauces habituales del diálogo social y que no nos enteremos por la prensa de los proyectos de ley, que los trabajemos y dialoguemos", dijo Garamendi recordando la última discrepancia entre patronal y sindicatos. El presidente de los empresarios se levantó de la anterior mesa de diálogo social al enterarse por la prensa del pacto del Gobierno con Bildu para derogar la reforma laboral. La formación vasca presiona estos días a Sánchez para que cumpla con su palabra, a través de las redes sociales. 

En su discurso, el líder de la patronal también se mostró en desacuerdo con el "planteamiento fiscal" del Ejecutivo. Un rechazo a la subida de impuestos anunciada por Sánchez al que también se han unido el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. que ha calificado de "error" esa subida.  "No compartimos tampoco el planteamiento fiscal. Pensamos que en estos momentos no es el momento de estos temas", dijo Garamendi pidiendo combatir la economía sumergida, la más alta de Europa.

Pese a ello, los empresarios parecen dar otra oportunidad al Gobierno y prometen "lealtad institucional". Garamendi dejó claro con su discurso que "estamos para sumar porque amamos España". Sin embargo, tampoco ha escatimado en dardos al presidente, al que le hizo saber su disconformidad tanto con la subida fiscal como con las formas en que se han desarrollado las anteriores negociaciones.

Nuevas medidas 

El presidente anunció nuevas medidas para frenar la crisis económica y laboral por importe de 50.000 millones de euros, que comprende una línea de avales del ICO por 40.000 millones para nuevos proyectos de inversión y un fondo de 10.000 millones para apoyar la solvencia de empresas estratégicas. Esta nueva línea se dirige a impulsar la actividad inversora y fomentarla en las áreas donde se genere mayor valor añadido, en torno a dos ejes principales: la sostenibilidad medioambiental y la digitalización. 

En un hecho con apenas precedentes, el Gobierno no ha concedido rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes para no quitar foco a la firma del acuerdo. En una nota de prensa, eso sí, Moncloa explica que "ante el elevado uso de la anterior Línea de Avales (destinada a cubrir las necesidades de liquidez, por importe de 100.000 millones de euros), y el óptimo funcionamiento del modelo de colaboración público-privado, está previsto replicar el modo de aprobación y gestión, con el fin de optimizar los recursos y la capilaridad de la llegada de los fondos al tejido productivo". 

Este nuevo paquete de medidas también contempla la creación de un Fondo de Apoyo a la Solvencia, que será gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), dará apoyo público temporal a empresas estratégicas. El fondo se articulará a través distintos instrumentos como la concesión de préstamos participativos, la adquisición de deuda subordinada o la suscripción de acciones u otros instrumentos de capital. El importe de los dividendos, intereses y plusvalías que resulten de las inversiones que se realicen se ingresarán en el Tesoro Público. 

Sánchez también anunció un Plan de Inversión Público que contará con 150.000 millones y también contará con fondos de capital privados, para realizar reformas importantes en el sector público. El presidente no quiso dar más detalles asegurando que supone un "gran reto" para digitalizar nuestras empresas y "hacer nuestro país más competitivo". 

 [El Gobierno ofrece a patronal y sindicatos crear una mesa de empleo a cambio de cerrar la de los ERTE

Además, el Consejo de Ministros Extraordinario ha aprobado este viernes el Plan Renove 2020 para la adquisición de vehículos, ya anunciado y aplicable a compras efectuadas desde el pasado 16 de junio, y la moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a la actividad turística.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.