Caso Dina
Iglesias pide diluir el caso Dina en una comisión de "cloacas" donde citar a Rajoy, Sáenz de Santamaría o Villarejo
El vicepresidente segundo del Gobierno denuncia una operación "para sacarles dele Gobierno" y sólo contempla comparecer en una nueva comisión donde también declaren dirigentes del anterior Ejecutivo

El vicepresidente de Gobierno, Pablo Iglesias, sólo aceptará comparecer en el Congreso de los Diputados sobre el caso Dina si su presencia se diluye en una comisión de investigación sobre "las cloacas" como la que tuvo lugar en 2017 y en la que comparezcan también figuras como el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, los ex ministros del Interior Jorge Fernández Díaz y Juan Ignacio Zoido, el ex comisario José Manuel Villarejo o el periodista Eduardo Inda. 

El líder de Podemos, que ha descartado dimitir y que ha dicho contar con el apoyo total del presidente Pedro Sánchez -"sólo faltaría"-, ha hablado por primera vez sobre el Caso Dina. En una entrevista en RNE ha denunciado que las informaciones publicadas en los últimos días forman parte de una operación "para sacar a Unidas Podemos del Gobierno" de la que se dice víctima. Así, a las acusaciones de la oposición de que utilizó este caso para hacer una campaña electoral cuando ahora su papel está más que cuestionado, Iglesias defiende que sigue siendo un "perjudicado" del caso, contra la decisión del juez que le retiró esta categoría dentro del Caso Dina. 

[La ex asesora de Iglesias cambia su versión judicial para 'salvar' al vicepresidente del banquillo]

El papel de Iglesias ha sido cuestionado en las últimas semanas por el juez, tras conocerse que estuvo en posesión durante meses de la tarjeta que había sido presuntamente robada a su ex asesora Dina Bousselham y que sólo se la entregó dañada una vez que esa información había aparecido en medios de comunicación. El líder de Podemos ha negado que la entregara inservible, pese a que Bousselham tuvo que recurrir a una empresa para rescatar los datos; como argumento, Iglesias ha aludido a la última versión ofrecida por su ex asesora. 

Por estos hechos, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón investiga si el vicepresidente podría incurrir en los delitos de  descubrimiento de secretos y de daños informáticos-. Sobre su posible imputación, el vicepresidente de Gobierno se muestra tajante: "No concibo esa posibilidad, sería el mundo al revés, ¿pero qué es esto?", ha señalado. 

Cuando me entregan la tarjeta, tomo una decisión: no someter a Dina a más presión", justifica Iglesias tras tardar meses en entregar la tarjeta a su dueña

Iglesias ha relatado los hechos y ha justificado la retención de esa tarjeta personal a su subordinada en un intento de quitar "presión" a Bousselham. "Cuando a mí [José Antonio] Asensio me da las copias y me dice 'esta es la única que tenemos y puede que sea la única que exista', yo veo el contenido en su despacho y tomo una decisión: no someter a Dina Bousselham a más presión". Sobre la posibilidad, sospechada por el juez, de que retuivera intencionadamente para impedir filtraciones o e que fuera la propia Dina quien filtrara estas informaciones, lo ha descartado por completo -"por Dios", se ha escandalizado, "en ese móvil había fotos íntimas"-.

Sobre la petición de comparecencia del vicepresidente del Gobierno, Iglesias no ha hecho referencia a la comparecencia que ha pedido la oposición sino que ha apuntado directamente a una nueva comisión para investigar a la "policía patriótica" como la que se creó en 2017 en la que "hablemos todos". 

"Me parece muy positivo una comisión de investigación en la que estemos todos, sobre las cloacas, en la que todo el mundo puede hablar de todo". "Volvamos a hacerla", ha continuado. "Que venga Soraya Sáenz de Santamaría, a ver si daba órdenes a la polícía patriótica, vamos a preguntarle a Villarejo, a Fernandez Díaz, a Fuentes Gago, a Zoido. A Mariano Rajoy, que era el presidente de gobierno cuando su partido construyó una cloaca mediática; a Eduardo Inda". "A todos aquellos que mintieron, a mí me parece bien que esto se ficalice en el parlamento. toda la transparencia".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.