Gobierno
Moncloa prioriza a Ciudadanos frente a ERC para aprobar los Presupuestos
El Gobierno asume que será imposible llegar a un acuerdo en septiembre con Esquerra por la convocatoria de elecciones en Cataluña tras la inhabilitación de Torra

 "Septiembre nos complica la vida a todos". Esa advertencia, realizada por Gabriel Rufián hace apenas un año, en el fallido debate de investidura de Pedro Sánchez en julio de 2019, está grabada a fuego en Moncloa, donde se empieza a asumir la oposición de Esquerra a aprobar los Presupuestos de 2021 a la vuelta del verano. La más que segura inhabilitación de Torra, y la posterior convocatoria de elecciones en Cataluña, hace imposible un acuerdo con los republicanos, que tratarán de marcar distancias con Madrid. Por ese motivo, el presidente y su equipo tienen claro que, ahora, la prioridad es pactar con Ciudadanos.

Así lo reconocen a LPO altos cargos del PSOE muy próximos a Moncloa, que vaticinan una "tormenta perfecta" en Cataluña en septiembre, que impedirá cualquier acuerdo con ERC: "La mesa de negociación de julio solo servirá para ampliar la disputa entre JxCAT y Esquerra, y la condena de Torra coincidirá con la Diada. Se creará, de nuevo, un ambiente de adelanto electoral en el que ERC evitará cualquier pacto con nosotros. Por eso, debemos tener una alternativa".

[La mesa entre Gobierno y ERC persigue a Sánchez y complica los Presupuestos]

Esa alternativa, afirman las fuentes consultadas, no es otra que Ciudadanos. Un partido con el que "se han sentado las bases" para un acuerdo presupuestario que, además, ya aceptan los representantes de Unidas Podemos dentro del Gobierno. 

Alberto Garzón ya declaró públicamente que no tendría problemas en pactar con Cs, y se espera que Pablo Iglesias tampoco ponga problemas: "Ahora está más preocupado por el 'caso Dina' y por los malos resultados que le aguardan en País Vasco y Galicia. Aceptará el acuerdo, porque no le queda otra y porque vienen momentos difíciles para él".

[Moncloa usará la debacle de Iglesias en País Vasco y Galicia para allanar el pacto de Presupuestos con Cs]

El primer paso , añades desde el PSOE, será alcanzar un acuerdo sobre el techo de gasto, que se producirá en paralelo a la preparación de la mesa de diálogo con el Govern en julio. Ciudadanos, que hace semanas exigía al Gobierno paralizar la negociación con los independentistas a cambio de hablar de los Presupuestos, ha rebajado su postura, y en Moncloa esperan su apoyo para fijar el límite de gasto en 2021, trámite previo a la presentación de las cuentas para el siguiente ejercicio. La inyección económica procedente de Europa, además, "gustará a todos", ya que "habrá dinero para empresas, PYMES y autónomos" como pide Cs y "Podemos no se verá en otra igual para gestionar tanta inversión pública".

ERC, en "modo electoral"

La ayuda de Europa también va a permitir al Gobierno desbloquear inversiones en las comunidades autónomas. Una circunstancia que, en principio, podría atraer a Esquerra, aunque desde Moncloa prefieren no hacerse demasiadas ilusiones: "ERC activará el modo electoral a partir de septiembre, con la Diada y la inhabilitación de Torra. Y, en ese escenario, un acuerdo en Madrid es inviable. Y tratarán de evitarlo".

Los republicanos, además, quieren sacar provecho de la división existente en la antigua Convergència, con un JxCat en descomposición y las maniobras de Carles Puigdemont para poner en marcha un nuevo partido: "Están ante su oportunidad de ser el primer partido en Cataluña, y esa es su prioridad, no los Presupuestos. Por eso no podemos mantenerles como socios preferentes".

[Sánchez desplaza a Calvo por Illa y le encarga organizar la mesa de diálogo tras el 12J con ayuda de Redondo]

Hasta septiembre, eso sí, tanto el Gobierno como ERC seguirán adoptando el mismo papel que en los últimos meses: "Ahora toca mesa de diálogo y es en lo que se está trabajando, pero la idea es que sea más bien de equipos técnicos y sin los presidentes". Después, en septiembre, Moncloa da por hecho que "comenzarán las hostilidades y el distanciamiento", y por eso Sánchez quiere tener blindado el apoyo de Ciudadanos: "No podemos jugarnos todo a la carta de Esquerra porque, como dijo Rufián hace un año, septiembre les volverá a complicar la vida".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.