Entrevista
Sánchez anuncia una subida del Impuesto de Sociedades e IRPF y no descarta el IVA
El presidente admite que tuvo que confinar al país "mucho antes" pero culpa a la oposición: "¿Lo hubieran aceptado?"

El presidente del Gobierno anuncia que es inevitable subir los impuestos y que llevará a cabo una reforma fiscal, dada la situación de deuda y déficit público tras la crisis del coronavirus. Pedro Sánchez dio algunas pistas sobre este aumento impositivo, pero no contestó a si aumentará el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), en su primera entrevista televisiva ofrecida a La Sexta tras la pandemia. Sánchez también mantendrá su propuesta, introducida en los anteriores presupuestos fallidos, de subir el IRPF en los tramos más altos y también subirá el Impuesto de Sociedades. 

 El líder del Ejecutivo ha hecho defensa de la "justicia fiscal": "Eso significa subir los impuestos a las grandes corporaciones y no a las pequeñas y medianas empresas", ha detallado, antes de sugerir que las grandes empresas deberán pagar más´por el Impuesto de Sociedades ". Preguntado por los tramos altos del IRPF, Sánchez ha reconocido que el programa de Gobierno pactado con Unidas Podemos "llevamos que en los últimos tramos se pueda aumentar".

Menos claro ha sido el presidente sobre la subida del IVA. "¿Y va a subir el IVA reducido?", le preguntó el presentador, Antonio García Ferreras. "Yo creo que lo más importante es la justicia fiscal", defendió Sánchez, sin descartar esa opción por completo. "¿Va a subir los impuestos a las clases medias?", insistió el presentador, sin lograr una respuesta del presidente de Gobierno, que tampoco cerró esta puerta: "Lo más importante es salir con un objetivo de crecimiento económico, de creación de empleo", consideró Sánchez.  

El presidente espera tener los Presupuestos Generales del Estado de 2021 antes de que concluya el año, "con una geometría absoluta, con el mayor número de partidos políticos". Pero, en cualquier caso, esas cuentas "estarán vinculadas a los fondos europeos", precisa. "Es imperativo que la UE llega a un acuerdo en el mes de julio", afirma. 

"Es evidente que llegamos tarde"

El líder del Ejecutivo insiste en que durante la crisis del Covid-19 ha hablado con todo el mundo, también con el PP. "El PP se ha ido aislando y mimetizando con la ultraderecha. Está crisis ha actuado diciendo dónde está el Gobierno que yo me pongo enfrente", asegura. Sin embargo, el propio Casado admitió que desde el pasado 4 de mayo, ambos no se hablan y "no es por los de Génova", advierten. 

El presidente culpa a la oposición de no aprobar antes el estado de alarma. Sánchez desveló que, con los datos que se conocen hoy, decretaron tarde el estado de alarma pero, "con lo que sabíamos en febrero, ¿la oposición lo hubiera aprobado?"

Sánchez desveló que, con los datos que se conocen hoy, "es evidente que llegamos más tarde", reconoce, pero se escuda en la oposición asegurando que "con lo que sabíamos en febrero, ¿la oposición lo hubiera aprobado?". El jefe del Ejecutivo afirma que "las decisiones se basaron en la ciencia", aunque "asumo todos los errores que haya podido cometer mi equipo". 

El presidente del Gobierno asegura que España está preparada para afrontar una segunda oleada de la pandemia. "A nivel internacional, España está liderando con otros países una respuesta equitativa para el acceso igualitario a la vacuna contra el Covid-19", ha añadido. 

Así y al ser preguntado sobre los errores en las cifras de fallecidos, Sánchez ha respondido que "el Gobierno no ha escondido ningún dato". "El Gobierno siempre ha sido transparente con los datos de fallecidos por la pandemia en este país", ha querido zanjar el asunto. Preguntado por los rebrotes, Sánchez afirma que "no existirá riesgo cero hasta que llegue la vacuna" y sostiene que "tenemos que aprender a convivir con el virus" y "no bajar la guardia". El presidente del Gobierno cree que hay que volver a la calle para animar la economía sin bajar la guardia. 

 [El paro aumenta en 5.107 personas, la mayor subida en junio desde 2008]

El gesto se volvió serio cuando fue preguntado sobre el 'Caso Dina' que afecta de lleno a su vicepresidente Pablo Iglesias. Sánchez dice que "no se pronuncia sobre cuestiones judiciales", culpando a la "derecha y ultraderecha" de realizar una "estrategia de acoso y derribo" contra el Gobierno de coalición: "Esta coalición está más fuerte que nunca", ha añadido. El presidente ha hecho un aviso a navegantes al asegurar que "la legislatura va a durar cuatro años" y destaca la "lealtad" de Unidas Podemos como socio de Gobierno. "La coalición se ha soldado con esta pandemia", ha apuntado el líder del Ejecutivo como cierre de su entrevista. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.