Coronavirus
La reapertura de fronteras no salvará la campaña de verano: solo se restablecerán el 30% de las rutas
Agencias y aerolíneas pactarán la oferta de vuelos según la demanda. Tailandia y Nueva Zelanda, los destinos por los que más preguntan los españoles tras la reapertura

La reapertura de las fronteras exteriores de la UE, unida a la libre circulación entre los países del espacio Schengen, es una buena noticia para las aerolíneas y las agencias de viajes, pero lo cierto es que llega demasiado tarde. A estas alturas, reactivar el volumen de vuelos de hace un año se ve totalmente imposible, y compañías y touroperadores, ante la amenaza de perder más dinero por no llenar los aviones, solo irán recuperando rutas comerciales en función de la demanda.

"Si no hay reservas, suficientes, las aerolíneas no ponen aviones. Pero si no ya seguridad de que vayan a existir esos vuelos, la gente no reserva". Con estas palabras explica Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, la situación que viven las agencias españolas desde que comenzaron a abrirse las fronteras, primero a nivel europeo y, desde este miércoles, a 14 países fuera del espacio Schengen.

[España no abrirá las fronteras con Marruecos hasta el 10 de julio]


En estas primeras horas tras la reapertura, confirma Garrido, los españoles han contactado con las agencias para interesarse, fundamentalmente, por dos destinos remotos, a los que en cuestión de días se podrá volver a viajar: Tailandia y Nueva Zelanda. No obstante, advierte, "habrá que esperar no solo a la apertura de fronteras, sino a que las aerolíneas retomen de forma clara esos vuelos, que está por ver si lo hacen".

En ese sentido, el presidente de CEAV advierte que, pese a la reapertura de fronteras, la campaña del verano, en cuanto a desplazamientos al extranjero se refiere, se da por perdida. Añade que, durante el mes de junio, solo se han activado el 15% de las rutas con respecto al año pasado. Para julio, la previsión es alcanzar un 20% y, de cara a final de verano, el objetivo es llegar al 30%; "Si alcanzamos ese porcentaje, o incluso nos quedamos en el 25%, será bastante teniendo en cuenta las condiciones de este año".

Piden ampliar los ERTE hasta finales de año y flexibilizar las condiciones

Ante este panorama, las agencias de viajes españolas consideraban imprescindible ampliar los ERTE al sector turístico hasta el próximo mes de septiembre. Tal y como se adelantó en estas páginas, Reyes Maroto transmitió a las agencias el compromiso del Gobierno en este sentido, que quedó finalmente corroborado la semana pasada, tras el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos. Carlos Garrido, no obstante, advierte que la medida debería ampliarse hasta finales de año, y que ya hay peticiones al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en ese sentido.

[El Gobierno acepta ampliar los ERTE en el turismo hasta el 30 de septiembre]

Además, añade el presidente de CEAV, el sector ya ha transmitido al Gobierno la necesidad de flexibilizar las conficiones para acogerse al ERTE. Especialmente, la referida a la obligación de mantener todos los puestos de trabajo durante seis meses: "Hay empresas del sector que, por lo estacional de la actividad, no pueden permitírselo. Si para salvar la totalidad de una plantilla hay que prescindir de un pequeño porcentaje, se debería de permitir". Además, se apuesta por la aplicación de otro tipo de fórmulas, como las prejubilaciones o las bajas incentivadas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.