Guardia Civil
Críticas a María Gámez por reunirse con el colectivo LGTBI mientras planta a las asociaciones de la Guardia Civil
La directora general lleva meses rechazando una reunión con las asociaciones profesionales, a las que no ha informado de los últimos ceses ni de la equiparación

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha vuelto a indignar a las asociaciones profesionales del Instituto Armado. Desde el estallido de la crisis sanitaria, la ex subdelegada del Gobierno en Málaga ha dado largas a los representantes del Consejo de la Benemérita, con los que no se ha reunido pese a las constantes peticiones recibidas. No obstante, con motivo de la Semana del Orgullo Gay, sí organizó un encuentro con una plataforma que, según Interior, representa al colectivo LGTBI de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pero de la que "pocos habíamos oído hablar".

Así lo aseguran a LPO cargos de diferentes asociaciones con representación en el Consejo de la Guardia Civil, que no ocultan su descontento por la actitud de Gámez: "Llevamos meses pidiendo una reunión con ella. Incluso exigimos la celebración de un consejo extraordinario, pero ha hecho oídos sordos a todas las solicitudes. Ahora, en cambio, ha decidido recibir a una organización de la que nadie tenía constancia de su existencia".

[Asociaciones de Guardias Civiles piden comparecer a Gámez por la crisis de Interior]

Las directora general, efectivamente, se reunió a finales de la semana pasada con la Asociación LGTBIPOL, para "conocer las propuestas de esa agrupación y colaborar en materia de formación ciudadana en diversidad sexual", según explican desde el Instituto Armado. Las asociaciones profesionales, al enterarse de dicho encuentro, han pedido explicaciones a la dirección general: "Todos los que formamos parte del Consejo representamos a miles de compañeros, pero Gámez prefiere no reunirse con nosotros".

Las fuentes consultadas explican que, en los últimos meses, la directora general ha rechazado reunirse para explicar los retrasos en el tercer tramo de la equiparación salarial, cuyos pagos han sido ahora pospuestos a septiembre, ni tampoco para "calmar los ánimos" tras el cese de De los Cobos y las posteriores dimisiones en la cúpula del Instituto Armado. Una actitud que, unida al encuentro producido el último fin de semana, ha encendido aún más los ánimos entre las distintas asociaciones.

[De los Cobos planea desmontar la 'falta de confianza' alegada por Marlaska aportando su registro de llamadas]

Miembros del Consejo de la Guardia Civil afirman, en este sentido, que el enfado no es por recibir a un colectivo LGTBI, sino por priorizar a una plataforma "minoritaria y no profesional" después de meses rechazando solicitudes de reunión por parte de las asociaciones. Del mismo modo, las fuentes consultadas niegan que exista "homofobia" en las críticas a la decisión de poner el arco iris del colectivo LGTBI al logo de la Guardia Civil: "A los compañeros no les ha molestado eso. Ya se ha hecho en otras ocasiones y no ha habido problema. Sin embargo, en esta ocasión se hizo el Día de las Víctimas del Terrorismo de la Guardia Civil, cuando se podía haber elegido cualquier otro día . Y eso sí que ha no ha gustado nada dentro del Cuerpo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.