Covid-19
El Gobierno adapta plantas veterinarias para producir la vacuna del Covid en España
El ex presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, intentó hasta en dos ocasiones que España contase con una fábrica de vacunas

El Gobierno lleva un mes negociando con seis plantas veterinarias para intentar producir desde cero la vacuna contra el coronavirus en España. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial ha concedido 1,3 millones de euros a cuatro proyectos de empresas biotecnológicas para adaptar sus instalaciones a la producción de vacunas de uso en humanos. La medida ha sido aprobada este martes en Consejo de Ministros e implica que España podrá producir desde cero la vacuna contra el Covid y, además, también contará con empresas que desarrollen sólo el proceso final, es decir, la fase de llenado dentro de la fase de producción de la vacuna y exportarla a terceros países. 

El Gobierno, según ha podido confirmar LPO, llevaba un mes negociando, a través de Veterindustria, con seis plantas veterinarias, situadas en Salamanca, Gerona, Pontevedra, León y Barcelona. Según fuentes gubernamentales, España es una "superpotencia" en producción de vacunas de uso animal; sin embargo, si estas fábricas se homologasen para uso humano, podríamos disponer de la producción de la vacuna contra el coronavirus en nuestro país. Se trata de una de las estrategias del Gobierno y su homologación podría darse a través de la Agencia Española del Medicamento (Aemps).

El ex presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, intentó hasta en dos ocasiones que nuestro país contase con una planta de fabricación de vacunas y, finalmente, los intentos fueron frustrados. Por este motivo y a primeros de este mes, España se quedaba fuera de la alianza formada por Francia, Alemania, Italia y Países Bajos para desarrollar una vacuna contra el coronavirus. Fue a última hora y mediante la Agencia Española del Medicamento que logró su participación en lo que ahora son negociaciones para determinar qué países producirán la vacuna, cuándo estará lista y cómo se distribuirá, entre otros criterios a adoptar a nivel europeo. 

 [España intenta seducir a Holanda para entrar en la alianza europea por la vacuna contra el Covid]

El Ejecutivo está siguiendo 180 proyectos de desarrollo de vacunas en todo el mundo. El objetivo del Ministerio de Ciencia es que España desarrolle su propia vacuna anti-Covid y pudiera fabricarla en estas nuevas plantas para exportarla a todo el mundo. Actualmente, un objetivo "complicado", admiten fuentes gubernamentales, porque el desarrollo de otros países con respecto a la vacuna "va más adelantado que el nuestro. Pero aún así, si lo conseguimos, haríamos hueco en nuestras plantas para contar con producción 100% nacional", subrayan. 

Asimismo, el Gobierno aprobó este martes la financiación de 12 proyectos vacunales con 7,8 millones de euros. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, informó este martes que España cuenta con el desarrollo de 12 vacunas, en estos momentos, financiadas por fondos públicos. Cinco de estos 12 grupos ya han conseguido el 'candidato a vacuna', es decir, han terminado la fase de propuesta y ahora comienzan los ensayos con animales. "Uno de estos proyectos, a finales de abril, ya había terminado una fase de ensayo con animales y se han producido las defensas adecuadas e incluso se ha probado el virus real. Vamos bastante avanzados", comentó Duque. Sin embargo, el ministro calcula que aún faltan 12 meses hasta que la vacuna pueda administrarse a las personas. 

Fábricas que elaboren el proceso final

El Gobierno planea que además de producir desde cero la vacuna contra el coronavirus, produzca la fase final en otras plantas españolas. Se trata de la fase de llenado de vacunas en sus correspondientes viales para ser empaquetadas y exportadas a terceros países. 

Las compañías más potentes actualmente en nuestro país son Rovi y Reig Jofre. Ambas se encargan de rellenar viales y esterilizarlos para su uso posterior. Así es como lo hacen con la vacuna contra la gripe y se encargan de realizar este último paso del proceso de fabricación para después enviarlo a terceros. Desde Reig Jofre confirman a LPO que se encuentran en estos momentos trabajando para establecer contactos con los distintos proyectos internacionales; mientras que desde Rovi prefieren guardar el secreto asegurando que "todavía es pronto" para saber si podrán colaborar o no.

¿Cuánto costará la vacuna?

 "La ética de cuánto debe costar un medicamento es un debate complejísimo al que se ha dado muchas vueltas", dijo el ministro Duque en relación a los 2.000 euros que se ha puesto como precio de mercado para el Remdesivir, el fármaco avalado por la Agencia Europea del Medicamento como tratamiento contra el Covid. "Tenemos expertos que se van a poner a negociar esos precios, con el compromiso de que lo que necesiten los españoles, lo van a tener, ya sea el Remdesivir u otro producto", calmó el titular de Ciencia recordando que "hay otras empresas, en cambio, que están actuando con total transparencia y se han comprometido a facilitar vacunas a precio de coste". 

El proyecto de la UE 

La Unión Europea quiere asegurarse que haya un suministro suficiente de la vacuna y, por eso, financiará con 2.400 millones de euros una serie de acuerdos con fabricantes de vacunas para financiar parte de los costes en los que incurran estas compañías. Lo llaman Acuerdo de Compra Anticipada e irán destinados como un anticipo por la compra de dosis de vacunas. Es decir, será un dinero destinado a asegurar la producción y, posteriormente, los países que se adhieran paguen por las dosis que quieran. Esta fórmula deja tranquilos a la mayoría de firmantes, como España, quien abogaba por tener en cuenta el perfil epidemiológico de cada país.

 [Los investigadores de Oxford confían en tener la vacuna en octubre]

Este proyecto de la UE tendrá que armonizarse con el que por su cuenta ha comenzado el formado por  Francia, Alemania, Italia y Países Bajos y que cuenta, también, con la participación de la Agencia Española del Medicamento. El primero tratará de elegir a determinados fabricantes, entre los que podría estar España, para producir la vacuna en base a unos criterios pactados. Entre ellos, se encuentra tener una capacidad suficiente de producción en la UE, la velocidad a la hora de la entrega o el coste. Mientras que la alianza de estos segundos países europeos ya anunció un acuerdo alcanzado con la farmacéutica AstraZeneca para el suministros de hasta 400 millones de dosis a precio de coste. Y avanzan que se encuentran en nuevas negociaciones para conseguir más y asegurarse suministros suficientes en caso de rebrotes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.