Pactos de reconstrucción
Illa y Pastor ultiman el pacto sanitario mientras Sánchez y Casado endurecen sus ataques en campaña
PSOE y PP son conscientes de que tienen que presentar ante la sociedad algún acuerdo para la reconstrucción

El ministro de Sanidad, Salvador Illa y la ex ministra de la misma cartera del PP, Ana Pastor,ultiman los términos del pacto sanitario que saldrá en los próximos días de la comisión de reconstrucción.

Fuentes cercanas a la negociación han señalado a LPO que ambos llevan dos semanas avanzando en un texto que, aunque sea muy general, sirva para enviar a la sociedad una señal de unidad ante la posibilidad de una segunda oleada de la pandemia en los próximos meses. 

Tal como adelantó este medio, Pastor elaboró un documento con medidas sanitarias para negociar con Illa y aprobar unas conclusiones conjuntas en esta materia en la Comisión de Reconstrucción. En el documento de Pastor, los populares defienden la creación de una Agencia de Salud Pública, que forma parte de su llamado 'Plan Cajal', elevar el el PIB del presupuesto sanitario en un 7%, o reforzar la atención primaria y la industria nacional de productos sanitarios. 

Illa y Pastor ya fueron claves para el acuerdo que permitió la semana pasada aprobar el decreto de la nueva normalidad con el apoyo del PP después de que los de Pablo Casado votaran en contra de las dos últimas prórrogas del estado de alarma.

[El Congreso liquida en 48 días la comisión de reconstrucción para arreglar el país]

Ana Pastor es la portavoz del PP en la comisión de reconstrucción y ha marcado un tono mucho más templado al del propio Casado y sobre todo al de Cayetana Álvarez de Toledo. De hecho, Pastor ha ganado protagonismo en los últimos días cuando el PP ha girado para dar imagen dialogante y de querer llegar a acuerdos.

Los populares quieren contrarrestar además la acusación de los socialistas de estar actuando contra España en Bruselas pidiendo condiciones para el dinero que llegue de la UE o poniendo en duda el funcionamiento democrático durante el estado de alarma. Por eso tampoco se descarta un acuerdo también sobre la política europea ante la crisis.

Desde la izquierda, Ana Pastor, Pablo Casado, Teodoro García Egea y Cayetana Álvarez de Toledo. 

Un giro de timón con el que Casado quiere evitar también que la imagen de moderación se la quede en solitario Núñez Feijóo, quien está en vísperas de salir reforzado de las elecciones en Galicia afianzándose como alternativa interna a Casado.

[El Gobierno aprueba el 'decreto de nueva normalidad' con PP y Cs frente al 'no' de sus socios de investidura y Vox]

El buen ambiente entre Salvador Illa y Ana Pastor no se traslada a la campaña electoral que se vive en Euskadi y en Galicia, en la que Sánchez y Casado han endurecido todavía mas los ataques mutuos.

El líder del PSOE acusa ya sin ambages al PP de haber querido derrocar al gobierno aprovechando la pandemia mientras que Casado volvió a la carga reprochando al gobierno que oculta el número total de fallecidos de la crisis sanitaria.

Estos duros ataques presagian que los acuerdos que pueda haber en la comisión de reconstrucción serán probablemente una simple tregua. Las fuentes consultadas por LPO descartan que a pesar de la presión de los empresarios, el gobierno y el PP vayan a negociar en serio grandes pactos económicos, incluidos los presupuestos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.