Elecciones 12J
El PSOE utiliza el comodín de Calviño para atraer al votante de Feijóo
Los socialistas gallegos se animan entre sí: "¡Que no se dé por hecho que va a ganar el PP!", mientras se escudan en la moderación de Calviño

Los socialistas comienzan con fuerza la campaña gallega. Este fin de semana, el candidato del PSdG, Gonzalo Caballero, contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Ambos líderes insuflaron fuerza al candidato de cara a este lunes, cuando se celebra el debate electoral que enfrenta a todos los aspirantes a la Xunta de Galicia. Especialmente llamativa fue la presencia de Calviño, quien apeló a los simpatizantes a movilizarse para repetir una victoria "tan clara" como la de las generales de 2019. 

Dentro del cuartel general de los socialistas gallegos aseguran que "la cosa no va tan bien" como se esperaban, pero rápidamente se escudan en la pandemia y en que "todavía es pronto" para determinar algo así. Sin embargo y para que no decaigan los ánimos, entre la Organización se gritan unos a otros: "¡Que no se dé por hecho que va a ganar el PP!". 

Sin pelos en la lengua, los socialistas gallegos comentan en privado, que el 'comodín' Calviño puede atraer a votantes indecisos o que no se plantean votar e incluso a los "votantes que vayan a votar a Feijóo". Siempre se han comparado las ideas económicas que sostiene la vicepresidenta, "más moderadas", en comparación con las políticas que busca aprobar su compañero Pablo Iglesias, véase el impuesto a las grandes fortunas. Sin duda, los socialistas buscan la presencia de Calviño para desmontar los años de gobierno de Feijóo. La guerra de la moderación se impone en Galicia. 

El presidente del Gobierno hizo este lunes un balance positivo sobre las expectativas que tiene el partido en las elecciones gallegas y vascas. Sánchez reunió a su ejecutiva federal y, entre otros asuntos, pidió "arrimar el hombro" a todos los compañeros para que el partido entero se vuelque con los candidatos. El objetivo, según recalcó, es "consolidar" los resultados obtenidos hasta el momento. Aunque las encuestas siguen ratificando la cuarta mayoría absoluta de Núñez Feijóo, incluido el CIS. Los últimos sondeos apuntan a que no va a haber ningún cambio relevante ni en Galicia ni en País Vasco. Con la victoria de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo triunfa la moderación y podría tener efectos colaterales también para los socialistas. 

Con el triunfo de Feijóo, la voz de Cayetana Álvarez de Toledo pierde fuerza en el partido; mientras Cs puede seguir sirviendo de comodín a esa 'geometría variable' que necesita el presidente a la hora de llegar a pactos. Por otra parte, Unidas Podemos, su socio de gobierno, quedaría debilitado. Tal y como publicó LPO, los socialistas serían conscientes de que si la formación de Iglesias pierde en estos comicios, tampoco estarían en disposición de exigir con quien pacta el Gobierno o no, mientras se respete su acuerdo de Gobierno de coalición. 

 [Sánchez abronca a los alcaldes tras sus quejas por la falta de liquidez]

De esta manera, podría beneficiar el acercamiento de Sánchez a fuerzas como Cs e incluso PP de cara a sacar los Presupuestos de 2021. Algo que en estos momentos habrían comenzado con tímidos contactos con la formación naranja. Es aquí donde regresa el papel de Nadia Calviño que podría salvar la papeleta de Sánchez si es elegida presidenta del Eurogrupo, algo que podría allanar el camino de cara a la negociación en Bruselas. La vicepresidenta económica como comodín en todos los frentes para que el partido no se aleje del centro. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.