Ejecutiva
Estalla la ejecutiva del PSOE: Sánchez abronca a los alcaldes tras sus quejas por la falta de liquidez
Los alcaldes reclaman una parte de los recursos que va a destinar el Gobierno a las comunidades a fondo perdido, para ir salvando las competencias municipales

Los alcaldes socialistas piden a Pedro Sánchez mayor liquidez para gastar al frente de sus ayuntamientos y tratar de paliar la crisis causada por la pandemia. El Gobierno ya les quitó los 2.400 millones de euros destinados a formación profesional que hasta ahora distribuían las comunidades para, en este caso, financiar el coste económico de su escudo social. Los alcaldes socialistas no han querido pasar por alto el malestar existente y dos han sido las voces que han plantado cara al secretario general del PSOE este lunes en la Ejecutiva del partido: Abel Caballero y Óscar Puente. 

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) le trasladó a Sánchez que este martes tiene lugar la Junta de la FEMP, donde los alcaldes del PP van a presionar "y con razón" para que aumente la presión contra el Gobierno y éste abra la mano para poder disponer de mayor margen de gasto y endeudamiento para sanear las cuentas municipales. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, respaldó el mismo discurso que su compañero el alcalde de Vigo. El presidente del Gobierno, con gesto serio y a través de videoconferencia, les respondió que no era "ni el lugar, ni el momento adecuado para hacerlo" en la Ejecutiva Federal y les remitió a hablar con el Ministerio de Hacienda. 

Lo cierto es que Puente ya había hablado con la ministra María Jesús Montero y permanece todavía a la espera de su petición. Los alcaldes reclaman una parte de los recursos que va a destinar el Gobierno de España a las comunidades autónomas a fondo perdido, el llamado 'fondo Covid' de 16.000 millones para ir salvando las competencias municipales. Más allá de este asunto, Sánchez también destacó en la reunión, que no duró más de una hora según fuentes presenciales, la confianza se poder sacar adelante "grandes acuerdos" de la comisión de reconstrucción que esta semana comienza a debatir las conclusiones. 

 [Cs se abre a pactar los Presupuestos pese a la mesa con ERC y pide sumarse al PP]

El presidente insistió en conseguir "grandes pactos" con todos los partidos para escenificar un amplío consenso en las cuatro áreas en las que se ha centrado la comisión: políticas sociales, económicas, sanitarias y en Unión Europea. El líder del PSOE hizo un balance de la situación de los últimos meses destacando "momentos duros" pero, aseguró, tener la situación actual controlada con "pequeños brotes muy localizados" en distintas comunidades autónomas. El balance fue positivo y, por último, animó a todos los compañeros a "arrimar el hombro" de cara a las próximas elecciones gallegas y vascas para consolidar los resultados obtenidos anteriormente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.