Podemos
La Fiscalía acelera la investigación a Stampa para zanjarla en 8 días con una resolución exprés
El fiscal del 'caso Dina' mantiene que no tuvo ninguna relación con la abogada de Podemos. Fuentes del Ministerio Fiscal afirman que la investigación de marzo se cerró "en falso"

La investigación sobre las presuntas filtraciones a Podemos desde la Fiscalía Anticorrupción va a dar sus frutos en cuestión de días. Desde Inspección Fiscal quieren resolver por la vía rápida las pesquisas, antes de decidir si archivan definitivamente el caso o abren expediente disciplinario contra Ignacio Stampa, el fiscal señalado por mantener una relación con la abogada de la formación morada, Marta Flor, a la que habría facilitado información sobre el 'caso Dina', tal y como ella misma insinuaba en varios mensajes de Telegram difundidos la semana pasada. Desde el Ministerio Fiscal reconocen las prisas por zanjar cuanto antes esta polémica y admiten que, en la primera investigación concluida en marzo, "hubo críticas" por haber realizado un "cierre en falso".

Según explican a LPO altos cargos de la Fiscalía General del Estado, Inspección Fiscal tiene un plazo de 8 días para analizar los mensajes difundidos y consultar a las diferentes partes implicadas, para determinar si existen pruebas suficientes que justifiquen la apertura de un expediente disciplinario contra Stampa. A día de hoy, el fiscal solo ha sido denunciado por Vox, que también ha pedido que se investigue a Pablo Iglesias, Dina Bousselham y Marta Flor. No obstante, desde el Ministerio Fiscal asumen que "habrá más denuncias". Se espera, por ejemplo, una del ex comisario Villarejo, y las fuentes consultadas apuntan también a ex cargos del BBVA implicados en el 'caso Tándem', como Francisco González: "Nos constan movimientos de sus abogados", advierten.

[Las presiones internas obligan a la Fiscalía a investigar las filtraciones de Stampa a Iglesias]

Ante ese posible aluvión de denuncias, la Fiscalía no ha querido perder un minuto de tiempo, y ya ha activado a la Inspección Fiscal. Las fuentes consultadas añaden, incluso, que ni siquiera el brote de coronavirus detectado este lunes en el Ministerio Fiscal va a alargar los plazos. En ese sentido, a nivel interno se apunta a que existe bastante "descontento" con la investigación previa a Anticorrupción, que se prolongó durante más de dos meses, y cuyos resultados no fueron concluyentes. En esta ocasión, añaden, el objetivo es resolver sin dejar ningún tipo de dudas.

Las fuentes consultadas explican que en marzo no se hallaron pruebas de la existencia de una relación sentimental entre Ignacio Stampa y Marta Flor, ni tampoco de ningún tipo de filtración por parte del fiscal. No obstante, añaden, "se hizo más hincapié en que la supuesta relación era con un abogada, y no con una de las partes del caso, que en el mismo hecho de que hubiera o no ese vínculo". Una argumentación que ya, entonces, generó suspicacias entre varios fiscales, y que ahora va a tratar de evitarse.

En ese sentido, recuerdan que el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial especifica que son causas de abstención o de recusación "la amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes". Inspección de Trabajo, afirman, fue a la "literalidad" del texto legislativo, pero "resulta evidente que una relación con la abogada de una de las partes también es causa de abstención". Por ese motivo, añaden, es importante esta segunda investigación.

Stampa niega la relación con Marta Flor

A la espera de novedades por parte de la Inspección Fiscal, Ignacio Stampa continúa negando cualquier tipo de relación sentimental con Marta Flor, a pesar de los mensajes del Telegram de Podemos difundidos la semana pasada. Según fuentes de Anticorrupción, no ha cambiado su versión desde finales del año pasado, cuando el ex abogado de Podemos,  José Manuel Calvente, denunció públicamente la relación entre Stampa y la letrada

Las mismas fuentes añaden, además, que el fiscal cuenta con el respaldo de Manuel García Castellón , juez instructor del 'caso Tándem', y también encargado de la pieza separada relacionada con Dina Bousselham. A pesar de las diferencias de criterio protagonizadas por eambos, el magistrado confía en el trabajo realizado por Stampa. Anticorrupción, además, ha respaldado las últimas diligencias dictadas por el juez, que ha solicitado un informe a la policía científica para identificar a la persona que destruyó la tarjeta de memoria de la ex asesora de Pablo Iglesias.

[La Fiscalía avala el pacto de Iglesias con su ex asesora para eludir el delito de revelación de secretos]

El actual vicepresidente segundo del Gobierno, por su parte, sí ha recurrido esta decisión del juez, así como su petición de que Bousselham se buscase un nuevo abogado, al considerar que puede existir "conflicto de intereses" en la representación legal conjunta que hasta la fecha ha ofrecido a ambas partes la abogada de Podemos, Marta Flor.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.