Presupuestos
Moncloa baraja aplazar la mesa con ERC a otoño para atraer el apoyo de Cs a los Presupuestos
Posponer la mesa de diálogo dejaría a Gobierno y ERC vía libre para sacar adelante los Presupuestos y ganar la Generalitat, respectivamente

Moncloa sigue sin poner fecha a la mesa de diálogo con la Generalitat. Los partidos independentistas, JxCAT y ERC, no hacen más que presionar al Ejecutivo para que la reunión se celebre la primera quincena de julio en Cataluña, pero una parte del Gobierno no lo ve bien. Fuentes gubernamentales ya señalaron que no veían su celebración antes de las elecciones del próximo 12 de julio, en Galicia y País Vasco. Ahora una parte del Ejecutivo apuesta por celebrarla pasadas las elecciones catalanas para "mejor interlocucción" por ambas partes. 

El Gobierno está inmerso en las negociaciones con Bruselas para disponer cuanto antes de los fondos de reconstrucción europeos. Hasta no saber de cuánto dinero exacto van a disponer se niegan a hablar de Presupuestos. Pero el tiempo corre en su contra porque esta semana vence el plazo para fijar el techo de gasto y presentar el objetivo de déficit. De ahí, que el Ejecutivo deberá establecer una cuentas para 2021 de reconstrucción, que ahora llaman de "equilibrio", y ponerse en contacto con el resto de grupos para hacer la llamada "geometría variable", mirar a diestra y siniestra para sacar las cuentas adelante. Es aquí donde ERC complica las cosas. 

El socio de investidura de Sánchez ya advirtió sobre la cercanía de los comicios catalanes, todavía sin fecha aunque sospechan que tendrán lugar en septiembre u octubre. Los republicanos tienen las manos atadas por su rival electoral, Quim Torra, a la hora de negociar con el Gobierno. "Las cosas están más difíciles. Seguimos manteniendo la comunicación", aseguran desde Moncloa. El sustituto o aliado perfecto en estos momentos se llama Ciudadanos. La formación naranja presentó unas conclusiones en la comisión de reconstrucción que no son de máximos, según algunas fuentes de Moncloa, lo cual hace pensar que en la formación naranja estarían dispuestos a "abrirse a negociar una revisión fiscal" en las cuentas, por ejemplo. "La interlocucción con Cs es bastante fluida", aseguran las mismas fuentes. 

Desde Ciudadanos llevan días animando al resto de formaciones a sentarse a negociar los Presupuestos. "Con la que está cayendo, uno no puede no sentarse", comentó en rueda de prensa su portavoz, Edmundo Bal. En una entrevista publicada este lunes en El Mundo, Bal solo advierte al Gobierno de la única piedra que podría surgir en el camino del entendimiento entre ambas formaciones: la celebración de la mesa de diálogo. 

Es por esto, que los ministros más conservadores verían mejor aplazar la tan mencionada reunión con la Generalitat para después de las elecciones catalanas. Esto dejaría vía libre a las negociaciones de las futuras cuentas con Cs, mientras los separatistas pugnan por el Govern. En un ambiente más calmado, sin tensiones, ni nada que pudieran arrojarse en sus discursos, un sector del Gobierno considera que sería mejor para todos aplazar la mesa de diálogo con Cataluña. 

ERC considera que la reunión es "imprescindible"

Sin embargo, desde la parte catalana no se ve así. El espacio de negociación es también una pieza "imprescindible" para encarar "la agenda de la reconstrucción" en Cataluña, según Oriol Junqueras y Pere AragonèsEl líder y el vicepresidente de la Generalitat, piden a Sánchez, en un artículo en La Vanguardia, fijar una fecha "con urgencia y especialmente acordar el orden del día. No hay excusa que valga. Sánchez no puede esconderse más y creer que el tiempo -o cualquier otra argucia- resolverá el conflicto", aseguran. 

 [ERC sospecha que el Gobierno plantará a la mesa de diálogo en julio]

"La mesa de diálogo tiene que servir para corregir un problema estructural y estaría bien que debatiera soluciones sin estar mirando con el rabillo del ojo las encuestas electorales", les contestó horas después el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una entrevista. Las espadas siguen en alto por ambas partes y no se cuánto tiempo aguantarán unos y otros en no fijar una fecha, si ambos sostienen que la reunión se celebrará. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.