Argentina
Buenos Aires vuelve al confinamiento estricto por el aumento de casos
"El área metropolitana está contagiando al resto del país", dijo el presidente Fernández, al anunciar el regreso de la cuarentena estricta por dos semanas.

La ciudad de Buenos Aires y los partidos que la rodean volverán a partir de principios de Julio a enfrentar dos semanas de confinamiento estricto, ante el repunte de casos en la región, que concentra más del 95% de los contagios de la Argentina.

El presidente Alberto Fernández dijo este viernes que "el área metropolitana está contagiando al resto de las áreas del país" y por eso decretó el endurecimiento de la cuarentena para la Ciudad y el Conurbano a partir del 1 de julio.

Fernández dijo que es necesario "aislar al AMBA del resto del país", en un mensaje grabado desde la residencia de Olivos junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríiguez Larreta. El mensaje, de una hora, iba a transmitirse a las 13 originalmente pero se demoró más de tres horas.

Los argentinos deben enojarse con la pandemia, no con el remedio. Yo no me enamoré de la cuarentena.

Alberto dijo que los argentinos "deben enojarse con la pandemia, no con el remedio", en referencia a la cuarentena que rige desde el 20 de marzo. "No me enamoré de la cuarentena", enfatizó.

Con las nuevas medidas, como explicó LPO, no se permitirá la apertura de comercios que no sean esenciales -es decir que sólo abrirán supermercados, almacenes y farmacias- y no se permitirán el running nocturno que había habilitado el alcalde de Buenos Aires y que intentó mantener abierto hasta último momento, pese a las presiones para que lo cierre de Alberto Fernández y Kicillof.

Larreta, Fernández y Kicillof durante el anuncio del regreso de la cuarentena dura.

El transporte público podrá ser utilizado sólo por los trabajadores esenciales que deberán tramitar una vez más el permiso para circular. A diferencia del resto de la medidas de endurecimiento, la del transporte comenzará a regir a partir del lunes 29.

Para reducir la circulación, el Gobierno redujo la lista de actividades permitidas de 54 a 24. De este modo, la lista que quedó fue la que se permitió en la primera etapa de la cuarentena y se prohibieron los trabajos exceptuados que se fueron liberando con el correr de las semanas, como la construcción y los profesionales liberales como abogados y contadores.

Fernández aseguró que, en las zonas afectadas con el endurecimiento de las medidas de aislamiento, seguirá la ayuda a los trabajadores y las empresas con la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), un subsidio directo a las empresas por las que el Estado paga la mitad de los sueldos.

Este viernes Argentina quedó muy cerca de los 3 mil contagios detectados de coronavirus por día concentrando en el área metropolitana el 97% de los contagios del país, con 1692 casos en la provincia de Buenos Aires, que sigue en una curva de fuerte ascenso y 967 en la Capital.

"Valoro que estemos trabajando juntos como desde el primer día, porque esa es la mejor manera de cuidar a la gente", dijo Larreta, que fue quien anunció que no se permitirán las salidas recreativas pese a que según él la posibilidad de contagio en esas actividades es baja. "A partir del miércoles se restringe la actividad física al aire libre, por más que yo, y estamos convencidos, al aire libre el riesgo es menor, nunca el riesgo es cero y por eso restringimos la actividad", indicó. En el momento en el que hablaba el jefe de gobierno el audio del video tuvo un desperfecto, por lo que la voz distorsionada de Larreta generó chanzas en las redes.

"Vamos a sostener las modalidades de delivery y de buscar la comida en los locales gastronómicos para aliviar el impacto que sabemos que, lamentablemente, esta nueva restricción va a generar en algunos comercios", dijo Larreta.

"Es agotador y sabemos de la angustia, el cansancio y la bronca", dijo Kicillof y advirtió que el incremento de las medidas servirá para "evitar algo peor que son las pérdidas irreparables", en relación a los muertos por el coronavirus.

Este viernes Argentina quedó muy cerca de los 3 mil contagios detectados de coronavirus por día con nuevos casos en 15 provincias.

Controles de los permisos para circular en el ingreso a la estación de trenes de Constitución en Buenos Aires.

El Gobierno informó este viernes que se detectaron 2886 casos, de los cuales 1692 se detectaron en la provincia de Buenos Aires, que sigue en una curva de fuerte ascenso y 967 en la Ciudad, que se acerca a un promedio de mil casos diarios. Pero más allá de la concentración en un 97% de los casos en el área metropolitana, poco a poco provincias que no tenían contagios empiezan a sumar.

El dato alentador es que este viernes, y por primera vez desde el 13 de mayo, se observó una disminución en la cantidad de casos activos gracias a que la cantidad de nuevos casos reportados (2886) se vio ampliamente superada por la cantidad de pacientes dados de alta (3628). De esta forma, la cantidad de personas con Covid-19 se redujo 2,1% a 35.743 personas.

Esta baja de 776 personas (2,1%) en la cantidad de enfermos podría replicarse en los próximos días si se siguen acelerando la cantidad de pacientes dados de alta como espera el Gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.