Coronavirus
Puigdemont seguirá cobrando del Parlamento Europeo hasta fin de año gracias a la crisis sanitaria
El ex president cumplirá todo un año como eurodiputado después de obtener el acta el pasado mes de enero e ingresará un total de 200.000 euros

A Carles Puigdemont le va a salir muy rentable el confinamiento obligatorio por la crisis sanitaria del coronavirus. La pandemia mundial ha provocado que la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, que debe decidir sobre el suplicatorio contra él y los ex consejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, no haya podido reunirse de forma presencial ni avanzar en el informe a presentar ante el pleno de la Eurocámara, que se retrasará, como pronto, hasta final de año. De esta forma, el ex president se asegura el cobro de más de 200.000 euros desde que obtuvo su acta de eurodiputado el pasado 6 enero.

Desde entonces, Puigdemont ha ingresado 6.824,85 euros mensuales, más otros 4.513 euros de dietas generales, lo que da un total de 11.337,85 euros al mes. El sueldo anual, por tanto, asciende hasta los 136.054,2 euros, que es lo que recibirá el ex president por su actividad como eurodiputado durante el presente 2020. A esa cantidad, no obstante, hay que sumarle los 68.027,1 euros en concepto de salarios que no pudo cobrar de julio a diciembre de 2019, después de las elecciones al Parlamento Europeo, y que ingresó el pasado mes de enero. Todo ello, suma un total de 204.081,3 euros. Unos honorarios nada desdeñables, en apenas doce meses, que han sido 'blindados' gracias al coronavirus y que también recibirán tanto Comín como Ponsatí.

Todo ello porque, tal y como explican a LPO fuentes del Parlamento Europeo, la crisis sanitaria del Covid-19 ha impedido la celebración presencial de la Comisión de Asuntos Jurídicos, que antes de la pandemia apenas había comenzado a estudiar el suplicatorio contra los tres ex representantes del Govern huidos de la justicia: "Se hizo una primera reunión, un primer informe preliminar, y se nombró presidente a Adrían Vázquez de Ciudadanos, pero poco más".

El siguiente paso, de no haber llegado el coronavirus, habría sido llamar a declarar a Puigdemont, Comín y Ponsatí, para que expusieran sus razones. Después, y una vez concluidas todas las declaraciones, se tendría que haber redactado un informe final, "que podría haberse conocido este verano", para ser posteriormente votado y ratificado en el pleno del Parlamento Europeo. Salvo sorpresas, afirman eurodiputados españoles pertenecientes a la citada Comisión, "Asuntos Jurídicos acepta el suplicatorio del país de origen y la Cámara acepta el informe", por lo que el ex president y los ex consejeros podrían estar, si no hubiese existido crisis sanitaria, ante sus últimos días como eurodiputados.

El Covid-19, sin embargo, ha modificado todos los plazos. Si en marzo los tres fugados de la justicia española ya aseguraban el sueldo hasta el verano, ahora "será casi un milagro que el informe jurídico definitivo esté listo para finales de año", explican desde el Parlamento Europeo. Todo ello porque "no sabemos todavía si podrá convocarse una reunión presencial de la Comisión el próximo mes de septiembre". Todo dependerá, advierten, de la evolución de la pandemia.

Será casi un milagro que el informe jurídico esté listo para finales de año. No sabemos todavía si podrá convocarse una reunión presencial de la Comisión el próximo mes de septiembre

No obstante, y aunque finalmente pudiera reunirse la Comisión de Asuntos Jurídicos dentro de dos meses, "el proceso podría aún estirarse". Sobre todo, si Puigdemont, Comín y Ponsatí solicitan que se tome testimonio a "testigos" propuestos por ellos. Las fuentes consultadas explican que "es un derecho que ellos tienen y que, seguro, utilizarán para alargar los plazos". Todo ello porque "hasta que no acaben esas 'declaraciones', no se puede elaborar el informe jurídico con las conclusiones".

Así las cosas, la votación en el pleno del Parlamento Europeo sobre el suplicatorio contra los tres ex cargos del Govern no se celebrará, en ningún caso, este 2020. El objetivo, señalan desde Bruselas, es que la Comisión pueda concluir el año con el informe jurídico hecho, aunque "tampoco hay ninguna garantía de que eso pueda ser posible". Entretanto, el ex president y los ex consejeros se han asegurado ya todos los honorarios pertenecientes al presente curso, en el que apenas ha habido actividad parlamentaria. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.