México
Atentado contra el Secretario de Seguridad de Ciudad de México: un comando le ataca con armas de guerra
El dirigente Omar García Harfuch se había caracterizado por su lucha contra el cártel del narcotráfico. El ataque se ha saldado con varias víctimas mortales y la hospitalización del dirigente, cuya vida está fuera de peligro

 El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ha sido blanco este viernes de un violento atentado en la colonia de Lomas de Chapultepec, situada en el distrito financiero de la ciudad. Hacia las seis y media de la mañana, un grupo de hombres tirotearon el vehículo en el que se trasladaba, resultando muertos dos guardias de seguridad del dirigente y una mujer que viajaba en su vehículo particular. El dirigente, blanco del ataque, resultó herido y está en el hospital, pero su vida no corre peligro. La investigación se ha saldado con una docena de detenciones en una investigación que continúa en curso.

El funcionario, en el cargo desde octubre y responsable de algunos de los operativos más sonados en los últimos meses contra carteles narco en la ciudad, se encuentra hospitalizado, herido pero fuera de peligro, según anunció la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en su cuenta de Twitter.

La dirigente ha explicado en rueda de prensa cómo sucedieron los hechos. A primera hora de la mañana, cuando viajaba junto a sus escoltas García Harfuch en un Suburban blindado, les bloqueó el paso una camioneta con un logo de Grupo Carso, una compañía de Carlos Slim dedicada a construcción e infraestructuras. En su interior llevaba a bordo a un grupo de personas disfrazadas de empleados viales que resultaron ser los atacantes, según ha explicado la gobernadora. 

Las armas con las que realizaron el ataque los agresores, confiscadas por la Policía

Inmediatamente, se sucedió un intenso tiroteo entre los escoltas de seguridad de García Harfuch y los agresores, que poseían armas largas tipo Barret y granadas. Según los informes, hay varios tres muertos, dos guardias y una mujer que circulaba en su vehículo privado, y dos policías heridos.

Por su parte, la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, informó que ya hay 12 personas arrestadas por el ataque y que se encuentran trabajando para encontrar a los responsables "intelectuales y materiales" del atentado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió durante la rueda de prensa matutina al incidente, asegurando que la agresión "sin duda" responde a la tarea que viene llevando García Harfuch para "regresar la paz y la tranquilidad" a la CDMX.

"Expresamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo total y absoluto a la jefa de Gobierno, a los integrantes de Seguridad Publica. [Omar García Harfuch] está herido y hay fallecidos en este atentado. Todo esto tiene que ver, sin duda, con el trabajo que se está llevando a cabo para regresar la paz y tranquilidad en Ciudad de México", expresó el mandatario.

Aunque desde primera hora todo apunta a que el responsable es el Cártel Jalisco Nueva Generación, la gobernadora de la Ciudad de México evitó en todo momento mencionar a un clan específico. Pero mientras conversaba con la prensa, desde el hospital, Omar García Harfuch escribió un tuit en donde acusó a este cártel por haber intentado asesinarlo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.