Covid-19
Robles cesa al subsecretario de Defensa tras la denuncia del PP sobre las irregularidades en el Gómez Ulla
Tal y como publicó en exclusiva LPO, la oposición exigió informes al Ejecutivo sobre el funcionamiento del hospital ante "posibles negligencias" cometidas en plena pandemia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha cesado al subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, tras la denuncia del Partido Popular sobre los "extraños ceses" y "posibles negligencias" ocurridas en el Hospital  Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid que se han venido sucediendo desde que comenzara la crisis del Covid-19, tal y como publicó LPO en exclusiva.

Los populares registraron en el Congreso el pasado 22 de mayo hasta 49 iniciativas parlamentarias exigiendo explicaciones a Robles sobre si las destituciones en la dirección del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid y en el Hospital de la Defensa en Zaragoza obedecían o no a criterios de eficiencia en plena pandemia. En concreto, el Grupo Popular centró sus preguntas y peticiones de informes en "ceses forzosos" y "destituciones fulminantes" como la de la responsable de Recursos Humanos del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid que, con 14 años de experiencia en el cargo, fue apartada en plena crisis del Covid-19 tras la orden firmada por el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre. 

De igual modo, los populares pidieron que Defensa presente los informes de todas las solicitudes de excedencia presentadas, y las causas que las motivan, desde que la teniente coronel Elvira Pelet tomó posesión como Jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Gómez Ulla, fecha desde la que se vienen produciendo "movimientos de personal poco comunes", según mantienen los populares en su escrito.  

El pasado 6 de abril, se hizo público el cese por parte de Defensa de la teniente coronel médico que oficialmente ocupaba el cargo de responsable de Recursos Humanos en el Hospital Gómez Ulla, pese a que desde hace casi dos meses ya había otra persona ejerciendo ese cargo. Fuentes militares confirman que no había buena relación entre el general de Brigada director del hospital y la teniente coronel y fruto de ese desencuentro fue apartada, oficializando el cese meses después, tal como señalan desde el PP.

Los populares exigen al Gobierno que dé explicaciones sobre los ceses, traslados y falta de material sanitario y humano durante la pandemia 

Los populares advierten de que esta teniente coronel médico cuenta con más de 14 años de experiencia en ese puesto y "es vital contar con personal militar de esa experiencia específica en momentos tan dramáticos como los que estamos viviendo ante el coronavirus", recalcan, y temen que dicha circunstancia haya supuesto una merma en la gestión en la atención sanitaria del hospital. El asunto se hizo público en diferentes medios y los populares solicitaron datos al Ejecutivo de éste y otros casos que a raíz de este episodio han salido a la luz, como la destitución de las subdirectoras de Enfermería. 

El pasado 14 de mayo de 2020 los sindicatos ATSE, CCOO, USAE, AMYTS, CSIF y CSIT-UP presentaron un escrito a la atención del Inspector General de Sanidad con copia a la Dirección del Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla" y las Jefaturas de Recursos Humanos y de Enfermería de dicho hospital denunciando que se había destituido "de manera fulminante" a las subdirectoras de Enfermería actuales. Los sindicatos denunciaron que "a ninguno de los delegados sindicales les han llegado quejas de su gestión ni por parte de los trabajadores ni de sus colaboradores". Los populares exigen a Defensa conocer las causas de estos ceses "teniendo en cuenta que nos encontrábamos en pleno estado de alarma por coronavirus" y además preguntan por quién se sustituyeron "y con base en qué méritos y criterios se han realizado esos nuevos nombramientos". 

Entre las preguntas del PP también figura una sobre la supervisora, recién nombrada, del hospital: "¿Es cierto que tiene 3 expedientes abiertos, entre otras cosas, por trato denigrante a los trabajadores?". Asimismo y en otra pregunta registrada, cuestionan si "¿es cierto que una de las supervisoras recién nombradas en el Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla" fue cesada en 2017 a petición de los sindicatos?".

Los populares también reclaman al Gobierno el acceso al expediente y copia del mismo por el que se cesa al coronel médico, jefe del Departamento de Medicina Militar Operativa del hospital y solicita a Defensa que se acrediten "informes que justifiquen y avalen dicha medida y qué beneficios tiene para la mejoría en la gestión de la sanidad militar". 

Además de los ceses, piden explicaciones por el cambio de destino de la coronel médico de la Secretaría Técnica del hospital a la DISAN del Ejército del Aire, con sus correspondientes informes que avalen dicha medida y qué beneficios tiene para la mejoría en la gestión de la sanidad militar "teniendo en cuenta que este puesto es clave en el staff de dirección del hospital", señalan en el escrito presentado en el Congreso.

 [El PP denuncia las "negligencias" y "extraños ceses" en el hospital militar Gómez Ulla]

El borrador también hace referencia a numerosas quejas provenientes del hospital sobre el Servicio de Anestesiología y Reanimación asegurando que durante toda la pandemia han faltado especialistas civiles y militares con la existencia de "enormes dificultades para cubrir la plantilla de especialistas". El partido de Casado exige al Gobierno por escrito conocer los motivos de estas faltas de personal, así como pregunta "¿qué órdenes han recibido" estos especialistas "en relación a su participación y colaboración en la labor asistencial del hospital creado en Ifema con motivo de la pandemia" y "¿Cuántos miembros de ese servicio han participado de manera oficial y diaria en la atención sanitaria". 

La avalancha de ceses, cambios de destino, falta de material sanitario y humano y riesgo de "posibles negligencias" denunciadas y recogidas por los populares hicieron saltar las alarmas en Génova para registrar este caso en el Congreso y pedir explicaciones al Gobierno sobre la gestión llevada a cabo en este hospital. 

Robles sitúa a dos mujeres al frente 

El cese del subsecretario y la marcha voluntaria del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, han obligado a la ministra a buscar perfiles profesionales adecuados a estos cargos y, finalmente, serán dos mujeres quienes ocupen estos puestos de máxima responsabilidad. Esperanza Casteleiro, hasta ahora era la jefa de gabinete de Robles y será la nueva secretaria de Estado de Defensa, mientras que la actual directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Amparo Valcarce, será la nueva subsecretaria. 

Valcarce fue secretaria de Estado de Servicios Sociales de 2004 a 2009, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y delegada del Gobierno en Madrid de 2009 a 2011. Mientras que Casteleiro fue secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entre 2004 y 2008 y también trabajó en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) entre 2014 y 2018. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.