Ley de Transparencia
Pablo Iglesias se niega a revelar sus donaciones como vicepresidente alegando que tienen "carácter privado"
El dirigente aseguró en sede parlamentaria que él y los ministros de su partido donan parte de su sueldo, pero rechaza aclarar estas declaraciones y deniega una petición en el Portal de Transparencia

La vicepresidencia de Derechos Sociales de Pablo Iglesias se niega a revelar las supuestas donaciones de salario público que el dirigente dice realizar y de las que presumió en sede parlamentaria el pasado 14 de mayo para justificar la postura de su partido sobre los sueldos públicos durante la crisis del coronavirus. 

En respuesta a una solicitud de información presentada por LPO, el departamento que dirige el líder de Podemos inadmite la petición alegando que esta información tiene "carácter privado" y por tanto no se contempla en la Ley de Transparencia, pese a que el vicepresidente segundo ha hecho gala en calidad de miembro de Gobierno a estas supuestas donaciones por parte de los ministros de su partido. Unas transferencias de las que se niega a dar cuenta, de las que no hay constancia alguna en el Portal de Transparencia morada, que lleva dos años y medio sin actualizarse, pero de las que sí ha introducido en su discurso político para defender sus posiciones. 

El 14 de mayo, Iglesias compareció en la Comisión de Derechos Sociales del Senado en calidad de vicepresidente segundo [consulte aquí el Diario de Sesiones], y allí protagonizó un enfrentamiento verbal con el senador del PP, Bienvenido de Arriba, que le reprochó el aumento de gasto por parte del Gobierno en la creación de nuevos ministerios y sugirió destinar estos recursos a la crisis sanitaria. 

"Hemos pasado de un Gobierno formado por 13 ministerios a uno de 22", criticó el senador popular. "¿A cuánto asciende el incremento del gasto público de esta macroestructura departamental que bien podría dedicarse a la lucha contra el coronavirus y a las políticas sociales? Si en condiciones normales eso ya constituía un despropósito injustificado, imagínese en tiempos de emergencia extrema".  

[Pablo Iglesias veta el debate sobre la supresión del 'tope salarial' en Vistalegre 3

Iglesias, que acudía a la Cámara Alta para dar cuenta las políticas de la Vicepresidencia Social, reconoció que el aumento del gasto por el mayor número de ministros "es un tema que a nosotros nos preocupa". "Es verdad que supone más gasto tener 22 ministros que 15", admitía. A continuación, el dirigente hacía gala de estas supuestas donaciones de salario por parte de los ministros de su formación: "Nosotros ya donamos una parte de nuestro salario desde hace mucho y lo hacemos porque nos da la gana y no exigimos a nadie que haga lo mismo", defendió desde el Senado, antes de recordar que "nosotros hicimos una propuesta en sede parlamentaria". 

Se refería así la medida que Unidas Podemos presentó en el Parlamento para reducir, mientras durase el estado de alarma, el sueldo al 50% no sólo a diputados, senadores y cargos del Gobierno, como habían propuesto otras formaciones, sino también a directivos de empresas públicas como RTVE, además de organismos como el CGPJ, con quien Iglesias mantiene un pulso abierto

Una medida que los morados llevaron al Congreso después de que partidos como ERC o EH Bildu pidieran no percibir los gastos de desplazamientos a los diputados, ya que durante el estado de excepción no tenían que acudir a la serie parlamentaria. Una indemnización libre de impuestos que oscila de los 1.921,20 euros para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid y a 917,03 euros para los electos en la capital.

[Iglesias admite que Irene Montero y él cobran más de 130.000 euros: "Pero los impuestos los paga cada uno"]

Las propuestas fueron rechazadas en la Mesa después de que un informe de los letrados del Congreso determinara que es una "obligación" de la Cámara abonar todas las percepciones. Así, los servicios jurídicos apuntaban que tendrían que ser los propios diputados quienes, individualmente, renunciaran a cobrar la indemnización para gastos o que donaran, a título particular, lo que considerasen oportuno. El único que renunció esta asignación fue el socialista vasco Odón Elorza, que pidió no recibir los 1.921,2 euros al no haber realizado los desplazamientos al que estaban asignados.  

La Ley de Transparencia ampara las solicitudes de información que tengan el objetivo de "someter a escrutinio la acción de los responsables públicos", pero la Vicepresidencia Segunda considera que esta petición tiene un "carácter abusivo"

Pese a que Iglesias exhibió estas supuestas donaciones en una comisión parlamentaria en la que compareció en calidad de vicepresidente de Gobierno, la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales considera que esta información está vetada para el conocimiento público. La Ley de Transparencia ampara aquellas solicitudes que tengan el objetivo de "someter a escrutinio la acción de los responsables públicos", según estableció el Consejo de Transparencia. 

Sin embargo, a la petición de información realizada por este medio, el departamento alega que la petición reviste un "carácter abusivo no justificado" en la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, por ser "una información de carácter privado sobre el uso que el Vicepresidente 2º del Gobierno hace de su sueldo". De esta manera, aunque el vicepresidente aseguró en sede parlamentaria que donaba parte de su salario, la Vicepresidencia se niega a desvelar tanto las cuantías de estas supuestas donaciones como su destino.  

En la izquierda, otros dirigentes como la ya ex líder de Podemos Andalucía, la diputada andaluza Teresa Rodríguez, sí han hecho públicas las donaciones de salario público. La política donó al Servicio Andaluz de Salud cerca de 4.500 euros que había percibido en concepto de dietas durante el estado de alarma. 

Las "donaciones" de Podemos

Podemos nació en 2014 censurando los altos sueldos de los dirigentes políticos. Por entonces Iglesias, que este año percibirá 77.991,72 euros anuales en el Gobierno, ocupaba un escaño en el europarlamento y criticaba duramente las elevadas retribuciones de los políticos, al tiempo en que defendía su limitación salarial de tres SMI -una prohibición el propio Iglesias ha eliminado en el último proceso interno-. 

"¿Le parece que un eurodiputado cobre más que un inspector de Hacienda, que un sanitario de Sanidad Pública? Es casta", aseguraba en 2014 una entrevista en El Objetivo de Ana Pastor. "Lo que representen a la gente tienen que ser ciudadanos, y tienen que tener unas condiciones que no se alejen de los ciudadanos". 

En 2018 el propio Iglesias intentó incluso aprobar sin éxito una enmienda a los Presupuestos Generales que pedía rebajar un 7% el sueldo a todos los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy. Una propuesta que no ha reeditado de cara a los presupuestos de 2021, que se tramitarán con él dentro del organigrama ejecutivo. 

Las donaciones de los miembros de Podemos, en caso de realizarse, van destinadas a la formación sin que tengan que ir a ninguna organización social, como sí sucedía en sus primeros años

Hasta 2017, después de Vistalegre 2, las donaciones de los miembros de Podemos se hacían públicas e iban destinada, en parte al partido y en parte a asociaciones de la sociedad civil que participaban de un concurso llamado Impulsa. Sin embargo, a finales de ese año la formación dejó de hacer públicas las cuentas, renunciando así a la máxima de Transparencia con la que había nacido. 

La formación eliminó también el concurso para repartir los recursos a organizaciones sociales, de manera que todas las donaciones, en caso de realizarse, van destinadas únicamente a la formación Podemos. Sin embargo poco después de estos cambios, comenzaron los incumplimientos de los códigos internos, y la cúpula de Iglesias e Irene Montero establecieron un sistema de sobresueldos que desveló LPO y que más tarde denunció el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente. 

El pasado mayo, sin embargo, Podemos se adaptó definitivamente a su líder: eliminó las incompatibilidades en que incurrían los ministros y altos cargos morados, suprimió la exigencia de Transparencia en gastos e ingresos y abolió el límite salarial de la formación. El nuevo Código Ético del partido elaborado por Iglesias y aprobado por la militancia, asegura que continuarán las donaciones, que variarán en "porcentaje", sin aclarar qué cantidad del sueldo tendrían que donar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.