Pactos de Gobierno
El Gobierno pide al PP "continuidad" en los acuerdos tras un mes y medio sin contactos Sánchez-Casado
El Ejecutivo exige al PP que apoye en Bruselas que no haya condicionalidades a los fondos europeos y considera "antidemocrático" que pidan preservar reformas de anteriores mandatos

El Consejo de Ministros "celebra" el apoyo del Partido Popular al decreto del Gobierno que regulará la "nueva normalidad". Así lo ha expresado este viernes, la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario que ha aprobado la prolongación de los ERTE hasta el 30 de septiembre. El Gobierno no tiene intención de llamar al principal líder de la oposición, al menos así lo ha asegurado al explicar que "el poder llegar a acuerdos no se trata de descolgar el teléfono". 

Pedro Sánchez y Pablo Casado llevan desde el pasado 4 de mayo sin hablar.  "Tenemos algo tan gordo entre manos que no se trata de si se descuelga o no el teléfono", ha dicho Montero. El Ejecutivo sigue sin dar su brazo a torcer e invita al PP a "reflexionar", "arrimar el hombro" y a "hacer política útil" para refrendar su apoyo. "El Gobierno quiere llegar a acuerdos con el PP", dijo Montero, pero no llama a Casado. "Ojalá que sí que expresen coherencia y (los apoyos del PP) tengan continuidad en los próximos años o próximos meses, si me apura, y que no sea por la inminente celebración de los comicios electorales. Que no responda a intereses electorales y sí a una reflexión profunda. Para tener la normalidad que todos los partidos tienen en Europa y poder hablar con el principal partido de la oposición", dijo Montero. 

El Gobierno exige al PP que apoye que no haya condicionalidad en los fondos europeos porque "lo que está significando es que nos amenacen con mandarnos a los hombres de negro porque entiendan que no somos personas de fiar", dice Montero

El Gobierno exige a los populares que retiren el documento que presentaron la semana pasada en Bruselas pidiendo condicionalidad al fondo de reconstrucción europeo, para que las reformas que se apliquen en España se dirijan a los sectores más críticos para paliar la crisis con la posterior rendición de cuentas. En Moncloa no lo ven así y piden al PP "que apoye que no haya condicionalidad en los fondos europeos". 

"Escuché al señor Casado decir que la condicionalidad más importante para que nos dieran los fondos de reconstrucción era que no se tocaran las reformas que había hecho el PP. Me parece antidemocrático que el principal partido de la oposición quiera que a través de Europa y no de las urnas se preserven, lo que ellos entienden, que son reformas para el país que, desde el punto de vista de este Gobierno, necesitan una revisión en términos de igualdad que nos trajo la crisis anterior", explicó Montero. 

"No se puede decir en Europa que se pongan condicionalidades al dinero porque, o significa que no se acepta el resultado democrático para que el Gobierno sea autónomo a la hora de poner en marcha aquellas reformas que hagan sostenible nuestro modelo productivo, o lo que está significando es que nos amenacen con mandarnos a los hombres de negro porque entiendan que no somos personas de fiar. Ninguna favorece a España y exigimos al PP que cambie esa posición porque Europa es imprescindible para la reconstrucción del país", aseguró la ministra.

Montero ha defendido la candidatura de la vicepresidenta económica para presidir el Eurogrupo: "Con Calviño el Eurogrupo daría un paso de gigante en igualdad"

Montero ha ensalzado la candidatura de Calviño, que se enfrentará por la presidencia del Eurogrupo con el ministro de Finanzas irlandés, Pascale Donohoe, y el luxemburgués, Pierre Gramegna, que ya se postuló en 2017. "La ministra está encantada de poder contrastar su currículum y su programa con otras personas que tienen el mismo derecho a presentarse", ha dicho Montero, quien ha deseado que, "por el interés de España, ojalá la candidatura se abra camino y podamos contar con los mayores apoyos posibles". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.