Podemos
Las presiones internas obligan a la Fiscalía a investigar las filtraciones de Stampa a Iglesias
Fiscales próximos a la Fiscalía General han insistido en abrir una inspección interna pese al respaldo a Stampa por parte de Anticorrupción

Habrá nueva investigación para esclarecer si el fiscal del 'caso Tándem', Ignacio Stampa, filtró información sobre la causa de Dina Bousselham a la abogada de Pablo Iglesias, Marta Flor. Después de que El Confidencial desvelara mensajes de la letrada en el chat de Podemos, dejando caer que podía tener una relación sentimental con el fiscal -"prepararos para la boda"-, Anticorrupción decidió respaldar a su fiscal y descartar un procedimiento contra él, recordando además que ya hubo una investigación y fue archivada el pasado mes de marzo, pero la última palabra la ha tenido Inspección Fiscal de la Fiscalía General, que ha decidido abrir un nuevo expediente contra Stampa.

Según explican a LPO fuentes muy cercanas a la Fiscalía General del Estado, esta decisión se ha tomado después de que importantes fiscales hayan mostrado su malestar por la pasividad mostrada por el Ministerio Fiscal después de conocerse los mensajes: "Todo este asunto huele muy feo. Existen razones para sospechar que pudo haber una relación, aunque fuera fugaz, y por tanto hay que investigar si eso pudo provocar una fuga de información".

El organismo que dirige Dolores Delgado, por tanto, ha recibido quejas de varios fiscales, que pedían una actuación de oficio que, en un principio, se descartaba totalmente. Fuentes de Anticorrupción aseguraron a este diario que "no tenía sentido" abrir un nuevo procedimiento cuando la investigación contra Stampa abierta en diciembre se había cerrado en marzo "sin constancia alguna de la existencia de la relación o de esas presuntas filtraciones".

[La Fiscalía avala el pacto de Iglesias con su ex asesora para eludir el delito de revelación de secretos]

Las presiones a la Fiscalía General, sin embargo, han ido a más en los dos últimos días, donde además no han parado de publicarse, en diferentes medios de comunicación, los mensajes que la abogada de Iglesias, Marta Flor, compartía en el chat de Podemos: "Como publiquen lo de Dina nos arruinan el registro"; "Hablamos con los fiscales de que tenían que informar rápido porque no nos iba a valer sólo presentar la querella"; "Prepararos para la boda". Ante esta situación, afirman los fiscales contactados por LPO, era "obligatoria" la intervención de la Inspección Fiscal.

Por otra parte, las mismas fuentes no descartan que la amenaza de una querella por parte del ex comisario Villarejo y otros encausados en el 'caso Tándem', haya tenido también su peso en la decisión. Desde Anticorrupción, de hecho, temían una reacción así por parte del ex polícía y ya preparaban un escrito recordando la investigación archivada el pasado mes de marzo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.