Portugal
Portugal vuelve a la cuarentena después de 50 días por un rebrote
Los portugueses habían salido del aislamiento el 4 de mayo pero hubo un rebrote en el Gran Lisboa.

 El gobierno de Portugal anunció este jueves que los habitantes de 19 distritos del Gran Lisboa serán confinados de nuevo desde la semana que viene para frenar un rebrote de coronavirus, y sólo estarán habilitadas las salidas para comprar productos esenciales o ir al trabajo.

"La única manera efectiva de controlar la pandemia es quedándose en casa cuando sea posible, mantener la distancia social en todo momento y cumplir siempre con los estándares de protección e higiene", afirmó este jueves el primer ministro, António Costa, en una rueda de prensa.

Portugal fue elogiado internacionalmente por su manejo de la pandemia. Luego que se levantó la cuarentena, los casos empezaron a subir en barrios carenciados y en la costa, por las fiestas del verano.

Las restricciones de movimientos, que no afectan al centro de Lisboa, entrarán en vigor desde el 29 de junio hasta el 12 de julio, cuando serán revisadas, según se informó.

En los 19 distritos designados, el límite de personas que podrán reunirse es de cinco y habrá más policías patrullando las calles para asegurar que se cumplen las normas, y quienes desobedezcan serán multados, advirtió Costa.

España invierte 1.000 millones de euros en material sanitario por temor a un rebroteLa región de Lisboa y Valle del Tajo es la que más casos acumula en Portugal, con 17.527 contagiados a este miércoles, superando por casi 200 casos a la región Norte, que fue donde se declaró la epidemia y la zona más golpeada de Portugal.

Entre el martes y el miércoles, el área de la capital portuguesa volvió a aglutinar la mayoría de nuevos casos, como ocurre desde hace varias semanas, sumando el 87% de los 367 nuevos infectados.

En total, Portugal tiene 1.549 fallecidos y 40.415 contagiados desde que comenzó la pandemia. Su gestión de la pandemia ha sido elogiada internacionalmente como un caso de éxito.

Portugal levantó las medidas de confinamiento el pasado 4 de mayo, pero desde entonces hubo rebrotes en barrios deprimidos y polos industriales, a lo que se añadieron focos a lo largo de la costa provocados por fiestas, lo que ha hecho que el número de contagios pase a una media de cientos de casos en el último mes.

"Los números muestran que no hay descontrol, lo habría si hubiera más del doble (de casos) presionando el número de ingresados en cuidados intensivos", dijo este jueves el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, al término de una reunión de varias horas con especialistas.

En esa reunión también estuvieron presentes el primer ministro Costa y miembros de los partidos con representación parlamentaria. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.