PSOE
Exclusivo: Los candidatos de Ferraz para endurecer la oposición a Ayuso
Rafael Gómez Montoya, impulsor de las 'marchas blancas' y la 'rubalcabista' Pilar Sánchez Acera, las principales opciones como 'número dos' de Gabilondo

El PSOE parece haber aparcado, al menos de momento, la amenaza de presentar una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid. No obstante, Pedro Sánchez ya ha dado instrucciones para endurecer la oposición que los socialistas madrileños están haciendo a la presidenta regional. La prioridad, tal y como transmitió en Ferraz a José Manuel Franco, delegado del Gobierno y líder del PSOE de Madrid, es buscar a un 'número 2' de Gabilondo que consiga desgastar, de verdad, al ejecutivo autonómico. Y sobre la mesa ya hay dos nombres: el de Rafael Gómez Montoya y el de Pilar Sánchez Acera.

Según explican a LPO altos dirigentes socialistas, en la ejecutiva federal del PSOE llevan "bastante tiempo" pensando que el partido debía dar "un paso al frente" en la labor de oposición en la Asamblea de Madrid. El tono de Ángel Gabilondo, que sigue aspirando a convertirse en Defensor del Pueblo, es considerado por algunos sectores del partido como "demasiado blando". Sobre todo, en momentos de "máxima debilidad" como los que está atravesando el gobierno de Isabel Díaz Ayuso: "Con el escándalo de las residencias, Gabilondo pidió la dimisión del consejero Ruiz Escudero casi pidiéndole perdón. Y así no podemos seguir".

Este jueves, el propio Franco admitió la necesidad de buscar un nuevo perfil para fortalecer la figura de Gabilondo. "Es necesario un complemento para que haga un trabajo para el que Gabiloindo seguramente no reúne las mejores condiciones", ha destacado el líder socialista en Madrid, destacando que hace falta que preste "ayuda" en la "labor de oposición". 

[Casado frena un adelanto electoral de Ayuso por temor a perder el Gobierno en Madrid]

Pedro Sánchez es consciente de las exigencias de una oposición más dura en la Comunidad de Madrid. Una tesis que él mismo comparte y que quiso trasladar, hace dos semanas, a José Manuel Franco, en una reunión mantenida por ambos en Ferraz y en la que también estuvieron presentes Iván Redondo, Félix Bolaños y Santos Cerdán. El mensaje recibido por el líder de los socialistas madrileños fue claro: el partido necesita protagonizar una oposición más intensa, y para ello se hace necesario situar, desde ya, a un nuevo 'número 2' en la Asamblea, "mucho más combativo" que Gabilondo.

Dos nombres encima de la mesa

El "proceso de selección" de esa mano derecha del ex ministro de Educación no ha hecho más que comenzar, pero las fuentes consultadas por LPO aseguran que ya hay dos nombres encima de la mesa que destacan por encima del resto de diputados socialistas en la Asamblea de Madrid. Son los de Rafael Gómez Montoya y Pilar Sánchez Acera.

Gómez Montoya, explican dirigentes del PSOE de Madrid, está "muy bien visto" en Ferraz porque reúne los principales requisitos de lo que busca Sánchez para reforzar la oposición en Madrid. En primer lugar, las fuentes consultadas recuerdan que ya tiene experiencia en ganar mociones de censura, ya que en 2007 accedió a la alcaldía de Leganés a través de esa iniciativa contra la popular Guadalupe Bragado. Hasta 2015 se mantuvo al frente del gobierno municipal y, desde el consistorio, fue uno de los impulsores de las 'marchas blancas' a favor de una sanidad pública que partían desde diferentes municipios de Madrid, incluido Leganés.

Esa defensa de la sanidad pública, en el actual contexto de la crisis sanitaria del Covid y la polémica gestión de las residencias por parte del gobierno de Isabel Díaz Ayuso "dan puntos" a Montoya. El actual diputado regional, de hecho, ya ha realizado en la Asamblea varias preguntas parlamentarias, tanto orales como por escrito, relacionadas con el coronavirus: "Tiene un perfil combativo y encaja en lo que pedía Sánchez", apuntan las fuentes consultadas.

[El PSOE-M espera el relevo de Gabilondo con la rubalcabista Sánchez Acera como sucesora]

Además del ex alcalde de Leganés, en el PSOE de Madrid vuelven a señalar a Pilar Sánchez Acera como una clara candidata a convertirse en 'número dos' de Gabilondo. Tal y como se informó en estas páginas, el nombre de la diputada ya sonó con fuerza a principios de año, cuando se empezó a hablar de la candidatura de Gabilondo para Defensor del Pueblo. Sánchez Acera, portavoz adjunta desde que dejó ese cargo el hoy ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ya fue la apuesta de Rubalcaba para liderar el PSOE en 2012, y cuenta con una "amplia experiencia parlamentaria". Una característica, esta última, que se considera muy importante, a la hora de poder negociar distintas iniciativas contra el gobierno de Díaz Ayuso.

La moción de censura, pospuesta sine die

Una de esas posibles iniciativas podría ser la presentación de una moción de censura contra la actual presidenta regional. No obstante, esa opción ha quedado aparcada: altos dirigentes socialistas afirman que la prioridad es alcanzar un pacto nacional con Ciudadanos para sacar adelante los Presupuestos, por lo que "cualquier otra posible alianza queda aparcada, para no condicionar ese pacto". La moción, por tanto, "de ponerse en marcha, debería de esperar a finales de año".

[El PSOE prioriza el diálogo con Cs a nivel nacional y pospone la moción de censura a Ayuso a final de año]

Por otra parte, destacan las fuentes consultadas, la posibilidad de que Gabilondo sea designado Defensor del Pueblo "sigue ahí", porque es un puesto que seduce al ex ministro de Educación y Sánchez siempre ha pensando en él para ese cargo. El proceso para renovar este órgano, no obstante, no se ha puesto en marcha, tras el estallido de la crisis sanitaria del coronavirus. Por tanto, en el PSOE de Madrid apuestan por "esperar novedades", aunque, eso sí, con 'un número 2' "de garantías y combativo".

Lo que tienen claro en Moncloa y en Ferraz es que Gabilondo no será de nuevo candidato a unas elecciones autonómicas en 2023. Y, por eso, ya sondean algunos nombres para convertirse en cabeza de cartel. En esa lista, destacan la actual presidenta del Senado, Pilar Llop; el ya citado ministro de Cultura,  José Manuel Rodríguez Uribes; y Borja Cabezón, integrante del gabinete de Pedro Sánchez en Moncloa liderado por Iván Redondo. Ninguno de ellos, sin embargo, es diputado autonómico en estos momentos, por lo que no entran en la terna de posibles 'número 2' de Gabilondo. Su misión, en todo caso, sería otra: aspirar a la presidencia de la Comunidad de Madrid dentro de tres años.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.