Pactos de Gobierno
Iván Redondo revela su "admiración" por Iglesias y defiende su presencia en el CNI
El director del Gabinete del Presidente del Gobierno anuncia la creación de una nueva estrategia de Seguridad Nacional que se realizará con el trabajo conjunto de Gobierno y oposición para aprobarse en 2021

El Director del gabinete del Presidente del Gobierno, Iván Redondo, ha defendido la presencia del vicepresidente Pablo Iglesias en la comisión delegada del CNI. El asesor y 'mano derecha' de Pedro Sánchez ha revelado su "admiración" por Iglesias pidiendo que lo "aparten un poco en ese punto" ante los reproches del diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. 

En la comisión de Seguridad Nacional del Senado, el dirigente de Vox echó en cara a Redondo "haber colado" en un decreto y "por la puerta de atrás" la presencia de Iglesias en el CNI. Algo que irritó a Redondo, quien salió en su apoyo asegurando que "no hay ningún problema con que sea miembro". "La modificación de esa norma no tiene nada que ver con el señor Iglesias, al que conozco y admiro", aclaró Redondo. 

[Redondo se acerca a Iglesias para 'hacer pinza' contra Calvo en el Gobierno]

Estas declaraciones cobran fuerza tras las informaciones que aseguraban la existencia de una pugna entre Redondo y la vicepresidenta Carmen Calvo en las que el detonante sería Pablo Iglesias. Tal y como publicó LPO,  la cercanía del jefe de gabinete de Sánchez llegó para realizar un intento 'pinza' contra Calvo en el Gobierno. 

Una nueva estrategia de Seguridad Nacional

Redondo ha convocado a la oposición el próximo mes en La Moncloa para diseñar una nueva estrategia de Seguridad Nacional que sustituya a la diseñada en 2017. Redondo que ha comparecido este jueves ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Senado ha explicado que la pandemia "ha envejecido el informe anual de 2018", en el cual se establecieron 15 ámbitos de amenazas a los que se enfrentaba nuestro país. El ciberespacio, el espionaje y la economía eran los principales riesgos para 2020 según el Consejo de Seguridad Nacional; las pandemias y epidemias estaban situadas en el puesto 14 de 15. 

"No podemos descartar que cualquier nueva amenaza pueda afectar a más ámbitos", señaló Redondo, y por ello, ha hecho dos anuncios: renovar la estrategia de Seguridad Nacional para aprobarla en 2021 y este trabajo será fruto del "trabajo entre Gobierno y oposición". "Queremos que la estrategia de Seguridad Nacional sea un trabajo de Gobierno y oposicion y les tiendo la mano para que empecemos su renovación este mismo mes de julio, por lo que les convocaremos en el Departamento de Seguridad Nacional en Moncloa", anunció. 

[Redondo se acerca a Iglesias para 'hacer pinza' contra Calvo en el Gobierno]

Redondo también ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará antes de que finalice el año un Anteproyecto de Ley de aportación de recursos a la Seguridad Nacional, que será básicamente "un catálogo de las capacidades de los sectores estratégicos". La 'mano derecha' de Pedro Sánchez también informó que los informes anuales de Seguridad Nacional se podrán consultar a partir de este jueves en las lenguas cooficiales del Estado: castellano, catalán, euskera y gallego. Algo que no existía hasta ahora. 

 Mejora de las telecomunicaciones    

Redondo anunció la implantación de un sistema de telecomunicaciones seguras de voz y de datos cuya finalidad es la protección de la confidencialidad de información compartida. "Se trata de un aspecto clave de la integración dentro de la Administración, en concreto entre la central y la de las comunidades autónomas", señaló el asesor. Con la llegada de Sánchez a Moncloa se realizó un análisis de las comunicaciones especiales de Presidencia del Gobierno, la conocida como 'malla bravo' de comunicaciones seguras, y, según explica Redondo, elaboraron un plan de progresiva ampliación de comunicaciones seguras, para Presidencia y todos los ministerios. 

Así, en 2020 se han instalado 19 videoteléfonos seguros, es decir videoteléfono y cifrador de la 'malla bravo' al presidente del Gobierno, a 12 ministros y en seis salas de crisis de ministerios. Cubiertas estas necesidades, Redondo anunció la ampliación del sistema de comunicaciones especiales a los presidentes de todas las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. "Lo haremos para poder asegurar la confidencialidad de la información que se comparte a través de una comunicación segura entre el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos", aseguró. "Este inicio de las mejoras ha permitido la realización de los Consejos de Ministros con todas las garantías de seguridad", agregó. 

Caída de la inmigración en un 50%

El director del gabinete del presidente analizó los últimos informes de Seguridad Nacional, correspondientes a 2018 y 2019, donde se detectó el aumento migratorio. "La principal tendencia ha sido el incremento significativo de la llegada de inmigrantes a Europa, en concreto a España. En 2018 llegaron 64.421 personas de manera irregular, lo que supone un 131% más que en 2017, para que en 2019 y desde el cambio de Gobierno se produjera un descenso del 50% respecto al año anterior. Esto es resultado de la implementación de muchas de las medidas desde las distintas Administraciones", explicó. 

El ciberespacio, el espionaje y la economía eran los principales riesgos para 2020 según el Consejo de Seguridad Nacional; las pandemias y epidemias estaban situadas en el puesto 14 de 15. El documento se elaboró mediante una encuesta a más de 100 expertos en diversas disciplinas e incluía por primera vez un análisis de los riesgos a la Seguridad Nacional a corto (2020) y medio plazo (2022). Aunque se realizó en 2019, fue aprobado por el CSN el pasado 4 de marzo , con el coronavirus ya presente, en una reunión en Zarzuela presidida por el Rey y a la que asistió gran parte del Gobierno. 

Críticas del resto de grupos

Al término de la comparecencia de Redondo se abrió el turno de preguntas del resto de grupos políticos. El senador de Cs, Francisco Alegre Buxeda, preguntó al jefe de gabinete del presidente si sería posible conocer estos informes, de Seguridad Nacional, que se entregan cada día al presidente y si, a lo largo de estos últimos meses y antes de la pandemia, se advirtió a Moncloa del peligro del virus y lo que podría ocurrir. 

El diputado de Unidas Podemos, Roberto Uriarte, fue muy explícito con Redondo pidiéndole que el presidente hable con el principal líder de la oposición, Pablo Casado. Así, aprovechó la mejora de las telecomunicaciones anunciada por Redondo para señalar que "una buena comunicación entre el presidente y el líder de la oposición es tan buena o más que una buena comunicación dentro del Gobierno. Favorecería ese clima de desarme y serviría para destensar la crispación". 

El PP achacó a Redondo "un dramático resultado humano. Ni se han salvado vidas ni la economía. Usted ha fallado a España. ¿Piensa asumir alguna responsabilidad?", preguntó el diputado Juan Antonio Callejas. El PP recoge el guante y asistirá a La Moncloa para revisar la estrategia de Seguridad Nacional. A cambio pidió revisar la estrategia de Sanidad y pidió impulsar una Agencia Nacional de Salud Pública, tal y como plantea Casado con la creación de un programa de Salud Pública.  

Por su parte, el diputado Iván Espinosa de los Montero en representación de Vox solicitó la dimisión del jefe de gabinete de Sánchez. "Dimita cuanto antes", señaló tras recordarle que "esto no es Juego de Tronos". "Provocó unas elecciones pensando que su cliente saldría reforzado. En esa constante de huida hacia adelante, se abrazaron a aquellos que solo un mes antes les impedían conciliar el sueño. Ha intentado justificar todo esto. Lo mejor que podría hacer es dimitir cuanto antes", zanjó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.