Congreso
El Gobierno aprueba el 'decreto de nueva normalidad' con PP y Cs frente al 'no' de sus socios de investidura y Vox
Los populares confirman su voto tras amagar a primera hora con el 'no': Mientras, EH Bildu, ERC y JxCat, que apoyaron la investidura de Sánchez, se oponen

 El Gobierno ha aprobado su decreto de nueva normalidad con una holgada mayoría absoluta tras las adhesiones de PP y Cs. Los populares apoyaron apoyará finalmente el Real Decreto 21/2020, de 9 de junio, consumando así su giro hacia el Gobierno, al que ahora tienden la mano para llegar a acuerdos distanciándose definitivamente de Vox, que se opuso a la medida. Junto a los de Santiago Abascal, también se opusieron al Gobierno una mayoría de sus socios de investidura: ERC, EH Bildu y JxCat, que han rechazado el decreto por haber sido acordado previamente con Ciudadanos

 Pablo Casado ya tendió la mano al Gobierno para aprobar este paquete de medidas con la condición de introducir algunos cambios, materializando así una nueva tendencia hacia los pactos en la salida de la crisis después de semanas de dura oposición y enfrentamiento al ejecutivo. 

En las últimas horas, la diputada y ex ministra popular Ana Pastor ha mantenido contactos con distintos dirigentes del PP y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Sin embargo, este jueves a primera hora de la mañana el PP ha amenazado con el 'no', al no haberse llegado a acuerdos concretos. Una advertencia que no ha pasado desapercibida al Gobierno. 

Durante el debate parlamentario, Illa ha presentado el paquete de medidas, en el que se incluye el uso obligatorio de mascarillas, y se ha abierto a tramitar el real decreto como proyecto de ley para introducir modificaciones, aunque ha pedido "agilidad" a la hora de aprobar la propuesta "para prevenir posibles rebrotes". 

Aunque ha defendido que es un decreto "de consenso" por haberse elaborado en colaboración con als comunidades autónomas, Illa ha dado la bienvenida a los cambios reclamados por el principal partido de la oposición: "El Gobierno valora positivamente que las medidas contempladas con el decreto se amplíen", ha señalado. 

En posición totalmente contraria se encontró uno de los aliados más fieles del Gobierno, el PNV, que ha conseguido negociar importantes competencias a través de las distintas negociaciones para recabar sus apoyos. Su portavoz Aitor Esteban,  advertía desde la tribuna que "no tiene sentido tramitarla como proyecto de ley a no ser que se quieran introducir modificaciones de mayor calado". 

[El Congreso liquida en 48 días la comisión de reconstrucción para arreglar el país]

La popular Pastor defendió desde la tribuna la postura del PP, confirmando su 'sí' a la tramitación del decreto como proyecto de ley pero no escatimó en en críticas, asegurando que parte de la tragedia "podría haberse evitado" y que "no es casualidad que tengamos unas cifras francamente terribles y el mayor número de profesionales sanitarios contagiados". "Hay que saber asumir responsabilidades", insistió.  

Además, la diputada popular ha lanzado una advertencia al Ejecutivo: "Va a contar con el apoyo de nuestro grupo porque se tramita como proyecto de ley pero le quiero decir que este proyecto tiene que contener todas las medidas para contener no solo a los brotes que ya existen sino para hacer frente a un brote excepcional". 

 Se quita usted de en medio y deja todo a las CCAA. Es imprescindible que siga asumiendo que usted sigue siendo la autoridad máxima en materia sanitaria", reprocha Pastor a Illa

La dirigente ha cuestionado el planteamiento actual del decreto, que aumenta la 'cogobernanza', una exigencia arrancada por el PNV: "El real decreto ley es exiguo", ha considerado. "Se quita usted de en medio, perdóneme, no quiero ser maleducada, pero se quita usted de en medio y deja todo a las CCAA". "Es imprescindible que siga asumiendo que usted es, sigue siendo, la autoridad máxima en materia sanitaria", ha continuado. 

En este punto, ha reclamado introducir medidas en el plan ante una segunda oleada, como "planes de contingencia" y control en "las puertas de entrada del virus, como aeropuertos", así como movilidad o reforzar el servicio de sanidad exterior y el Consejo Interterritorial de Salud. 

Cs: "Hay que ser valiente"

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha defendido el apoyo y el acuerdo de este real decreto con el Gobierno, al que no ha eximido de críticas. "Se acordarán de cuando el Gobierno decía que sólo había un plan A, de plan de alarma, y no había plan B. Pues sí había plan B", ha zanjado el dirigente, que ha recordado que Cs arrancó algunas "mejoras técnicas" al decreto, entre ellas reducir las distancias mínimas en establecimientos de dos metros a metro y medio. 

El diputado naranja también ha reprochado su postura a ERC y EH Bildu, cuya principal razón para oponerse al decreto es que fuera previamente pactada por Cs. "Si Ciudadanos está en el acuerdo, me da igual la distancia social y las mascarillas. Si Ciudadanos está de acuerdo prefiero el contagio y la muerte, esto pasa en ERC y Bildu", ha ironizado Bal, que ha pedido al resto de fuerzas avanzar hacia unos "presupuestos moderados" que "no podemos dejar en manos" de las fuerzas nacionalistas. "Hay un interés superior común. Coraje, señorías, coraje". 

Frente al apoyo de PP y Cs, uno de los partidos más beligerantes con el Gobierno ha sido ERC, que ha denunciado la "excesiva bunkerización en la toma de decisiones". "Cuando hablan de coordinación, son decisiones unilaterales que son anunciadas sin previo consenso", ha denunciado el republicano Francesc Xavier Eritja. "Las formas son importantísimas y no se han mantenido durante estos meses. Ustedes deciden si quieren hacer reformas legítimas con acuerdo o si prefieren seguir haciendo reformas de despacho".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.