Diálogo social
La CEOE acepta la oferta de Trabajo para devolver trabajadores a los ERTE si hay rebrote
El Gobierno y los agentes sociales acuerdan 'in extremis' extender los ERTEs hasta finales de septiembre. La prórroga se aprobará este viernes en Consejo de Ministros Extraordinario

El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado finalmente un acuerdo para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de septiembre. La prórroga, alcanzada in extremis, se aprobará este viernes en Consejo de Ministros Extraordinario. 

Después de numerosos intentos fallidos, el pacto ve la luz tras la quinta propuesta presentada por el Gobierno a patronal y sindicatos, que contempla la posibilidad de continuar con los ERTE de fuerza mayor total y plantea que, en caso de rebrote, la empresa pueda volver a incluir a los trabajadores en el ERTE sin necesidad de despedir a nadie de la plantilla. La mesa de diálogo social se reunió a las 9 horas de este jueves y después de más de cinco horas de reunión los participantes terminaron cerrando el acuerdo que llevan semanas negociando. 

Además, el Ejecutivo ha renunciado finalmente a su amenaza de cerrar la vía abierta de comunicación que mantenía con patronal y sindicatos a cambio de crear una mesa para recuperar el empleo, tal como adelantó LPO. El ministerio de Yolanda Díaz finalmente se ha abierto a mantener el diálogo social para explorar posibles prórrogas a los ERTE, tal como reclamaba la CEOE en su comunicado, en el que expresaba su deseo de que "en el mes de septiembre podamos abordar cómo se afrontará el último trimestre del año".

El Gobierno cede 

El Gobierno ha flexibilizado su posición en su última oferta y permitirá a las empresas mantener los ERTE de fuerza mayor total, pero sin contar con las mismas exoneraciones que durante estos meses atrás, donde las empresas con todos sus trabajadores en ERTE recibían el 100% de cotizaciones por debajo de los 50 empleados y del 75% para las que superasen ese número. 

El acuerdo aprobado contempla que a partir de junio las cotizaciones para este tipo de ERTE serán del 80% y el 70% hasta septiembre.  En el caso de empresas que están activas pero que se vean obligadas a cerrar como consecuencia de un rebrote, el Gobierno plantea que puedan acogerse a un ERTE de fuerza mayor, que contaría con una exoneración de cuotas para las empresas del 80% si su plantilla es inferior a 50 trabajadores y del 70% si tiene más de 50 trabajadores.

 [El Gobierno ofrece crear una mesa de empleo a cambio de cerrar la de los ERTE

La propuesta también viene con condiciones por parte de Sanidad, ya que para volver a la situación de ERTE de fuerza mayor total debería ser imprescindible la reducción de la actividad empresarial a causa del rebrote y cumplirse una serie de requisitos, todavía por especificar. De manera que las empresas ofrezcan garantías y no se vuelvan a acoger por un aumento de los contagios controlado por las autoridades sanitarias, según explican fuentes gubernamentales a LPO. 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Lejos de volver a situaciones de emergencia sanitaria, el acuerdo contempla que los ERTEs de fuerza mayor total se les aplique una exención en las cotizaciones del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre para las que tengan menos de 50 trabajadores. Y para las compañías con más de 50 empleados, unas reducciones del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre. 

Sin embargo y tal y como publicó LPO, para los ERTEs de fuerza mayor parcial, los que cuentan con trabajadores en activo y el nuevo modelo de ERTE ETOP que propone Trabajo (por causas objetivas), la cuota se reduciría hasta el 60% para las empresas de menos de 50 empleados y del 35% para las mayores. Estas exoneraciones no variarían su porcentaje, sino que permanecería así hasta septiembre. Los empleados que sigan cobrando el ERTE recibirían el 40% y el 25%, respectivamente. 

Las fuentes consultadas aseguran que los sindicatos no opondrían problema a la última oferta del Gobierno. Sin embargo, más duro ha sido el 'brazo a torcer' de la patronal. Según destaca la CEOE, en un comunicado, la iniciativa tiene importantes avances respecto a la propuesta inicial. Y resalta que "seguimos trabajando para que en el mes de septiembre podamos abordar cómo se afrontará el último trimestre del año, siempre con el deseo compartido por las partes de que para entonces se haya recuperado toda la actividad posible".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.