Podemos
Impugnan las primarias de Podemos en cuatro regiones ante la sospecha de fraude
Denuncian múltiples irregularidades en los procesos de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja

Pablo Iglesias ha logrado situar a líderes afines al frente de Podemos en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja, pero las elecciones internas celebradas en estas cuatro regiones pueden traerle más problemas de los esperados. Candidatos que se enfrentaron a las listas oficialistas denuncian "importantes irregularidades" durante todo el proceso, y no descartan un "pucherazo" en el recuento final. Por ese motivo, han preparado escritos de impugnación en los que, además, exigen auditorías externas para validar los resultados finales. Si la dirección del partido no atiende a esta solicitud, acudirán a los tribunales.

La primera en lanzar abiertamente esa advertencia ha sido Sara Carreño, que perdió las primarias de Podemos en La Rioja por una diferencia de 17 votos contra la apuesta de Pablo Iglesias, Aránzazu Carrero. La aspirante no oficialista ha asegurado que se plantea impugnar la votación de la Asamblea Ciudadana ante los tribunales al tener sospechas de irregularidades si el partido, de forma interna, no anula el proceso y lo repite, pues asegura tener "la constancia de que ha sido fraudulento".

[La renovación en la ejecutiva de Podemos destapa la ruptura entre Iglesias y Mayoral]

El paso previo a ese procedimiento judicial, no obstante, será la presentación del escrito de impugnación. Según ha sabido LPO, el documento, que va a ser utilizado por candidaturas no oficialistas de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja, ha sido elaborado por los integrantes de la lista andaluza de Nuevo Impulso, arropada por Fernando Barredo, el único candidato alternativo a Pablo Iglesias en la tercera Asamblea Ciudadana Estatal celebrada en mayo, y que ya presentó en 2018, ante los tribunales, una petición para la nulidad de pleno derecho del Reglamento de Primarias al Congreso y Senado de Podemos, "al vulnerarse los Estatutos y el Documento Organizativo" aprobados en Vistalegre II.

Fuentes de esta candidatura, consultadas por LPO, aseguran que la solicitud de impugnación de estos procesos, y la celebración de una auditoría externa, se presentará ante los comités Electoral, Técnico y de Garantías de la dirección nacional de Podemos. Y, en el citado documento, se enumerarán las "múltiples irregularidades" cometidas en las primarias celebradas hace apenas unos días. Más allá del recuento, desde Nuevo Impulso denuncian también que la dirección nacional se negó a facilitar los censos a las candidaturas rivales de Martina Velarde, la candidata impulsada por Pablo Iglesias en Andalucía.

En Cataluña, la candidatura no oficialista encabezada por Noelia Bail ha denunciado la desaparición de 1.500 votos, que han podido ser decisivos para inclinar la balanza a favor de Concepción Abellán, respaldada por la ejecutiva nacional. En la Comunidad Valenciana, la candidata de Pablo Iglesias se impuso a Naiara Davó por solo 38 votos, y la lista derrotada, ante lo ajustado del resultado, también ha solicitado un recuento que no ha sido aceptado.

LPO ha tenido acceso al escrito de impugnación presentado por la Plataforma Nuevo Impulso en Andalucía contra los resultados en las primarias del partido. Consúltelo a continuación:

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.