Podemos
Anticorrupción descarta investigar las filtraciones a Iglesias pero teme una denuncia de Villarejo
La Fiscalía ya archivó una investigación sobre la relación entre el fiscal y la abogada de Podemos. La Ley del Poder Judicial señala que "la amistad íntima" es motivo de abstención o recusación de los fiscales en las causas

No habrá una investigación de oficio en la Fiscalía Anticorrupción por las presuntas filtraciones de los fiscales a Pablo Iglesias y su abogada, Marta Flor, en el marco del 'caso Dina'. No obstante, las fuentes consultadas por LPO admiten que prevén acciones legales contra la Fiscalía por este motivo por parte del ex comisario Villarejo o de otros encausados en el caso Tándem, que podrían aprovechar los mensajes de la letrada de Podemos en Telegram, ahora desvelados por El Confidencial, para iniciar una ofensiva judicial y poner la causa en tela de juicio. Fuentes de Fiscalía destacan a LPO que hace meses ya se investigó esta situación y no se pudo acreditar la existencia de una "amistad íntima" entre ambos ni ningún tipo de "fuga de información", por lo que el caso fue archivado.

En los mensajes ahora desvelados, la abogada deja entrever que tenía información sobre las investigaciones en el 'caso Dina', asegurando que "como publiquen lo de Dina nos arruinan el registro". Unas palabras que han reabierto el debate sobre la información privilegiada de la que podría disponer derivada de su relación con el fiscal del caso. Cabe recordar, en este sentido, que el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente envió, en octubre del año pasado, un burofax a la Secretaría de Organización del partido advirtiendo de la "relación íntima" entre su colega y el fiscal, y del riesgo que eso podría suponer para la formación en la causa contra Villarejo.

[La Fiscalía avala el pacto de Iglesias con su ex asesora para eludir el delito de revelación de secretos]

A raíz de esas revelaciones de Calvente, recuerdan desde Fiscalía, "se realizó una investigación interna" en diciembre de 2019, para determinar si el fiscal Stampa estaba vulnerando el artículo 219.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que exige el "cumplimiento del deber de abstención o, en su caso, de recusación" en los fiscales que mantengan "amistad íntima" o "enemistad manifiesta" con alguna de las partes. Tres meses después, en marzo de este año, la Fiscalía Anticorrupción dirigida por Alejandro Luzón archivó el expediente abierto por Inspección Fiscal, "al no haberse comprobado la incorrecta actuación del Fiscal denunciado".

Con ese antecedente, explican las fuentes consultadas, queda "absolutamente descartada" una nueva investigación interna por parte de la Fiscalía. Tampoco el juez del 'caso Tándem', Manuel García Castellón, tiene "ningún tipo de sospecha" sobre el trabajo realizado tanto por Stampa como por Miguel Serrano, el otro fiscal de la causa contra José Manuel Villarejo. El ex comisario, no obstante, sí que podría usar los mensajes difundidos del chat de Podemos para volver a poner en duda la independencia de los fiscales. Y desde el Ministerio Fiscal no tienen dudas de que así lo hará.

La Fiscalía prepara un informe en respuesta a las presuntas filtraciones recordando el archivo de la anterior investigación interna 

En ese sentido, las fuentes consultadas afirman que Anticorrupción ya se prepara para hacer frente a una querella de los abogados de Villarejo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid; o una denuncia ante la Inspección Fiscal. Además, tampoco descartan que otros acusados sigan los pasos del ex comisario. Cabe recordar, por ejemplo, que ex jefe de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, ya pidió apartar del caso al juez Manuel García Castellón en abril: "Tratan de desacreditar la instrucción y a los fiscales, y ahora han visto en estos mensajes otra oportunidad".

La Fiscalía, ante ese escenario, ya está preparando un informe jurídico. Según ha sabido LPO, tras la publicación de los mensajes del chat de Telegram de Podemos, el Ministerio Fiscal se planteó difundir una nota de prensa defendiendo la independencia de sus fiscales. No obstante, ante la posible ofensiva judicial de los encausados, se ha optado por la redacción de un escrito más exhaustivo, en el que se recordará el archivo de la investigación interna de hace apenas unos meses.

La 'doble representación' de la abogada Marta Flor

Las fuentes consultadas destacan, además, que el juez Manuel García Castellón respalda la labor de Ignacio Stampa en Anticorrupcióm, pero prefiere marcar distancias con Marta Flor. Cabe recordar, en este sentido, que la representante legal de Pablo Iglesias es también la abogada de la ex asistente del hoy vicepresidente del Gobierno. Y que, hace apenas unos días, presentó un acuerdo entre ambos por el que Bousselham 'exoneraba' a Iglesias del delito de revelación de secretos, a pesar de haber mantenido durante meses una copia de la tarjeta SIM robada a la asesora. Un pacto, ente Iglesias y Bousselham, que fue aceptado por la Fiscalía.

La semana pasada, concretamente, el Ministerio Fiscal emitió al juzgado un escrito destacando la "inequívoca falta de voluntad de la víctima -en referencia a Dina Bousselham- de esclarecer los hechos" y su negativa a que exista un "conflicto de intereses". Un informe que, según las fuentes consultadas por este diario, dejaba al juez Manuel García Castellón poco margen de maniobra: "Si la presunta víctima no pide investigar, poco se puede hacer". Sobre todo,"si esa actitud es consecuencia de un pacto previo con el investigado, como ocurre en esta ocasión".

Pese a ello, el magistrado decidió el viernes rechazar el escrito de la Fiscalía, y seguir adelante con la investigación. En su auto, García Castellón advirtió de la posible existencia de un "conflicto de intereses" por el hecho de que tanto Iglesias como Bousselham compartieran representación legal. Por eso, advirtió a la ex asesora del líder de Podemos que, de no buscarse un nuevo abogado, designará a uno de oficio hasta que se esclarezca el robo de su móvil y su tarjeta SIM. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.