Covid-19
Sanidad pide a las CCAA que hagan acopio de material sanitario para posibles rebrotes
Sanidad está elaborando la 'Guía de Respuesta contra la Covid-19' que repartirá a las comunidades para hacer frente a nuevos brotes

Sanidad pidió hace un mes a las comunidades autónomas que fueran haciendo acopio de material sanitario para hacer frente a una segunda oleada del coronavirus en julio. Tal y como publicó LPO, el Ministerio de Salvador Illa espera un segundo rebrote del virus el mes que viene, sin estado de alarma y en plenas vacaciones. Ante ese escenario, el Ejecutivo ve fundamental preparar una "reserva estratégica con productos esenciales para hacer frente a posibles futuras emergencias sanitarias", y ya trasladó a los gobiernos regionales la necesidad de adquirir este material. El presidente del Gobierno, de hecho, ya dejó caer, el pasado sábado, esta exigencia a las CCAA.

El Ejecutivo dejó claro que, una vez terminado el estado de alarma, las comunidades ostentan todas las competencias en materia de sanidad y que debían de elaborar una lista con todo el material que necesitarán para hacer acopio ante posibles rebrotes, ya sea el mes que viene o de cara al otoño. Esta vez, aseguran fuentes gubernamentales, los distintos territorios "no se podrán quejar" al disponer del fondo de 16.000 millones habilitado por el Gobierno central para luchar contra el Covid-19. Dicho y hecho. Este martes, el Consejo de Ministros aprobó hasta cinco acuerdos para reforzar las necesidades de adquisición de material sanitario por parte de las comunidades ante posibles nuevos brotes de coronavirus, como están sucediendo en algunos territorios. 

 [Sanidad espera un rebrote de coronavirus en julio por el fin del estado de alarma

La financiación de estos contratos de suministro ha corrido a cargo del crédito extraordinario de 1.000 millones de euros concedido al Ministerio de Sanidad con cargo al Fondo de Contingencia y en ellos se incluye la prestación de los servicios de transporte aéreo de mercancías de Shangai a Madrid, por una cuantía máxima de 4.300.000 euros. Fuentes gubernamentales desvelan que varios consejeros autonómicos han solicitado ayuda estos últimos días ante el aumento de contagios en algunos territorios como Extremadura o Aragón. 

La respuesta de Sanidad es la elaboración de la 'Guía de Respuesta contra la Covid-19' que verá la luz muy pronto y se la enviarán a las distintas comunidades para que tengan en cuenta una serie de consejos, entre los que se encuentra el acopio de stock para hacer frente a nuevos brotes. La vicepresidenta Carmen Calvo aseguró que el Ejecutivo se plantea "decretar la alarma en una parte del territorio , si no en todo" si se agrava la situación de coronavirus en España. Pero, unas horas más tarde, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la desautorizó asegurando que el Ejecutivo no está en eso y no lo estudian "ni en el corto ni en el largo plazo" porque la evolución de la pandemia es "la que se preveía" y serán las comunidades las que tengan que hacer frente a ello. 

En esa guía aparecerá, según las fuentes contactadas por LPO, la recomendación explícita a las CCAA de que adquieran material sanitario ante un posible rebrote. Una instrucción que ya recibieron, de forma verbal, los consejeros autonómicos de Sanidad por parte del Ministerio hace más de un mes, en una de las reuniones del Consejo Interterritorial.

Cargos del Ministerio, próximos al secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, explican a este diario que ya en mayo, con el estado de alarma todavía en vigor y con el número de contagios en caída constante, ya se advirtió a las comunidades autónomas de un posible repunte una vez concluidas las restricciones. Y fue entonces, añaden, cuando se les anunció por primera ver, la necesidad de la adquisición de material para "garantizar una reserva estratégica de cara a posibles rebrotes".

Madrid ya reserva camas para nuevos pacientes Covid

Las comunidades autónomas, por tanto, deberán volver a acudir al mercado internacional para hacer acopio de material ante nuevos picos de contagios a lo largo del mes de julio. Un escenario cada vez más probable, teniendo en cuenta los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Este miércoles, se han notificado 196 nuevos casos y dos fallecimientos.

Las fuentes consultadas añaden, además, que ya hay gobiernos regionales reservando camas para pacientes Covid ante un posible rebrote. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se están retirando camas de las habitaciones de planta, ocupadas habitualmente por dos pacientes, para crear esa 'reserva'. Esta práctica, confirman técnicos de Sanidad, se está dando ya en el Hospital 12 de octubre, aunque no es el único centro hospitalario que ha iniciado dicho protocolo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.