Latinoamérica
El consejo de Sánchez a los presidentes latinoamericanos: "Reforzad las políticas públicas"
Dijo que Latinoamérica reaccionó "con rapidez" ante la pandemia, pero "aún así, las previsiones económicas dibujan un futuro sombrío"

Pedro Sánchez ha aconsejado a los países de América Latina y el Caribe que refuercen sus políticas públicas y hagan frente a las reformas económicas para superar las consecuencias de la pandemia. El presidente participó este miércoles en la conferencia 'Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la Covid-19', que reúne a Jefes de Estado y de Gobierno de un numeroso grupo de países, organismos regionales e instituciones financieras internacionales representadas al más alto nivel. 

"Nos enfrentamos a un doble reto: el de diseñar políticas públicas robustas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y hacer frente a las reformas económicas -reforma fiscal, laboral y financiera- que protejan a los trabajadores. La salida a esta crisis no puede ser a costa de crear más desigualdad, ni de dejar atrás a los más vulnerables", explicó Sánchez a través de videoconferencia. El jefe del Ejecutivo aseguró que "los riesgos son elevados ante la posibilidad de una segunda oleada de la crisis en los próximos meses y tenemos que actuar de manera conjunta y decidida". 

Sánchez habló con algunos presidentes latinoamericanos y aseguró que "el intercambio de ideas está siendo enriquecedor. Tenemos que aprender de las experiencias de todos" 

Sánchez afirmó que la mayoría de países latinoamericanos y el Caribe "reaccionaron con rapidez" ante la pandemia, pero "aún así, las previsiones económicas que realizan algunos organismos, como el FMI, dibujan un futuro sombrío. Estoy convencido de que el multilateralismo es la solución a esta crisis. De manera, que tengamos una respuesta solidaria y coordinada depositando nuestra confianza en la ciencia y el progreso", dijo el presidente del Gobierno. Sánchez habló con algunos presidentes latinoamericanos y desveló que sus ministros están "en permanente contacto" con los mismos y, aseguró, que "el intercambio de ideas está siendo enriquecedor. Tenemos que aprender de las experiencias de todos".  

 [El Gobierno estudia una contracampaña en el exterior tras los ataques a estatuas de Colón]

En su turno de intervención, Sánchez explicó las reformas acometidas por el Gobierno durante estos meses para frenar la pandemia y la posterior crisis económica. "Tenemos que cambiar nuestros marcos de referencia. Debemos de reforzar nuestro sistema de protección social y somos conscientes de que este objetivo exige esfuerzo", señaló. También solicitó a las instituciones financieras internacionales que "desarrollen respuestas adaptadas sin hipotecar las futuras relaciones. Deben impulsar estos debates en foros globales como el G-20 y los distintos organismos de Naciones Unidas para liderar una respuesta global a la crisis", concluyó Sánchez.

 La reunión se desarrolló por videoconferencia desde La Moncloa y el presidente estuvo acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.