Covid-19
PSOE y Podemos pactan exigir a las comunidades un plan de mínimos para las residencias
Los socialistas se salen con la suya y acuerdan reforzar las residencias, a diferencia de lo que pretendía Iglesias: dar prioridad a la asistencia domiciliaria, "como en los países nórdicos"

PSOE y Unidas Podemos exigirán a las comunidades autónomas un plan de mínimos a las residencias para reparar los errores, muchos todavía por conocer, en la gestión de las mismas durante los tres meses más duros de la pandemia. Es la principal propuesta en materia sanitaria, que los partidos que conforman el Gobierno de coalición acordaron el martes a altas horas de la noche, que contiene el documento de conclusiones extraído de la comisión de reconstrucción en el Congreso. Tras 48 días, la comisión para 'arreglar el país' toca a su fin con el registro de las conclusiones y posterior votación en el pleno de la Cámara. 

Los socialistas han acordado con Podemos la creación de un Sistema Estatal de Cuidados donde cada comunidad autónoma deberá de contar con unos requisitos en materia de "servicios sociales básicos" imprescindibles que deberán de prestar en sus territorios. Esto incluye a las residencias. 

De esta manera y según el documento acordado, según ha podido saber LPO, cada territorio contaría con "suficiente material sanitario y humano" para poder cumplir con la Ley de Dependencia y mejorar así la "coordinación sociosanitaria". De aprobarse el documento, el Gobierno sería el encargado de crear una mesa para negociar con las comunidades cuáles serían estos requisitos en materia de "servicios sociales básicos". La formación morada calcula que este sistema podría generar "hasta 300.000 empleos de calidad". 

 [Un segundo informe del Gobierno impidió llevar a los ancianos en residencias al hospital]

Los socialistas se salen con la suya y acuerdan reforzar las residencias, a diferencia de lo que pretendía Podemos: dar prioridad a la asistencia en el domicilio. El documento acordado entre los dos partidos establece que como objetivo a largo plazo, incluiría el refuerzo en la atención domiciliaria, tal y como defiende el vicepresidente Pablo Iglesias poniendo como ejemplo el modelo nórdico. "Deberíamos estar hablando de parecernos más a los países nórdicos y apostar por un modelo de atención domiciliaria", dijo Iglesias durante una comparecencia en el Congreso. 

Primero serán las residencias las que tengan que poner asistencia medicalizada, entre otros aspectos contemplados en el documento registrado en el Congreso. Algo que no se pudo realizar a lo largo de estos tres meses por falta de material. Además, los dos protocolos elaborados por Sanidad exigieron mantener a los mayores en sus habitaciones y no se permitió que sus familiares los trasladasen a los hospitales, según varios testimonios de profesionales de las residencias. "La epidemia ha impactado de manera especial en las personas con enfermedades crónicas, en las personas mayores, por tanto en las residencias. Es necesaria una coordinación que dé una respuesta integrada a las necesidades de las residencias frente a la Covid", destacó el titular de Sanidad, Salvador Illa

 "Vamos trabajar para que haya una adecuada dotación de personal y mejorar la formación especializada. Aumentar el número de plazas de formación especializada, para que puedan aprovechar las comunidades toda la capacidad especializada en las siguientes convocatorias de plazas", anunció el ministro días atrás.  La Mesa de la Comisión para la Reconstrucción ha acordado una flexibilización de los plazos de los que dispondrán los grupos parlamentarios tanto para presentar sus textos con las propuestas de negociación como para modificarlos mediante enmiendas. 

48 días para 'arreglar el país'

48 días para 'arreglar el país'. Este órgano, que nació con la vocación de buscar una solución conjunta tras la crisis económica y sanitaria, arrancó el 7 de mayo y este miércoles 24 celebró su última sesión de comparecencias. El acuerdo al que ha tenido acceso Efe, explica que el periodo de presentación de las propuestas acabará este miércoles a las 21.00 horas y no a las 14.00 horas como inicialmente se había fijado. Del mismo modo, el margen de tiempo dado para la interposición de enmiendas, que acababa en principio el domingo que viene, terminará un día más tarde. 

 [El Congreso liquida en 48 días la comisión de reconstrucción para arreglar el país]

Para que el documento del Gobierno de coalición cuente con el consenso más amplio, los partidos negociarán desde este jueves, cuando los cuatro grupos de trabajo en los que se ha organizado la comisión (sanidad, políticas sociales, UE y reactivación económica) se reúnan con la finalidad de elegir un borrador. Esos cuatro textos serán las bases de una serie de conversaciones cuyo horizonte se ha puesto en el próximo miércoles, 1 de julio. Entonces los grupos de trabajo pactarán los documentos. Y el 3 de julio la Comisión para la Reconstrucción se convocará para debatir dichos documentos y redactar uno solo, el que se llevará al pleno. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.