PP
Casado presiona a Arrimadas para blindar los presupuestos de Ayuso y cerrar la puerta a elecciones
Ha pedido garantías a la líder de Cs después del acercamiento de Aguado al PSOE. Ambos negocian un mitin conjunto en Bilbao para respaldar la coalición en Euskadi

Pablo Casado no quiere elecciones en la Comunidad de Madrid y ya se lo ha transmitido a Isabel Díaz Ayuso, que no descartaba en absoluto esa posibilidad. No obstante, las advertencias de la dirigente regional sobre los movimientos de Ignacio Aguado y de los consejeros de Ciudadanos preocupan y mucho al líder nacional del PP, que no ha dudado en ponerse en contacto con Inés Arrimadas para pedirle que "controle" a sus compañeros en Madrid y cerrar su apoyo a los presupuestos autonómicos, que quedarían blindados ante una nueva crisis de coalición. 

La presidenta de Ciudadanos insiste en que su partido no romperá ningún acuerdo de gobierno con el PP, pese a los temores internos por que Aguado tome un rumbo propio para aliarse con el PSOE. Sin embargo, pero Casado va más allá y le insiste en dar ya un paso para blindar este acuerdo presupuestario y apaciguar así los próximos meses de legislatura. 

Según explican a LPO dirigentes nacionales del PP próximos a Pablo Casado, la aprobación de las cuentas autonómicas se ha convertido en el principal objetivo a tres meses vista. Las dudas que siempre genera Vox en este tipo de negociaciones, unido al acercamiento de Ignacio Aguado y el consejero de Economía, Manuel Giménez Rasero, al PSOE, han provocado que en Génova no las tengan todas consigo. Isabel Díaz Ayuso, de hecho, advirtió a Casado de esta circunstancia en las conversaciones que han mantenido en las últimas semanas, en las que la presidenta regional reconoció que no descartaba un adelanto electoral por la situación de "ruptura" por la que atravesaba su gobierno.

[Casado frena un adelanto electoral de Ayuso por temor a perder el Gobierno en Madrid]

Tal y como adelantó LPO, Casado ha frenado en seco esa posible convocatoria anticipada de elecciones, teniendo claro que, de producirse nuevos comicios, la continuidad del PP al frente del gobierno de Madrid quedaría más que comprometida por un hipotético pacto entre PSOE y Ciudadanos. El presidente nacional del partido, eso sí, ha decidido tomar la iniciativa, tratando de sellar cuanto antes un pacto con Inés Arrimadas para blindar las cuentas autonómicas.

Las fuentes consultadas explican que la líder de Cs comparte la preocupación por los últimos movimientos de Aguado, pero insiste en que el objetivo de su partido es mantener la coalición de gobierno en Madrid: "Su mensaje siempre es que no permitiría una ruptura del pacto por parte de Aguado. Ahora, le hemos pedido que mueva ficha para poner en marcha, antes del parón del verano, las conversaciones para aprobar los Presupuestos". El objetivo, añaden desde Génova, es evitar que Vox ponga de excusa las reuniones de los consejeros de Cs con el PSOE para no apoyar las cuentas, y que los socialistas tampoco quieran aprobarlas. Por tanto, añaden, la prioridad es mantener los apoyos actuales, que no son otros que los diputados del partido de Santiago Abascal.

Un mitin conjunto en Vizcaya

Estas conversaciones sobre los próximos Presupuestos de la Comunidad de Madrid, se han producido en un contexto de "interlocución directa", entre Casado y Arrimadas, y sus equipos de colaboradores, para organizar la campaña conjunta de ambos partidos de cara a las elecciones en el País Vasco, a las que PP y Ciudadanos concurren juntos después de firmar un acuerdo de coalición.

Los cargos del PP contactados por este diario confirman que ambos gabinetes están ultimando los detalles de un mitin conjunto de Pablo Casado y de Inés Arrimadas en Vizcaya, el domingo 5 de julio, previo a la cita con las urnas. El objetivo, explican, es que ambos puedan estar de forma presencial. Una imagen que tendría "mucha fuerza" después de los últimos acuerdos sellados por Ciudadanos con el Gobierno de Pedro Sánchez en el último mes y medio.

Ambos gabinetes están ultimando los detalles de un mitin conjunto de Pablo Casado y de Inés Arrimadas en Bilbao, el domingo 5 de julio

A la espera de cerrar ese mitin, el presidente popular viajó el pasado jueves a San Sebastián, donde participó en el homenaje a Manuel Zamarreño, concejal del PP en Rentería asesinado por ETA el 26 de junio de 1998. Casado, además, aprovechó la visita para almorzar con importantes empresarios de la provincia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.