Covid-19
El Gobierno retrasa a otoño la 'app' destinada a "recuperar el turismo"
La vicepresidenta económica Nadia Calviño defendió que la aplicación para rastrear el coronavirus estaría lista para este verano, pero fuentes gubernamentales lo descartan

El Gobierno destinará 330.537 euros a una prueba piloto para "diseñar, desarrollar y evaluar" una aplicación móvil que rastree los contagios de coronavirus. El Consejo de Ministros dio luz verde este martes a esta prueba que será llevada a cabo del 29 de junio al 13 de julio en La Gomera. Una prueba que en otros países se desarrolló hace meses, de manera que Italia, Suiza o Alemania ya tendrán sus aplicaciones disponibles durante este verano, periodo clave por la entrada y salida de turistas. 

Una promesa que también hizo la vicepresidenta Nadia Calviño para España. La responsable económica vendió la aplicación como el método infalible para "recuperar el turismo con seguridad" y para que "los turistas se sientan seguros en nuestro país". Ahora fuentes gubernamentales dan por hecho a LPO que "el proyecto no estará listo para el verano", sino para el otoño que viene, de manera que esta herramienta no podrá ser empleada para dar seguridad al turismo, un sector que aporta el 12,5% del PIB español.

Desde el Ejecutivo justifican el retraso para implantar el "primer piloto real" y poder comprobar si realmente esta 'app' funciona o no. La referencia del Consejo de Ministros especifica que el trabajo será realizado en conjunto con la empresa 'Indra Soluciones Tecnológicas de la Información S.L.U.' por un importe de 330.537,52 euros, IVA incluido, y tiene como objetivo "evaluar aspectos técnicos y de experiencia de uso del ciudadano, con el fin de optimizar el diseño de la aplicación y su grado de confianza. También servirá para calibrar el algoritmo de la app con el fin de garantizar la veracidad de las notificaciones". 

La isla canaria de La Gomera está libre de Covid-19 desde el pasado 23 de abril. Por eso, han sido reclutadas 300 personas a través de las administraciones locales a las que se les proporcionará un código que las hará pasar por infectadas para probar la aplicación. Estos señuelos circularán libremente por la isla y harán que el sistema se active avisando por SMS a cualquier ciudadano que haya estado a más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia. Para probar la eficacia de la herramienta de rastreo, sería necesario que unos 3.000 residentes en la isla se descargaran la aplicación, por lo que se va a iniciar una campaña informativa a nivel local incitando a la población a sumarse al experimento digital. 

La aplicación funciona a través de la conexión de bluetooth del dispositivo, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante un determinado periodo de tiempo, ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro, explican fuentes del Ejecutivo

 [España se gasta 1.000 millones para comprar material sanitario a Shangai ante nuevos brotes]

"Una vez concluida y evaluada la prueba piloto en un escenario real, se podrán tomar las decisiones oportunas para la conexión con el sistema de salud de las diferentes comunidades autónomas", aseguran las mismas fuentes. Así, la decisión sobre si esta aplicación se implantará "la tomarán las comunidades autónomas" y lo mismo sucede a nivel europeo. Los Estados que participan en los trabajos comunes a nivel europeo, entre ellos España, han acordado la interoperabilidad de sus soluciones tecnológicas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.