Congreso
Sánchez pide apoyo a Casado en la Tasa Google y presume de que va "contra los intereses de EEUU"
El presidente de Gobierno confronta con la principal potencia mundial pese a la amenaza de guerra comercial y arancelaria del presidente estadounidense

Pedro Sánchez presume en el Congreso de los Diputados de su oposición abierta a la Administración de Donald Trump. El presidente de Gobierno ha pedido al PP una política de adhesión al Gobierno en el plano internacional, reclamando abiertamente al principal partido de la oposición que apoye en Europa la Tasa Google, un nuevo impuesto a grandes corporaciones digitales que, según ha defendido Sánchez desde el Parlamento, va "en contra de los intereses de la Administración estadounidense". 

En la sesión de control al Gobierno de este miércoles, Sánchez ha reprochado a Pablo Casado su falta de apoyo y le ha pedido sumarse a las políticas del Gobierno en tres frentes internacionales. El primero es Bruselas, donde Sánchez ha reclamado que los populares apoyen al Ejecutivo en las negociaciones europeas para las ayudas que se repartirán para paliar la crisis del Covid-19.  

Además, ha reclamado que eliminen el escrito enviado al Parlamento Europeo en el que reclaman la fiscalización de las ayudas a nuestro país: "Eliminen el ignominioso informe que han enviado y que pone en cuestión los derechos y libertades de este país, en definitiva de la democracia española", ha reprochado.

En tercer lugar, ha reclamado unirse al Gobierno para hacerle frente a EEUU: "Posiciónese con el Gobierno de España en Europa a la constitución de una tasa para las corporaciones digitales en contra de los intereses de la Administración estadounidense", ha pedido. Esta afirmación llega después de meses de tensiones vividas con el Gobierno estadounidense por este nuevo impuesto, incluido en el programa de coalición de PSOE y Unidas Podemos. 

Casado no ha tardado en reprochar al presidente sus peticiones: "Usted pide adhesión internacional pero rechaza mi mano tendida", ha respodido el líder popular, que ha recordado el apoyo del PP al decreto de nueva normalidad. "Ahora que anunciamos el apoyo sale [María Jesús] Montero usando la Moncloa para atacarme", ha criticado, en referencia a la acusación de la portavoz del Gobierno, que sugirió que el PP ejercía con su apoyo una "maniobra electoral" de cara a las elecciones vascas y gallegas.

Así, Casado ha recordado también su apoyo al Ingreso Mínimo Vital y ha recordado que "le apoyamos en Bruselas", en referencia a la candidatura de Nadia Calviño. "No le vendría mal escuchar más a un partido que ha gestionado con éxito dos epidemias y dos recesiones, no busque chivos expiatorios".

Guerra comercial con EEUU

La  tasa propuesta por el Gobierno afectaría a grandes empresas como Amazon, Netflix, Google, o Apple y pretende gravar los ingresos un 3%. La propuesta, emprendida por España antes de que Bruselas alcance un acuerdo con EEUU, amenaza con desatar una guerra comercial con el país norteamericano. En febrero, Trump amenazó con unos nuevos aranceles agrarios en respuesta a la iniciativa impositiva de Sánchez, que intentó acercar posturas con la Administración estadounidense en medio de la crisis del campo que se desató a inicios de año. 

[En medio de la tensión con Trump, el Gobierno aplaza la tasa Google a finales de año]

La UE, que ya hizo un llamamiento a la administración Trump para volver a la mesa de negociación. El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, pidió a EEUU volver a sentarse a negociar y, en caso contrario, ha asegurado que la Comisión Europea propondrá un impuesto digital para que lo apliquen todos los países europeos. Bruselas ya lo intentó en el pasado, pero países como Alemania lo frenaron, mientras que Francia o España han seguido adelante de forma unilateral. 

La semana pasada, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, marcó la postura del Gobierno asegurando que "ni España, ni Francia, ni Italia ni el Reino Unido , ningún país va a aceptar ningún tipo de amenaza de otros países", en referencia a EEUU, después de defender esta nueva tasa. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.