Gobierno
Los ministros del PSOE, cansados de los "juegos de equilibrio" de Iglesias: "Quiere ser Gobierno y oposición"
El apoyo de Podemos a la comisión de investigación contra Felipe González por los GAL vuelve a abrir una brecha en el Ejecutivo

El apoyo de Unidas Podemos a la creación de una comisión de investigación en el Congreso contra Felipe González ha sido "la gota que colma el vaso" de la paciencia de importantes ministros socialistas del Gobierno, que no entienden el "doble juego" de los de Pablo Iglesias. La formación morada, con cuatro representantes en el Ejecutivo, "ha vuelto a ejercer de oposición", siendo el único partido, con tres diputados en la Mesa de la Cámara, que ha votado a favor de investigar al ex presidente del PSOE. Una maniobra que, desde diferentes ministerios, se incluye dentro de la estrategia global de Pablo Iglesias de "querer seguir jugando a ser Gobierno y oposición a la vez".

Según explican a LPO altos cargos gubernamentales, importantes ministros del PSOE ya han manifestado, a nivel interno, su disconformidad por lo que se empieza a denominar como "los juegos de equilibrio" del vicepresidente de Asuntos Sociales. Echan en cara a Iglesias que siga ejerciendo, en ocasiones, de oposición al mismo Gobierno al que él pertenece, tomando posiciones contrarias a la del partido mayoritario en el Ejecutivo y con el que alcanzó un pacto de coalición. La investigación a Felipe González, recuerdan, es solo "el último ejemplo, pero ha habido más, y mucho más delicados, hace muy poco".

[El PSOE se une a PP y Vox y tumba la comisión a Felipe González frente a Podemos y los independentistas]

Las fuentes consultadas destacan, por encima de todos, la defensa que hizo el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos a la puesta en marcha de una comisión de investigación a Juan Carlos I por el presunto cobro de comisiones en los contratos del AVE a La Meca. Ya antes de la crisis sanitaria del coronavirus la formación morada apoyó la iniciativa, aunque pidió a otros partidos que la impulsaran. El pasado 6 de junio, cuando la propuesta fue llevada a la Mesa, los tres representantes de Unidas Podemos votaron a favor de la misma, a pesar de existir un informe jurídico de los letrados del Congreso que destacaba la "inmunidad" del monarca.

Esa votación, afirman importantes miembros del Gobierno, fue aún más sangrante que la producida este miércoles para investigar a Felipe González. Entre otras cosas, porque supuso que un partido que forma parte del Consejo de Ministros votara en contra del criterio de los letrados del Congreso, algo "sin precedentes"; y que, además, apoyara una iniciativa que ponía en cuestión al anterior jefe del Estado. Otro "hito" que no se había dado nunca en un partido que gobierna.

Sobre el cambio de criterio experimentado por Podemos sobre la investigación a González, las fuentes consultadas afirman que "Iglesias quiere ponerse en el papel de víctima, acusando a otros partidos de querer ponerles en este tipo de situaciones". No obstante, añaden, el vicepresidente está "comodísimo" con esa circunstancia, ya que "le permite seguir demostrando que puede actuar como partido de la oposición pese a formar parte del Gobierno".

Esta actitud del líder morado, y de su propio grupo parlamentario, no se limita, además, a las comisiones de investigación. Desde varios ministerios echan en cara a Iglesias "defender en Moncloa medidas del Gobierno para luego atacarlas a través del partido". El último claro ejemplo de este "doble discurso", afirman, se dio con la aprobación del ingreso mínimo vital: "En las ruedas de prensa, lo vendió casi como un triunfo personal, pero luego Podemos y sus medios afines no pararon de insistir en que la ayuda finalmente aprobada era inferior a la que pretendía Iglesias".

[Podemos envía un mailing masivo pidiendo apoyo económico para su medio, 'La Última Hora']

Algo muy parecido se ha producido este mismo martes, después de que el periódico impulsado por Podemos, La Última Hora! publicase una noticia en la que aseguraba que Iglesias "presiona en el Gobierno para prorrogar la moratoria hipotecaria". Una pieza informativa que parece realizada al dictado del secretario general de la formación morada. Los cargos socialistas del Ejecutivo contactados por LPO advierten que esta estrategia del vicepresidente está "empezando a cansar, de verdad", a importantes ministros, que ya han trasladado a Sánchez su enfado, y también preocupación, por el "desgaste" que acarrea esta "doble cara" del número tres del Gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.