Gobierno
El Gobierno estudia una contracampaña en el exterior tras los ataques a estatuas de Colón en EEUU
La apuesta es impulsar exposiciones internacionales en centros culturales y en las sedes del Instituto Cervantes

El Gobierno ha decidido reaccionar ante la ola de ataques en Estados Unidos a estatuas de Colón, Cervantes y el misionero Junípero Serra, fruto de las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la Policía. El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través del embajador español en Washington, ha enviado cartas a los alcaldes de las ciudades en donde se han producido estos ataques pidiendo que se protejan los monumentos y que se reivindique la "importancia histórica" de las personas a las que representan. Más allá de esa misiva, el Ejecutivo trabaja ya en una contracampaña, cuyo objetivo será desmontar la imagen de "esclavistas" con la que algunos sectores de la política estadounidense quieren etiquetar a tres referentes de la historia de España.

Según explican a LPO fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno descarta un "conflicto diplomático" por este asunto, pero asume que "no podemos quedarnos con los brazos cruzados". Por ese motivo, el objetivo es combatir el "revisionismo histórico" que se está realizando "a través de la cultura", acercando la biografía de Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes y fray Junípero a los ciudadanos de Estados Unidos y también del resto del mundo.

[El bajo contagio en las manifestaciones de Floyd ponen en duda el 8M como foco del virus[

Para ello, se pondrán en marcha exposiciones sobre estas tres figuras históricas en centros culturales de todo el planeta, especialmente en EEUU. Además, también se utilizarán las sedes internacionales del Instituto Cervantes para reivindicar la trayectoria del autor de Don Quijote de La Mancha. Esos edificios, afirman desde Exteriores, también podrán albergar muestras sobre Colón y Serra.

Vandalismo contra una estatua de Cristóbal Colón en Estados Unidos.

Las fuentes consultadas afirman que el Gobierno ve necesario realizar esta contracampaña exterior para evitar que "se siga mirando al pasado con los ojos del presente". Por eso, se considera fundamental que "la gente conozca el contexto histórico en el que vivieron estos personajes, y la importancia de sus acciones para la Historia". En el Ejecutivo, de hecho, sorprenden especialmente los ataques a Cervantes y a fray Junípero, ya que "nunca habían sido figuras polémicas en Estados Unidos".

Cargos de Exteriores, de hecho, recuerdan que las estatuas y placas al misionero español se inauguraron "hace apenas unos años" en San Francisco, y hubo una importante delegación española en esos actos: "La ciudad de San Francisco se volcó con la visita que hicimos y se mostró favorable al homenaje". Ahora, concluyen, el objetivo es "combatir el revisionismo existente sin entrar en ningún tipo de choque diplomático".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.