Covid-19
Denuncian a Illa por errores en la asignación online de las plazas del MIR
Hasta 31 opositores han decidido llevar a Illa ante el Tribunal Supremo para reclamar que la elección de las plazas del MIR sea presencial

Al Gobierno se le acumulan las denuncias por la gestión de la pandemia y la última en llegar ha sido para el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La elección telemática de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) ha generado numerosos problemas debido a los "incontables" fallos informáticos en la web de Sanidad, causando verdaderos perjuicios en el futuro de miles de residentes que en los próximos meses se incorporarán al Sistema Nacional de Salud. En una demanda conjunta, ejercitada por el abogado Francisco José Pérez Martínez, 31 opositores han decidido llevar a Illa ante el Tribunal Supremo para reclamar que la elección sea presencial, habiéndose detectado ingentes fallos en la plataforma web del Ministerio de Sanidad, que sigue sin darles respuestas a sus quejas.

Sanidad decidió este año realizar la elección de las plazas de los futuros residentes de Medicina (MIR), Química (QIR), Física (FIR), Biología (BIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR) y Enfermería (EIR) vía telemática a causa de la pandemia del coronavirus. Cientos de opositores detectaron problemas en la web del Ministerio, incluso a la hora de registrarse o presentar el listado de plazas a las que aspiran. Dependiendo de la puntuación obtenida en el concurso, a cada opositor le corresponde un turno para escoger plaza en función de aquellas que sigan libres y las vaya publicando el Ministerio. Bajo estos criterios, los que mejor puntuación hayan obtenido, más facilidades tendrán a la hora de escoger sus prioridades. Sin embargo y de manera insólita, este año se puede dar el caso de que opositores en peor puesto elijan mejores destinos que aspirantes con mejor puntuación. El sistema del Ministerio no remite justificante de la petición de los aspirantes y si el sistema no registra la petición, a este aspirante se le tendrá por renunciado. Se trata de uno de los cientos de fallos denunciados por este colectivo.

Varios denunciantes aseguran que, una vez seleccionada su plaza y guardados lo cambios, cuando accedieron a la plataforma para revisar su elección, ésta había desaparecido o la plaza ya estaba reservada por otra persona, o esa plaza había sido suprimida por el sistema de su lista de peticiones. "¿Cómo denuncias eso si el Ministerio no te da ningún tipo de justificante?", señalan. Los opositores critican que la plataforma no pueda generar ningún tipo de certificado o justificante, ni tan siquiera exista ningún tipo de asistencia telefónica. Como mucho, "se han notificado cientos de errores" a través del sistema por correo electrónico al Centro de Atención a Usuarios (CAU), lo cual remite a "intentarlo de nuevo más tarde" ya que el sistema está colapsado con las mismas quejas.

 [Sanidad espera un rebrote de coronavirus en julio por el fin del estado de alarma]

Los denunciantes han interpuesto este martes ante el Supremo una solicitud de medida cautelarísima a fin de suspender la elección prevista para los próximos con la intención de que sea "la Justicia quien en 48 horas hábiles valore la legalidad de este procedimiento", de lo contrario el próximo jueves día 25 se verán abocados a la elección de especialidad vía telemática y "con suerte del sistema" trabajar donde habían solicitado. En su escrito consideran que tienen libertad a la hora de elegir la vía mediante la que se quieren poner en contacto con la Administración y que no solo sea telemática, tal y como ha decidido el Ministerio. La Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común señala que las personas físicas no tienen ninguna obligación de relacionarse con la Administración únicamente por medios telemáticos y es el administrado quien decide.

Manifestación delante de Sanidad

Cientos de personas se han congregado este martes a las puertas del Ministerio de Sanidad para denunciar el "atropello" en la elección telemática de las plazas de los MIR. Bajo la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), los residentes que se incorporan en los próximos meses venidos de diferentes comunidades autónomas han protestado por el centro de la capital denunciando que Educación "sí que aprueba la asistencia masiva a pruebas como la EBAU".

Los asistentes con batas y mascarillas llevaban pancartas donde se podían leer consignas como "Puedo ir a la playa, pero no elegir mi futuro" o "No a la adjudicación unilateral de plazas". Varios afectados leyeron un manifiesto donde denunciaban su situación y animaban a otros a "no quedarse en casa o callados". El secretario general de CESM -que no ha formulado acciones legales-, Gabriel del Pozo, aseguró que desde la confederación seguirán luchando "por un futuro más justo". El plazo para solicitudes terminaría el próximo 1 de julio, al comenzar al día siguiente la elección de plazas para Medicina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.