Covid-19
El Gobierno desmiente a Calvo y descarta volver al estado de alarma en caso de rebrotes
El Gobierno asegura "garantías" en sus medidas para detectar el virus a la entrada al país

El Gobierno desmiente a la vicepresidenta Carmen Calvo y asegura que la pandemia de coronavirus está controlada y sigue la evolución prevista, por lo que el Ejecutivo no está estudiando volver a decretar el estado de alarma "ni en el corto ni el medio plazo". Calvo dejó este martes la puerta abierta a volver al confinamiento tras señalar que si los brotes de coronavirus se agravan el Gobierno se plantea "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo". 

La ministra portavoz María Jesús Montero calmó los ánimos en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y aseguró que el Ejecutivo "cuenta con los instrumentos necesarios para acotar los brotes esporádicos y localizados que están surgiendo en zonas concretas". 

Aunque ha reiterado que el Gobierno no tiene "en mente" volver al estado de alarma para impedir la movilidad, ha señalado que, si la situación cambiara de forma drástica, activaría todos los mecanismos de los que dispone para frenar la propagación del virus. Pero ha insistido en que esa circunstancia no forma parte de las expectativas del Ejecutivo ni de los datos que maneja. 

La razón del Gobierno para descartar los PCR en Barajas: el control de temperatura es "igual de fiable"

La vicepresidenta Teresa Ribera también ha querido tranquilizar a los ciudadanos tras las críticas recibidas por las medidas utilizadas para controlar la llegada de turistas a nuestro país (una encuesta, control de temperatura y visualización), como reveló LPO

Unas medidas cuestionadas desde algunos partidos e instituciones que piden la realización de test PCR a la entrada de los turistas. La ministra habló de "la aplicación de los estándares internacionales en nuestros puertos", aspectos que son "una garantía". "Si se detectara un positivo, lo fundamental es tener una capacidad de reacción rápida de rastreo y aislamiento. Las recomendaciones sigue siendo lo más recomendable para cualquier institución pública", aseguró en rueda de prensa. 

La vicepresidenta Carmen calvo.

El Ejecutivo insiste en que "el proceso de desescalada terminó con una musculatura fuerte para poder detectar aquellos casos sospechosos y aplicará las medidas de cuarentena o aislamiento si procede. Cada vez asistimos a un menor numero de personas fallecidas y contagios. Los brotes esporádicos existen, pero el Gobierno cuenta con los instrumentos necesarios para poder acotarlos y que no haya una transmisión del virus más allá de ese entorno localizado. Ojalá esta situación se aleje de por siempre porque tengamos ya una vacuna", aseguró Montero. 

El Gobierno evita abrir frentes sobre la Ley trans

El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra el próximo 25 de junio, para mostrar su compromiso para "cerrar las desigualdades legales que todavía perviven" y sufre este colectivo, ha informado la ministra portavoz. A preguntas de los periodistas sobre si estaría dispuesto el Gobierno a eliminar los requisitos médicos para que se reconozca a los transexuales con efectos jurídicos, Montero evitó pronunciarse asegurando que en el acuerdo para el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos incluyeron la puesta en marcha de una ley trans y otra ley LGTBI.

 [El PSOE choca con Irene Montero por el tratamiento jurídico de los transexuales]

El último argumentario del PSOE camina en dirección opuesta a los deseos de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y para evitar el 'choque' entre 'Monteros', la portavoz del Gobierno avanzó que, demás de un "impulso normativo", en ese compromiso se vertebrará en el "desarrollo de medidas que permitan acabar con prejuicios, estereotipos, estigmas y discriminaciones invisibles o sutiles que llevan años incardinados en las estructuras institucionales, sociales o incluso en nuestros paradigmas de pensamiento". 

La ministra insistió en que los dos partidos del Gobierno son referentes tanto de la lucha feminista como de los derechos de las personas LGTBI "a sentirse, a expresar, a manifestar todos lo que tiene que ver con su expresión y orientación sexual". En cuanto a si la futura ley trans, no ha precisado si incluirá la autodeterminación del género: "Tiempo habrá de consensuar entre las fuerzas políticas del Congreso si ha lugar la incorporación de algunas cuestiones", zanjó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.