Consejo de Ministros
El Gobierno limita a ocho las preguntas de periodistas en Moncloa
La Secretaría de Estado de Comunicación justifica la medida en la limitación de aforo de Ayuso y se reserva además dos turnos más a periodistas "periféricos o internacionales"

El fin del estado de alarma no llega a las ruedas de prensa de Moncloa. El Gobierno, que durante la crisis sanitaria ha mantenido las comparecencias telemáticas para evitar concentraciones de personas, ha modificado el protocolo para la asistencia de periodistas a las ruedas de prensa en el complejo presidencial para extender la limitación de aforo y poner coto al número de preguntas de periodistas. 

Así, la Secretaría de Estado de Comunicación ha establecido que sólo podrán acudir 40 redactores con una limitación de ocho preguntas realizadas presencialmente. Además, Moncloa dará otras dos preguntas, el 20% del total, a periodistas "periféricos o internacionales" que se realizarán mediante videoconferencia; un gesto en línea con la campaña internacional lanzada por Pedro Sánchez durante la crisis sanitaria.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este martes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. 

El Ejecutivo justifica estas limitaciones en el aforo máximo del 60% impuesto por el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso hasta la primera semana de julio. Una norma que la SEC emplea para continuar las restricciones en las comparecencias de los miembros del Gobierno. Con este pretexto, el Gobierno amplía la presencia de periodistas a 60, de los que 40 serán redactores, y el resto se repartirán entre fotógrafos -alrededor de una docena- y personal de la propia Moncloa. 

[Cientos de periodistas se rebelan contra el Gobierno por filtrar las preguntas de la prensa]

La organización de las ruedas de prensa ha sido foco de la polémica durante la crisis sanitaria. Las ruedas de prensa telemáticas del presidente del Gobierno y los ministros no admitían preguntas libres en un primer momento, sino que los periodistas debían enviar las cuestiones a la Secretaría de Estado de Comunicación y estos filtraban las preguntas y planteaban algunas de ellas a los dirigentes. 

Las protestas de los periodistas finalmente obligaron a rectificar este mecanismo, y en las comparecencias de Pedro Sánchez se estableció un sistema de turnos para que los periodistas pudieran intervenir en directo mediante videoconferencia -no así en las comparecencias diarias de Fernando Simón o de ministro de Sanidad-. Ahora el Gobierno mantiene algunas de estas limitaciones de aforo y acota el número de preguntas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.