Coronavirus
Borrell carga contra la comisión de Sánchez: "No ha sido una guerra, habrá recuperación, no reconstrucción"
También rechaza hablar de 'Plan Marshall' para Europa y señala a China por el coronavirus: "Todos sabemos de dónde viene esta crisis"

Josep Borrell ha comparecido este martes en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social en el Congreso dejando claro que no está de acuerdo, en absoluto, con el concepto de "reconstrucción" impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez: "Aquí no ha habido una guerra. Las fábricas, las empresas, siguen en pie. Hemos estado como en una situación de coma, y ahora toca poner en marcha la recuperación, no reconstruir nada". Usando esa misma alegoría, descartó también hablar de un 'Plan Marshall' para Europa: "Va a ver una gran recesión y hay que reactivar la economía, pero no estamos ante un mundo arrasado por una guerra".

En su primera intervención ante el Congreso como Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad , calificó de "histórico" lo vivido en los últimos meses, y habló del coronavirus como un "acelerador" de la integración europea. Afirmó que hay motivos para el optimismo, para la formación de una nueva generación europea, más integral. Hace pocos meses, recordó, "estábamos discutiendo décimas en el Presupuesto, y ahora estamos poniéndonos de acuerdo para ampliarlo en 750.000 millones".

[Sánchez renuncia al 'Plan Marshall' para Europa y acepta el liderazgo de Merkel en la reconstrucción]

Al hablar del origen de la crisis sanitaria, Borrell no dudó en señalar directamente a China: "Todos sabemos de dónde viene esta crisis, que se inició en China, se extendió por Europa, y ya está haciendo estragos en Estados Unidos y América Latina". Además, comparó las consecuencias de la pandemia para las principales economías europeas. En ese sentido, advirtió que la UE va a tener una caída del PIB para el conjunto de la eurozona del 9%, más pronunciada que la de EEUU y Japón, que se quedará en el 6%. China, en cambio, subirá un 1%. Añadió, sobre este asunto, que el gobierno chino calculaba un crecimiento 5 puntos superior, "pero si lo comparamos en términos globales, implica un desplazamiento de la balanza hacia la economía asiática".

Sobre la respuesta europea ante esta crisis, Borrell apostó por hablar de "la recuperación, más que de la reconstrucción". Hizo especial énfasis en la inversión para recuperar, desde ya, esos sectores económicos: "Es verdad que el futuro será verde y digital, pero tenemos que centrarnos en el ahora, porque a nadie le interesa eso en estos momentos". Además, decartó llevar a cabo una política de contención de recortes y de la intervención de las economías de los estados europeos: "Es el momento de la inversión, no de los hombres de negro procedentes de Bruselas".

En el turno de intervención de los diferentes grupos parlamentarios, Ana Oramas, de Coalición Canarias, le pidió explicaciones por la política de fronteras de la UE y la llegada tanto de inmigrantes a España, especialmente a Canarias. Mireia Vehí, de la CUP, echó en cara al Alto Representante de la UE ir "de cargo en cargo", y le criticó duramente por "apoyar la represión al independentismo en Cataluña desde el PSC". Unas declaraciones que le costaron una reprimenda del presidente de la Comisión para la Reconstrucción, Patxi López.  Gabriel Rufián también hizo hincapié en el "enésimo cargo" de Borrell, con el que ya tuvo durísimos enfrentamientos en la anterior legislatura, cuando el hoy vicepresidente europeo era ministro de Asuntos Exteriores. El portavoz de Esquerra, además, le preguntó si el acercamiento del PSOE a Ciudadanos responde a la intención del Gobierno de aplicar recortes exigidos por Bruselas.

Josep Borrell, en la réplica, anunció, en respuesta a las preguntas de Oramas, un nuevo "pacto europeo para la inmigración", con el objetivo de reforzar Frontex con 10.000 efectivos, y regular las peticiones de asilo. A la diputada Vehí le aplaudió, en tono irónico, su "originalidad" por los reproches a sus cargos políticos. Sobre los problemas de desinformación procedentes de China, y planteados por la diputada de Cs Marta Martín Llaguno, confirmó "campañas de propaganda y presiones" por parte del país asiático. A Rufián le respondió afirmando que "no hace falta ser un genio de la economía, como no es el caso, para saber que las ayudas europeas habrá que devolverlas, no serán gratis".

Una vez concluida la intervención del Alto Representante de la UE, el presidente de la Comisión, Patxi López, quiso replicar las palabras de Borrell en contra del concepto de "reconstrucción". A este respecto, López afirmó que "el objetivo de esta Comisión es la recuperación económica, pero también la reconstrucción, para que todos podamos vivir en las mejores condiciones posibles".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.