Congreso
El PSOE se une a PP y Vox y tumba la comisión a Felipe González frente a Podemos y los independentistas
La Mesa del Congreso tumba la tramitación de la comisión de investigación sobre los GAL
Felipe González divide al Gobierno de coalición. El PSOE se ha unido este martes a PP y Vox para tumbar en la Mesa del Congreso la petición para tramitar una comisión de investigación sobre los presuntos vínculos del ex presidente con la creación de los GAL. 

Esta petición, presentada por los grupos nacionalistas, supuso un intenso debate interno en Unidas Podemos, que en un primer momento optaba por ponerse de perfil y que tuvo que rectificar tras las críticas internas. Finalmente los de Pablo Iglesias se han unido a los partidos independentistas frente a los socialistas. 

[Podemos se rompe por el 'no' a la comisión de Felipe González: "Perdemos credibilidad"]

Los nueve integrantes de la Mesa (tres del PSOE, tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox) han analizado la propuesta de los servicios jurídicos de la Cámara a favor de la tramitación, pero la mayoría de este órgano no lo ha apoyado. Los votos del PSOE, del PP y de Vox así lo han decidido, y por tanto, la posible comisión de investigación que pidieron ERC, PNV, EH Bildu, JxCat y el BNG no tendrá recorrido parlamentario. 

Podemos optó en un primer momento por quitarle importancia a la relación de Felipe González con los GAL, después de que saliera a la luz un informe de la CIA que hacía referencia al asunto. El 'no' inicial a investigar al ex presidente en el Congreso provocó una oleada de críticas internas y reacciones de altos cargos del partido y federaciones. 

[Podemos rectifica y apoya investigar a Felipe González tras las críticas internas]

Finalmente, la formación tuvo que rectificar, más aún estando a unas semanas de las elecciones en el País Vasco, donde el episodio adquiere una especial relevancia. El portavoz parlamentario, Pablo Echenique, confirmó la rectificación pero atribuyó esta investigación a una "maniobra" de los medios de comunicación para tratar de fracturar al Gobierno y desviar la atención de medidas como el ingreso mínimo vital.- 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.