Cataluña
ERC sospecha que el Gobierno plantará a la mesa de diálogo en julio
Los republicanos endurecen su discurso con el Gobierno y votarán 'no' al decreto que regula la "nueva normalidad"

Esquerra Republicana de Cataluña sospecha que el Gobierno no quiere poner fecha a la reunión de la mesa de diálogo y presiona a Sánchez con su voto en contra al decreto que regula la "nueva normalidad". La formación de Junqueras anunció este lunes que votará en contra de este decreto, tan solicitado por los independentistas. La formación estaba entusiasmada porque, en caso de un rebrote, serían las comunidades mediante este decreto quienes gestionarán la amenaza sin necesidad de recurrir al estado de alarma. Sin embargo, los republicanos piensan que "el influjo de Ciudadanos está calando en Sánchez" que sigue sin poner fecha a la mesa Gobierno-Generalitat

Los republicanos están nerviosos. Buscan celebrar esta mesa de diálogo "cuanto antes mejor" porque si a partir de octubre, Torra convoca elecciones lo tendrán peor de cara a negociar con Sánchez. Los socialistas estarían dispuestos a abrir la mano y sentarse a esta mesa si los independentistas les aprueban el techo de gasto. Una oferta que estaría sobre la mesa en estos momentos, según las fuentes consultadas. Pero lo cierto, es que no quieren ningún "chantaje" porque, según fuentes catalanas, Sánchez ya se habría comprometido a celebrar este encuentro. "Falta el día, lugar y la hora", recordó la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa del último Consejo de Ministros. 

ERC sigue recelando de la palabra de los socialistas porque pidieron, en un primer momento, que la cita se celebrara la primera semana de julio y desde Moncloa lo negaron poniendo como excusa las elecciones gallegas y vascas, el próximo 12 de julio. Desde el Ejecutivo temieron que la reunión pudiera interferir en el voto socialista o nacionalista. Sin embargo, el próximo 11 de julio, un día antes de los comicios, Sánchez tiene una cita imprescindible a la que acudir: el próximo Consejo Europeo donde seguirá negociando las ayudas a España para paliar la crisis del coronavirus. El presidente solicitó a sus socios europeos adelantar las próximas reuniones para que las ayudas puedan llegar cuanto antes. Así que desde Moncloa se esperan más reuniones a lo largo de julio que harían inviable esta cita. 

Además, el Gobierno tiene otra cita pendiente: la acordada con Ciudadanos en la última reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa. Las fuentes consultadas aseguran que "la comunicación es fluída" y que Ciudadanos estaría dispuesto a ayudar al Ejecutivo con las ayudas de Bruselas. De hecho, este lunes el portavoz naranja, Edmundo Bal, anunció que su partido enviará siete cartas a los líderes liberales, más reacios a ofrecer dichas ayudas sin condicionalidad, para proponer a Nadia Calviño al frente del Eurogrupo. 

Los republicanos sacaron este domingo la artillería pesada contra el Gobierno y fue el propio Pere Aragonés, quien a través de una entrevista en Cataluña Radio, metió presión al Ejecutivo para que no se olvide convocar el 'cónclave'. El independentista dijo alto y claro que el objetivo de ERC  es conseguir la amnistía para los condenados por el 1-O y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación: "No tenemos la vocación de ser socio preferente del Gobierno español". Aragonés sostiene que "el conflicto político continúa", y se preguntó "¿hasta cuándo el Estado español está dispuesto a permitir que una sociedad avanzada, democrática y madura pueda votar su futuro?". 

 [Los socios de Sánchez pedirán cuentas por la gestión del Covid]

La incompatibilidad de fechas en el calendario y "tratar a ERC en modo campaña electoral" frenan al Gobierno que todavía no ha contactado con los republicanos para fijar una fecha exacta, según las fuentes consultadas. Aunque también son conscientes de que una nueva reunión de la mesa de diálogo podría dar la llave al Gobierno de coalición para sacar adelante los Presupuestos de 2021. De momento, fuentes del Ejecutivo se conformarían con que aprobase el paso previo: la presentación del techo de gasto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.