Coronavirus
España intenta seducir a Holanda para entrar en la alianza europea por la vacuna contra el Covid
El Gobierno lleva más de un mes tratando de cerrar un acuerdo para el suministro conjunto de la vacuna y asume que deberá ofrecer una "importante inversión"

Holanda se ha vuelto a cruzar, una vez más, en el camino de España durante la crisis sanitaria del coronavirus. Si el gobierno neerlandés ha sido el más reticente a la hora de aceptar el fondo de recuperación económica solicitado por Sánchez y Conte, e impulsado finalmente por Merkel y Macron, desde Sanidad reconocen ahora que, en las gestiones para entrar en la alianza europea para el suministro de la vacuna contra el Covid-19, "hay que conquistar" a los homólogos holandeses. Las conversaciones, admiten, comenzaron hace ya más de un mes, pero "Italia fue más rápida" a la hora de cerrar un acuerdo con Holanda, Alemania y Francia. Ahora, añaden las fuentes consultadas, "hay que acelerar y poner sobre la mesa mucho dinero".

Los acontecimientos se precipitaron hace apenas dos semanas, cuando el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, comunicó que Italia, Holanda, Alemania y Francia habían firmado un contrato con el grupo farmacéutico AstraZeneca para el suministro de 400 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus que están en fase de estudio en el laboratorio británico en la universidad de Oxford, y que podrían estar listas para finales de año. Desde entonces, reconocen a LPO fuentes de Sanidad, "los plazos se han acortado y la prioridad es estar lo antes posible dentro de esa alianza".

[Los investigadores de Oxford confían en tener la vacuna en octubre]

La llamada Alianza Inclusiva por la Vacuna, formada por estos países, aporta, según los técnicos consultados, "una importante inversión y también la capacidad de sus laboratorios para la posterior fabricación y distribución". Y es en ese terreno, advierten las fuentes consultadas, donde "Holanda es la gran potencia, incluso por encima de Alemania". En ese sentido, añaden, "Alemania tiene la fama de ser el país europeo con las fábricas más importantes, como Bayer, pero Holanda cuenta con BiosanaPharma, que además está especializada en el tratamiento de enfermedades relacionadas con problemas respiratorios". Además, destacan, "Holanda se ha convertido en sede de la Agencia Europea del Medicamento tras el Brexit, de ahí su ventaja competitiva".

España, en este escenario, tiene que "potenciar la interlocución con Holanda pese a las tensiones vividas por el fondo de rescate". Y esa es, precisamente, la prioridad del Gobierno. Según las fuentes consultadas, "la secretaría general de Sanidad ya puso en marcha, hace más de un mes, esas conversaciones". No obstante, admiten, "Italia ha corrido más". Ahora, añaden, "la prioridad es entrar en la Alianza cuanto antes, porque eso garantizaría una distribución rápida de la vacuna en nuestro país". España, advierten, "no puede quedarse fuera", ya que se están formando a nivel internacional grupos de distribución asociados a una gran firma y, además, AstraZeneca parece tener la vacuna "bastante avanzada".

[Un laboratorio inglés promete para septiembre la vacuna contra el coronavirus]

Las fuentes consultadas destacan que la farmacéutica británica tiene sede en España y eso puede "facilitar las cosas". No obstante, más allá de las condiciones que pueda poner la compañía encima de la mesa, en el Gobierno son conscientes de que ya existe una alianza de varios países con la farmacéutica, y que "la clave para formar parte de la misma va a ser convencer a Holanda". Todo ello porque, en un mercado que va a ser muy competitivo, "formar parte del grupo en el que está un país tan puntero en la industria se considera fundamental, aunque no lo pondrán fácil". En la Alianza, además, están otros "aliados estratégicos", como son Alemania, Francia e Italia, por lo que el acuerdo es "absolutamente prioritario" para España.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.