Coronavirus
La razón del Gobierno para descartar los PCR en Barajas: el control de temperatura es "igual de fiable"
Técnicos de Sanidad afirman que los asintomáticos son indetectables en ambos casos: no tienen fiebre y en los test darían un falso negativo

Controles de temperatura y rellenar formularios. Esos son los dos únicos requisitos que tienen que pasar los turistas europeos que, desde este domingo, están aterrizando en los aeropuertos españoles tras el levantamiento del estado de alarma y la apertura de las fronteras Schengen. Diferentes gobiernos autonómicos han considerado insuficiente este protocolo, y la Comunidad de Madrid ha exigido un 'Plan Barajas', con test PCR a todos los turistas, para evitar que la terminal madrileña se convierta en un importante foco de contagio, como pasó hace cuatro meses. El Gobierno, pese a esas peticiones, insiste en que las medidas aprobadas son suficientes y que solo se realizarán pruebas a aquellos viajeros que tengan fiebre.

Según explican a LPO técnicos de Sanidad, la postura inamovible mostrada por Pedro Sánchez y Salvador Illa los últimos días tiene que ver con las "recomendaciones de los expertos", que no ven "efectiva" la realización masiva de test PCR en los aeropuertos españoles porque, en primer lugar, "no es asumible" y, además, "en la mayoría de los casos los resultados no serían concluyentes". Sobre todo, si un turista acaba de contagiarse del virus o es asintomático. En esos casos, "habría, con total seguridad, un falso negativo".

[El Gobierno se escuda en la UE para no realizar test a la llegada de turistas a España]

Las fuentes consultadas explican que las pruebas PCR sirven para detectar el Covid 19 "a través de la membrana del virus". Y que, para que dé positivo, "el paciente debe de tener una carga viral fuerte". Añaden, en ese sentido, que "el test no da positivo hasta pasados de 3 a 7 días desde el contagio". Por tanto, "un asíntomático siempre va a dar negativo. Al igual que un turista que se haya sometido a un control de temperatura y no tenga fiebre".

Por otra parte, añaden, "los PCR realizados a través del orificio nasal solo van a detectar al virus si el paciente tiene ahí localizada la carga viral". En muchas ocasiones, no obstante, "ésta está únicamente en los bronquios, por lo que es indetectable". Por tanto, en Sanidad y en Moncloa lo tienen muy claro: "Es mejor hacer test a aquellos que tengan síntomas o que tengan fiebre, una vez pasado el control de temperatura".

Una persona asintomática va a pasar el control de temperatura porque no tiene fiebre, pero también daría negativo en el test

Ese filtro, el de la temperatura, "no es infalible, pero lo cierto es que tiene la misma eficacia que la PCR". En ese sentido, sostienen los técnicos de Sanidad contactados, "una persona asintomática va a pasar el control de temperatura porque no tiene fiebre, pero también daría negativo en el test". La solución, por tanto, es "sencilla", en opinión de los expertos: "realizar estas pruebas únicamente a las personas que tengan fiebre, ya que, en estos casos, la PCR sí determinará si tiene o no el virus sin dar un falso negativo".

Sin pruebas desde los países de origen

El Gobierno, ante estas recomendaciones de los expertos, ha optado por enviar a los aeropuertos españoles kits de PCR para usar únicamente en aquellos turistas a los que se les haya detectado fiebre en los controles de temperatura. El Ejecutivo, además, ha descartado exigir a los países de origen la realización de esa prueba a todos los ciudadanos que quieran viajar a España, tal y como reclamaban varios gobiernos autonómicos, con la Comunidad de Madrid a la cabeza.

Fuentes del Ejecutivo confirman que, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, se han llegado a acuerdos con diversos países del espacio Schengen, y también con el gobierno británico, para que informen a sus ciudadanos de la imposibilidad de viajar a España si sospechan que pueden estar contagiados por el Covid-19. Además, Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, ya se ha puesto al frente del operativo de control de los diferentes aeropuertos españoles y cuenta con el respaldo de personal de Aena para la realización de los test de temperatura y, si fuera necesario, conducir a los turistas a salas medicalizadas para la realización de los test PCR.

Los técnicos de Sanidad contactados admiten que "ya se están produciendo" casos importados por la apertura de fronteras, pero insisten en lo "controlable" de estos rebrotes: "La transmisibildad del virus es inferior a la de principios de año, y ahora además existen unos controles que antes no se producían. Si hemos abierto la fronteras es porque nos podemos permitir y estamos preparados para la llegada de turistas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.