PP
Casado frena un adelanto electoral de Ayuso por temor a perder el Gobierno en Madrid
La presidenta regional le ha transmitido las tensiones en la coalición con Ciudadanos, pero Casado apuesta por evitar las urnas: "Aguado pactaría con el PSOE"

Pablo Casado se lo ha dejado claro a Isabel Díaz Ayuso: no puede haber elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. El presidente del PP sabe que la coalición con Ciudadanos ha pasado por momentos críticos y que la gestión de las residencias amenazará la unidad del ejecutivo autonómico, pero ha pedido a la presidenta regional que aguante, ya que unos comicios podrían dejar al partido fuera de uno de los gobiernos autonómicos más importantes a nivel nacional. Las instrucciones procedentes de Génova han sido escuchadas y la tensión en la Real Casa de Correos se ha rebajado en las últimas semanas. Aunque todas las partes son conscientes de que se trata de una tregua temporal.

Según explican a LPO altos cargos del PP de Madrid muy próximos a Casado y a Ayuso, la presidenta autonómica "lo ha pasado muy mal" en las últimas semanas, al ser víctima de "constantes deslealtades" por parte de su socio de gobierno, Ciudadanos. Así, en el partido achacan a Cs las filtraciones sobre el apartamento de Room Maté en el que se alojó Ayuso y culpan a Ignacio Aguado de alentar al titular de Asuntos Sociales Reyero a difundir los correos enviados a la consejería de Sanidad criticando los protocolos aprobados para las residencias de ancianos.

[Ayuso, "secuestrada" por Ciudadanos: Aguado mantiene a Reyero pese a su petición de cese]

De todo ello, afirman estas fuentes, ha hablado Ayuso con Casado. El líder del PP, además, "también sabe que la relación de Isabel con Aguado es pésima; y que el consejero de Economía, Manuel Giménez Rasero, tiene pasado en UPyD pese a ser fichado como 'independiente' y ha negociado los Presupuestos con el PSOE a espaldas de la presidenta". Unas circunstancias, reconocen en Génova, que "hacen que Casado, Ayuso, y buena parte de la ejecutiva tenga claro que Aguado se sentiría más cómodo con el PSOE que con nosotros".

Pese a ello, el presidente nacional del partido ha pedido "paciencia" a Díaz Ayuso. Un adelanto electoral, en opinión de Casado, sería la peor idea posible para el PP, ya que, según los datos que disponen en el partido, "los resultados serían similares a los de hace un año y, en esta ocasión, Ciudadanos pactaría con el PSOE, al darles nosotros esa oportunidad". Sin una nueva llamada a las urnas, afirman las fuentes consultadas, "Aguado tendrá que pelear por mantener el gobierno, ya que sabe que Inés Arrimadas no aceptaría, bajo ningún concepto, un pacto con Ángel Gabilondo para apoyar una hipotética moción de censura".

[Temor en Cs a que Aguado tome rumbo propio y apoye una moción de censura en contra del partido]

Las fuentes consultadas por LPO explican que la posición de la líder de Ciudadanos es conocida por Pablo Casado, porque así se lo ha transmitido ella misma: "Tenemos su compromiso de no romper ningún gobierno regional ya constituido". Otra cosa, advierten, es lo que podría pasar si ese gobierno cae por la convocatoria de elecciones, por lo que "no hay que dar al PSOE y a Aguado esa oportunidad". Sobre todo, en un contexto de acercamiento de Ciudadanos al PSOE a nivel nacional.

Isabel Díaz Ayuso, explican desde el PP, ha aparcado cualquier atisbo de adelanto electoral tras su conversación con Pablo Casado. La presidenta regional está "dispuesta a seguir" con una coalición que algunos compañeros de partido ya califican de "matrimonio de conveniencia". Ninguna de las dos partes, reconocen, "confía en la otra", pero "a día de hoy no queda otra que seguir adelante. Porque tampoco existe alternativa".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.