Coronavirus
Sorpresa de Hacienda a los afectados por los ERTE: tendrán que presentar el IRPF aunque no coticen el mínimo
La Agencia Tributaria les incluirá en la campaña de la Renta de 2020 pese a no superar los 22.000 euros de ingresos por haber tenido dos pagadores

Nuevas turbulencias en la gestión de los ERTE, después de los retrasos en el pago de las prestaciones para los trabajadores afectados. El Ministerio de Hacienda se reserva una 'sorpresa' para todos aquellos empleados incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo, una medida presentada por el Gobierno como una fórmula para evitar los despidos. En la declaración del próximo año, según ha podido saber LPO, todos ellos estarán obligados a hacer la declaración de la renta pese a no llegar a los 22.000 euros anuales, el importe mínimo para que sea obligatorio cuando se dispone de un solo pagador.

Así lo confirman a LPO voces autorizadas del organismo que dirige María Jesús Montero, que destacan la ausencia de un plan dentro del Ministerio para aplicar esta exención. Las mismas fuentes aseguran, en este sentido, que "no se ha estudiado" la posibilidad de que aquellos trabajadores que coticen por debajo del límite obligatorio para hacer la declaración no tengan que presentarla el año que viene a pesar de haber cobrado del Servicio Público de Empleo Estatal por haber padecido un ERTE. Todo ello, pese a las peticiones presentadas en Hacienda en ese sentido por diferentes colectivos, plataformas y sindicatos. La última, registrada esta misma semana por la Unión Sindical Obrera (USO).

[Patronal y sindicatos denuncian haber sido "engañados" por el Gobierno en la negociación de los ERTE]

De esta forma, y según datos de la propia Agencia Tributaria, estos trabajadores que han recibido prestaciones del SEPE, y aunque no alcancen los 22.000 euros de renta anual, deberán hacer frente a un pago de la Renta, correspondiente al actual ejercicio, "de 200 a 400 euros de media. Una "penalización", apuntan las fuentes consultadas, "casi segura", teniendo en cuenta la existencia de "dos pagadores" como mínimo durante este año 2020: "Los trabajadores afectados por un ERTE van a tener que pagar, sí o sí, por haber cobrado del SEPE, que ya ha atendido a 3.000 personas afectadas por los expedientes de regulación vinculasos al coronavirus".

La Agencia Tributaria abre en toda España el lunes

Técnicos de Hacienda consultados por este diario admiten los "problemas" que pude suponer para un mileurista, que además ha entrado en un ERTE por la crisis sanitaria, pagar de 200 a 400 euros en la Renta del año que viene. No obstante, recuerdan que una exención para este colectivo "no sería justa del todo", ya que "personas que se van al paro y cobran su prestación al año siguiente tienen que hacer la declaración, porque han cotizado de una empresa y del SEPE. Aquí, también se da el mismo caso".

Las mismas fuentes, cuestionadas por la actual campaña de la renta, afirman que las declaraciones telemáticas experimentaron un fuerte incremento con el inicio del estado de alarma, por lo que desde Hacienda se confía en no tener que aprobar un calendario extraordinario para ampliar los plazos de presentación por parte de los contribuyentes. En ese sentido, anticipan que, a partir del próximo lunes, la Agencia Tributaria ya tendrá oficinas abiertas en toda España, para que los ciudadanos también puedan realizar su declaración de forma personal hasta el próximo 30 de junio.

[Hacienda estudia ampliar la declaración de la renta hasta septiembre por el conavirus]

Si para esa fecha queda aún un número importante de contribuyentes que no hayan realizado todavía su declaración de la Renta, el equipo de María Jesús Montoro no descara prorrogar hasta septiembre los plazos de presentación. Una solución que ya se estudió con el inicio del estado de alarma y que fue anticipada en estas páginas.

Los ERTE vinculados a la crisis sanitaria del Covid fueron presentados por el Gobierno como la mejor solución posible tanto para empresarios como para trabajadores, ya que, a través de estos expedientes temporales, "se evita enviar gente al paro", tal y como declaró la ministra Yolanda Díaz. Ahora, el Ejecutivo está teniendo serios problemas para llegar a un acuerdo con los agentes sociales, que se niegan a ver rebajadas las exenciones fiscales aplicadas para estos tipos de ERTE.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.