Ingreso Mínimo Vital
Escrivá, sin plan ante el colapso de los ayuntamientos tras recibir 223.000 peticiones del IMV en cuatro días
El ministro pide a los ayuntamientos que gestionen el ingreso mínimo vital con los superávits en curso, aunque sigue estudiando propuestas y les hará saber el plan definitivo "en dos o tres semanas", según indicó a los alcaldes

El Gobierno todavía tiene que estudiar el papel que tendrán los ayuntamientos en la gestión del ingreso mínimo vital (IMV) y "en los itinerarios de interacción social" que lleva aparejado. Así se lo hizo saber el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, a los 23 alcaldes que participaron este jueves en una reunión a través de videoconferencia para abordar este asunto. El ministro desveló que en los cuatro primeros días de estar abierta la vía telemática de la Seguridad Social se han recibido ya 223.000 peticiones. Lo que hasta ahora supone una cuarta parte, de las 850.000 solicitudes que calcula el Ejecutivo. 

La mayoría de alcaldes consultados por LPO, participantes en la reunión que duró tres horas, calificaron el encuentro de "desconcertante". Escrivá sigue sin aclarar si los consistorios gestionarán finalmente este ingreso, ni si contarán con fondos para ello. Sigue estudiando propuestas y el plan definitivo se lo hará saber "en dos o tres semanas", según les informó. El ministro explicó que en una primera fase será el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el encargado de gestionar el ingreso mínimo vital, ya que "está demostrando una gran capacidad para absorber las peticiones". Sin embargo, el borrador del convenio entre el INSS y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya avanzaba que los municipios de más de 20.000 habitantes deberán asumir los trámites burocráticos y que el INSS sólo se encarga de la resolución. 

 Esto quiere decir que los consistorios necesitarán ayuda ante el sobreesfuerzo de los servicios sociales que ya trabajan horas extras y más del 100% de su capacidad. Para evitar el colapso, los alcaldes exigen recursos también para la formación de estos profesionales, los materiales adecuados para llevarla a cabo -ordenadores- y unas instalaciones adecuadas. La queja más recurrente de los alcaldes fue, precisamente, "la saturación de los servicios sociales" porque "se ha tenido que gastar en todo este tiempo mucho más de lo previsto, el triple, incluso". Además, añadieron que el colapso en las líneas telefónicas de los servicios sociales por esta petición ha provocado que algunos consistorios ya estén tramitando solicitudes con equipos dirigidos por los propios ayuntamientos. 

El ministro calmó los ánimos e insistió, según las fuentes consultadas, en que el Ejecutivo ya ha habilitado, vía decreto, que los consistorios puedan utilizar el superávit del año en curso para incurrir en gastos que deriven del ingreso mínimo vital. "Eso debería permitir a muchos ayuntamientos abordar el problema", aseguró cifrando en 30.000 millones de euros el remanente generado por las administraciones locales. Una cantidad que, según el Ayuntamiento de Zaragoza, no será suficiente tras calcular un gasto de 3,5 millones por gestionar este ingreso. 

 [Escrivá planta a los alcaldes en la cita sobre el ingreso mínimo vital]

Su alcalde Jorge Azcón demanda al Ejecutivo central un protocolo que les informe sobre su gestión y la cuantía a disponer y también exige al gobierno autonómico, presidido por el socialista Javier Lambán, conocer cómo realizarán la transición del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). En principio y según el consistorio, este subsidio espera solaparse por un tiempo determinado con el ingreso mínimo vital. Azcón instó a Escrivá a cumplir el acuerdo suscrito con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y pague a los ayuntamientos los gastos de gestión del ingreso mínimo vital. "El ministerio tiene que escuharnos y hacer realidad el acuerdo de la FEMP porque no puede pedir que les ayudemos sin que ellos no nos ayuden", esgrimió. 

El popular recuerda que "hasta ahora no ha llegado un solo euro a los ayuntamientos", mientras que entre las Comunidades Autónomas se han distribuido 16.000 millones euros de los que 400 ha sido para Aragón. "Yo me alegro, pero la realidad es que al Ayuntamiento de Zaragoza no ha llegado un solo euro. Esperamos que, en el futuro, el ministro responda a las necesidades justas que tenemos los ayuntamientos y, en este caso, el de Zaragoza", zanjó Azcón. 

Escrivá contestará "en dos o tres semanas" 

"El objetivo de Escrivá", según fuentes del Ministerio, era "recabar opiniones y propuestas de las administraciones locales", sobre el papel que pueden desempeñar en "los itinerarios de interacción social" que lleva aparejados el ingreso mínimo vital. La sorpresa de los alcaldes llegó cuando el ministro "quedó en estudiar todas las exposiciones" y aseguró hacerles llegar "una propuesta en dos o tres semanas" sobre cómo puede ser la participación de los ayuntamientos en esa segunda fase del ingreso. Anuncio que los líderes regionales tacharon de "falta de un plan concreto". Parece que la "metodología" que tanto reclama el ex presidente Felipe González al Gobierno ha vuelto a pasar factura, esta vez al ministro de Seguridad Social.

 [El Gobierno no ha dado instrucciones para tramitar el ingreso mínimo a 5 días de abrirse el plazo]

Los líderes regionales llevan esperando instrucciones por parte del Gobierno desde que se aprobó la medida. Justo el día en que se abría el plazo para solicitar el ingreso, recibieron una llamada del Ministerio para emplazarles a una reunión telemática con el ministro, que fue anulada a las pocas horas. El malestar de los regidores territoriales ya era evidente desde hace dos semanas, sin información sobre cómo afrontar la previsible avalancha de peticiones, pero la la tensión fue a más este lunes, cuando el Ministerio de Seguridad Social canceló la reunión con apenas unas horas de antelación y sin dar explicación alguna. El encuentro finalmente se celebró este jueves a las 19 horas y duró tres horas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.