Unidas Podemos
Podemos se rompe por el 'no' a la comisión de Felipe González: "Perdemos credibilidad"
El partido que acusó a Felipe González de "tener el pasado manchado de cal viva" votará en contra de investigarle desatando el malestar entre algunos dirigentes de Podemos

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, desmerece ahora el asunto de los GAL que relaciona al ex presidente Felipe González. El partido que acusó a González de "tener el pasado manchado de cal viva" desde la tribuna del Congreso ahora se conforma con lo ya publicado y asegura que "todo el mundo sabe lo que pasó" para votar en contra de la comisión de investigación que planteó Bildu y a la que también se han sumado partidos como el PNV. 

El 'no' de Podemos a la comisión de investigación en el Congreso sobre el papel del ex presidente del Gobierno ha provocado un verdadero terremoto en sus filas, después de que la formación morada se haya puesto de perfil. Las fuentes consultadas aseguran que la postura del partido "es un tema que se ha discutido" y "todos estamos de acuerdo". Sin embargo y en las últimas horas, dirigentes en activo señalan en privado que "existen posturas contrarias". Un dirigente de peso, que prefiere quedar en el anonimato, explica a LPO que él lo advirtió al grupo: "Si no se investiga, perderemos credibilidad como partido". 

Pero las críticas no han venido solo de dirigentes nacionales; también los cargos territoriales han puesto en cuestión este cambio de postura emprendido desde la dirección de Podemos. Es el caso de Eduardo Santos Itoiz, secretario general de Podemos Navarra y consejero del Gobierno foral, que en redes ha destacado que esta investigación debería estar "por encima de cualquier posición de partido". "La protección a las vícitmas de delitos graves siempre debe guiar la acción política. Y las víctimas tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Aquí no cabe dudar. Nunca es una distracción", ha denunciado en las redes sociales. 

La federación vasca de Podemos, Elkarrekin Podemos, también ha condenado esta decisión y ha insistido en reclamar "verdad, justicia y reparación para las víctimas del GAL". En un comunicado, la formación exige a la Justicia que "esclarezca de una vez por todas la responsabilidad del que fuera presidente del Gobierno, Felipe González, en el GAL", en una referencia indirecta a la investigación que Podemos se niega a apoyar en el Congreso. 

Este comunicado llega sólo una semana antes de que comience la campaña electoral en el País Vasco, donde este asunto es un asunto sensible y donde la formación ha pedido desde su nacimiento esclarecer estos hechos. En este punto, la federación vasca asegura que el Estado"mantiene una deuda histórica con las víctimas de esta violencia política" y que sólo podrá ser saldada desde la asunción de las "responsabilidades históricas por parte del Estado".

 La postura de los morados también ha molestado a ex dirigentes y militantes de la formación que han ocupado cargos públicos durante años y que ya han expresado su enfado a través de las redes sociales como, por ejemplo, Nagua Alba. La ex diputada vasca de Podemos lo ha señalado a través de Twitter: "No me lo puedo creer. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas. En fin". 

El ex secretario general de Podemos en el País Vasco, Lander Martínez, también ha cargado contra los morados señalando que es "incomprensible. Es nuestro deber moral y político ser punta de lanza en la reparación de las vulneraciones de Derechos Humanos. La investigación es vital para que pueda haber verdad, justicia y reparación". 

 También el ex líder madrileño de Podemos Ramón Espinar ha querido expresar su opinión asegurando que "el Podemos de hace un par de años impulsaba comisiones de investigación aunque todo el mundo supiera lo que había pasado. Lo hacíamos porque hay que dirimir las responsabilidades políticas de los crímenes. Sobre todo si se trata de terrorismo de Estado".  

En este sentido se ha expresado también el que fuera diputado y secretario de la Mesa del Congreso en la anterior legislatura, Marcelo Expósito, que lanzaba abiertamente su petición: "Comisión sí". "Muchos crecimos contra el FG de los GAL. Es un tema doloroso que nos tensiona con aquellos socialistas que han contribuido a lo mejor de nuestro país. Pero de buena fe, este país necesita reparación para superar las limitaciones de esta democracia. Por las víctimas, Comisión sí", destacaba en las redes.

"No vamos a dejar que nos distraiga"

En una entrevista televisiva a primera hora de este jueves, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados ha quitado hierro al asunto asegurando que "todo el mundo sabe lo que pasó" en torno al ex presidente del Gobierno y los GAL, descartando darle mayor importancia al documento de la CIA que le atribuye su creación. "No vamos a dejar que nada nos distraiga de poner en marcha el escudo social y relanzando la economía social, y mucho más con cosas que son perfectamente conocidas", señaló Echenique en una entrevista en TVE.

"Nuestra opinión sobre esa época oscura de la democracia es muy bien conocida", dijo Echenique, que ha sostenido que el informe de la CIA "no aporta nada" nuevo y que "está hecho con recortes de prensa de medios" españoles para descartar investigarlo en sede parlamentaria.   

 [Moncloa usará la debacle de Iglesias en P.Vasco y Galicia para allanar los Presupuestos con Cs

Echenique dijo que estaba sorprendido porque "ciertas fuerzas políticas que planteen" una comisión de investigación sobre González y los GAL. "Los que lo plantean no saben lo que ocurrió, cuando hay un ministro y un secretario de Estado condenados", aseguró. 

Cabe recordar que en numerosas ocasiones su partido utilizó los ataques a González para intentar hundir el liderazgo de Sánchez. En marzo de 2016, apenas tres meses después de que Podemos concurriera en sus primeras elecciones generales, Pablo Iglesias se dirigió a Sánchez desde la tribuna del Congreso para darle un consejo: "Desconfíe de los consejos de aquellos que tienen manchado su pasado de cal viva", dijo, en una advertencia que retumbó en el Parlamento y en la escena política del momento.  

Cuatro años después y ahora socios de Gobierno, esa misma formación ha optado por votar en contra de su investigación después de que la CIA haya hechos públicos una serie de documentos desclasificados que apuntan a la intervención del entonces presidente socialista en la llamada 'guerra sucia' contra ETA, lo que ha provocado que Junts, PNV, ERC y Bildu hayan pedido apoyo en la Eurocámara para denunciar el "silencio" de España.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.