RTVE
Varapalo de los letrados del Congreso al plan de Moncloa para RTVE
El PSOE inicia contactos con el PP para repartirse la nueva dirección y despierta recelos en Podemos

A Moncloa y a Ferraz se les han torcido los planes para RTVE. Pedro Sánchez y sus colaboradores más próximos confiaban en que los letrados del Congreso bloquearan definitivamente el concurso público para poder justificar una reforma que permitiera al Gobierno elegir al nuevo presidente de la corporación, ofreciendo a los finalistas del mismo un puesto en el consejo de administración. No obstante, el informe jurídico entregado el pasado viernes avala la continuidad del proceso, lo que está provocando ya movimientos en el PSOE. Desde el Partido Socialista se está sondeando al PP para consensuar una posible alternativa al concurso público, lo que ha provocado también la indignación de Podemos, que no ha dudado en atacar públicamente a RTVE mientras en privado reclama su cuota de poder en la radiotelevisión española.

Según ha podido confirmar LPO, el escrito entregado por los letrados de la Cámara Baja el pasado viernes al presidente de la Comisión Mixta de control a RTVE, el socialista Antonio José Cosculluela, ha supuesto todo un jarro de agua fría para el gabinete de Sánchez, que aspiraba a situar al frente de la corporación, una vez rechazado el concurso, a alguien de su máxima confianza. No se descartaba, en ese sentido, el nombramiento de Enric Hernández, actual director de Información y Actualidad, pese a las reticencias existentes en Podemos. Ahora, con el concurso avalado por los juristas, Sánchez sabe que debe de llegar a un acuerdo con la oposición para buscar una "salida intermedia". Y, según las fuentes consultadas, "el acercamiento del PP ya ha comenzado".

[La renuncia de Almudena Ariza complica el plan de Enric Hernández para presidir RTVE]

De los veinte finalistas del concurso para la presidencia y el consejo de administración de RTVE, en el PSOE se ve con buenos ojos a Isabel Raventós y José Manuel Pérez Tornero. La primera es una de las fundadoras de la Academia de la Televisión y siempre ha sido próxima al Partido Socialista. Pérez Tornero, por su parte, fue en su día una de las apuestas del PSC para TV3. Ambos, afirman altos directivos de Torrespaña, "podrían aspirar a la presidencia... siempre y cuando Moncloa deje el concurso como está y no llegue a otro tipo de acuerdos con el Partido Popular".

El PP, afirman estas mismas fuentes, "siempre desconfió del concurso", lo que da "una oportunidad" al PSOE para sondear diferentes alternativas, como la puesta en marcha de una reforma legal que le permita elegir presidente de la corporación sin descartar a 10 de los 20 finalistas del concurso para completar el consejo de administración. En el "peor de los casos" para Moncloa, afirman desde la corporación, "el concurso se mantendría tal cual y ellos podrán elegir entre los aspirantes más afines, Raventós y Pérez Tornero". Pero, si hay acuerdo con el PP, "todo puede pasar". Podemos, mientras, no se conforma con el papel de mero espectador, y "también está reclamando su cuota de poder".

De puertas para afuera, los de Pablo Iglesias han decidido emprender una ofensiva contra la actual dirección de RTVE, con Rosa María Mateo al frente. La formación morada, a través del periódico impulsado por el partido, La Última Hora!, ha denunciado el "apagón informativo" de la televisión pública ante "históricas ruedas que nunca se emitieron, como la protagonizada por primera vez por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias". "El tratamiento informativo de los hitos más importantes vividos durante la pandemia han dejado la labor de la televisión administrada por Rosa María Mateo en evidencia", denunciaba un artículo publicado este martes.

[Podemos carga contra TVE por tener "un sistema de comisarios" y silenciar a Iglesias]

Si de cara al exterior las hostilidades no han hecho más que comenzar, a nivel interno llevan ya un tiempo: "Desde la incorporación de Enric Hernández, Iglesias tiene la mosca detrás de la oreja. Y, dentro de la corporación, también hay una guerra fría entre los afines al PSOE y a Podemos". Unas tensiones que han ido a más en los últimos meses. Sobre todo, desde que se confirmó la decisión de enviar a Xavier Fortes a La Noche en 24 a partir de septiembre: "Desde Podemos se interpretó como un movimiento estratégico para apartar a uno de los periodistas que daba voz a los representantes del partido". Pablo Iglesias, además, no renuncia a situar en un puesto de relevancia en RTVE a Roberto Lakidaín Zabalza, uno de los 20 finalistas del concurso público, y el más próximo a la formación morada.

Amagos de dimisión y un déficit de más de 30 millones

Las disputas por el control de RTVE entre PSOE y Podemos, socios de gobierno, están afectando, y mucho, en el día a día de la radiotelevisión pública. No obstante, los últimos meses han sido "especialmente delicados" en la corporación, con amagos de dimisión procedentes del entorno más próximo a Rosa María Mateo, y el secretismo existente sobre las cuentas de la corporación.

Las fuentes consultadas por LPO recuerdan que los principales colaboradores de la administradora única de RTVE son Federico Montero Hita, director general corporativo; Elena Sánchez, secretaria general; Fran Llorente, director de Proyectos; y María Escario, directora de Comunicación. Y, afirman, "en ese círculo, alguno ha planteado su dimisión". Una advertencia que llegó, incluso, a oídos de los colaboradores más próximos de Pedro Sánchez, que pidieron "calma" y prometieron una "solución rápida" a la situación de tensión que se vive en la actual cúpula del ente público desde hace meses.

Rosa María Mateo, además, "dejó caer, antes del estado de alarma, que el déficit de RTVE, al cierre de 2019, era de 30 millones de euros". Una cifra, explican desde la corporación, "más que preocupante y comprometedora" para la administradora única, ya que "si el déficit traspasa el 10% del dinero aportado por el Estado, debería cesar de su cargo", tal y como se establece el artículo 13 de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal.

Los cargos de la corporación consultados por LPO denuncian que, desde ese anuncio realizado por Mateo antes de la crisis sanitaria, no se ha presentado la balanza de resultados del ente público: "Se suele aportar documentación en marzo y luego remitirla a la SEPI en junio, pero de momento no se ha aportado más información que la transmitida de viva voz por la administradora única".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.